LA CAZA NO CREA EMPLEO NI RIQUEZA: DATOS OFICIALES REVELAN EL ENGAÑO DEL GOBIERNO COSPEDAL

Posted on Actualizado enn

Crocuta_crocuta_Lukenia_Heights_1906El lamentablemente aprobado Anteproyecto de Ley de Caza de Castilla La Mancha y El Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que se inaugura este fin de semana en Ciudad Real, presentan la caza como un sector que crea riqueza y fomenta el turismo. Ecologistas en Acción pone en duda esa perspectiva, a la vista de los datos oficiales. En Castilla La Mancha se genera poco más de un puesto de trabajo por coto de caza, lo que apunta a la escasa aportación del sector al empleo y desarrollo rural. Las comarcas con mayor tradición y actividad cinegética, dentro y fuera de esa Comunidad, suelen ser también las más despobladas y pobres.

Al margen de las valoraciones éticas y ecológicas sobre la caza, resulta cuestionable el apoyo de las administraciones públicas, en forma de subvenciones, a un negocio que beneficia a pocas personas y no al conjunto de la ciudadanía. El sector cinegético apenas crea empleo, o genera puestos de trabajo irregulares, con sospechas de actividades económicas opacas. Los beneficios quedan casi siempre en las mismas manos, mientras que otras actividades económicas y el medio ambiente se ven perjudicados

Las cifras proporcionadas por la Junta de Castilla La Mancha lo demuestran. En las más de 7 millones de hectáreas que ocupan los aproximadamente 5.500 cotos de caza de esta región se generan 6.500 empleos con unos jornales anuales de 1,68 millones de euros y una facturación anual de 600 millones de euros. La ratio de empleo es realmente bajísima. Poco más de 1 empleo por coto, y menos de 1 empleo para cada 1.000 hectáreas de terreno acotado a la caza. Eso explica el despoblamiento de las zonas cinegéticas y objetiva la escasa aportación que hace la caza al empleo y al desarrollo rural.

Los datos económicos, con una media de facturación de 100.000 euros por coto, resultan llamativos ya que reflejan una cifra que no se corresponde con los gastos que se hace en personal. Esos datos invitan a pensar que muchas de las personas que trabajan en monterías no están registradas oficialmente.

La supuesta riqueza que la caza trae a las comarcas en la que se practica se puede desmentir con datos demográficos. Un ejemplo de ello es el de la Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, una de las comarcas cinegéticas más emblemáticas para la caza mayor, con cotos cerrados. Allí se prohíben aprovechamientos ganaderos tradicionales para no molestar a la caza y se reduce la población (entre 1991 y 2013 se registró un descenso del 8% en Hornachuelos y un 12% en Villaviciosa de Córdoba)

Ecologistas en Acción considera negativo el apoyo de las administraciones públicas al sector, que en el caso de la la Junta de Castilla-La Mancha se traduce en una partida anual de 500.000 euros en subvenciones. Son muchos los sectores económicos que sí generan riqueza a nivel local y que necesitan del respaldo público.

¡PODEMOS PARAR ESTE DESASTRE! FIRMAS EN http://chn.ge/UxdOUv  #Cospedal #LEYDECAZACLM ¡NO! SOMOS YA MÁS DE 50.000 FIRMAS ¡A POR LAS 100.000 !

Anuncios

21 comentarios sobre “LA CAZA NO CREA EMPLEO NI RIQUEZA: DATOS OFICIALES REVELAN EL ENGAÑO DEL GOBIERNO COSPEDAL

    […] La caza no crea empleo ni riqueza. Datos oficiales revelan el engaño del Gobierno Cospedal […]

    santaklaus escribió:
    septiembre 28, 2014 en 7:38 am

    ¿Qué puede hacer una mentirosa si no es mentir?. Las próximas elecciones la votais otra vez.

    javier escribió:
    septiembre 28, 2014 en 9:12 am

    Lo que no tenéis en cuenta son los hoteles que utiliza la gente que va a cazar, los restaurantes, las compras que hacen, los medios de transporte… Y son muchos los miles de cazadores que se desplazan cada fin de semana. Por ejemplo en Ciudad Real, buscad una estadística de ocupación hotelera y por quien son ocupadas esas plazas,Os sorprenderá la cantidad de dinero que mueve la caza y la cantidad de familias que viven gracias a ella. Me parece bien que la caza os parezca mal por otros temas, cada uno tiene su opinión, por ejemplo a mi no me gusta, pero no seáis manipuladores, que 500.000 euros es una cifra irrisoria en comparación con lo que genera esta actividad, que en algunas regiones es lo único que tienen para comer. No juguéis con eso.

      ecologistasenacciontoledo respondido:
      septiembre 28, 2014 en 9:20 am

      Son datos oficiales de la Junta de CLM. Un saludo.

      Antonio Martín escribió:
      septiembre 29, 2014 en 3:47 pm

      Yo no creo que 500.000 euros sea una cifra irrisoria, menos si salen de los bolsillos de los que no vamos de caza. Si es poco dinero seguro que los señoritos cazadores no tienen ningún inconveniente en ponerlo ellos, al fin y al cabo son ellos los que se divierten con la caza.
      http://elpozodelzarampo.blogspot.com.es/2014/09/caza-y-turismo-cinegetico-en-castilla.html

        Isabel escribió:
        octubre 1, 2014 en 9:01 pm

        estoy de acuerdo contigo Antonio, que lo paguen los señoritos cazadores que ya les debería dar verguenza matar animales por placer. Yo no quiero que con los impuestos se pueda subvencionar ninguna actividad de este tipo y por favor que dejen a los animales vivir en paz.

        Cazador escribió:
        septiembre 17, 2015 en 7:09 am

        Por que no decimos todo y decimos la ayuda que recibe ecologistas en accion y los puesto que crean las asociaciones ecologistas y los cazadores,directos e indirectos para luego hablar por que el decir solo una parte y la que interesa eso es manipular la verdad,osea decir una mentira,ademas lo que si tenian que hacer los ecologistas es actuar contra la contaminacion ambiental y el cambio climatico,pero como eso no vende y es ir contra el que os apesebra con ayudas la boca cerrada en eso yo os agradeceria pero vais a lo facil y en lo que no os van a decir nada por que habeis logrado que de mala imgen la caza siendo una minoria pero muy bien organizada

        Cazador escribió:
        septiembre 17, 2015 en 7:12 am

        Por que no decimos todo y decimos la ayuda que recibe ecologistas en accion y los puesto que crean las asociaciones ecologistas y los cazadores,directos e indirectos para luego hablar por que el decir solo una parte y la que interesa eso es manipular la verdad,osea decir una mentira,ademas lo que si tenian que hacer los ecologistas es actuar contra la contaminacion ambiental y el cambio climatico,pero como eso no vende y es ir contra el que os apesebra con ayudas la boca cerrada en eso yo os agradeceria pero vais a lo facil y en lo que no os van a decir nada por que habeis logrado que de mala imgen la

        Cazador escribió:
        septiembre 17, 2015 en 7:14 am

        Isabel yo tambien pago mis impuestos y puede que mas que tu asi que yo tampoco quiero que de mis impuestos vaya nada para estas asociaciones estamos en las mismas

    fran escribió:
    septiembre 28, 2014 en 2:04 pm

    Estoy de acuerdo con Javier,la caza deja mucha riqueza indirecta y es muy importante para el desarrollo rural, preguntad a bares ,restaurantes, hoteles, yo voy todos los años a cazar a vuestra comunidad duermo en hotels como en restaurantes y no es como deciis vosotros que la caceria genera como mucho un puesto de trabajo por coto de caza…. hay mucho mas detras de eso!!!!

    David escribió:
    septiembre 28, 2014 en 9:43 pm

    Es evidente que el dinero que mueve la caza queda en manos de muy pocos. Efectivamente se pueden contrastar las plazas hoteleras que se ocupan cada fin de semana. Los cazadores -la mayoría, desde luego que hay excepciones- usan casas de conocidos, cortijos que no están dados de alta en turismo, etc. No se trata de juzgarlos, es que es lo más habitual. Pero las limitaciones que provocan son mucho más dañinas que los beneficios. Yo no creo que deba desaparecer. Pero las ayudas públicas en este sector no tienen sentido.

      Antonio Martín escribió:
      septiembre 29, 2014 en 3:51 pm

      Completamente de acuerdo, esos 500.000 euros en subvenciones a la caza estarían mucho mejor empleados en cualquier actividad productiva y generadora de más empleo que la caza o, aún mejor, disminuyendo los recortes en Sanidad o Educación.

    Chema escribió:
    septiembre 29, 2014 en 7:19 am

    Es curioso que en Cáceres desde la Junta de Extremadura, ahora Gobex, venden un turismo de naturaleza, flora y fauna en la zona de los Barruecos declarado Monumento Natural en 1986, y es curioso ver la cara de los turistas que a veces acompañados de sus hijos ven que en un lugar turístico se esté pegando tiros desde lo alto de las piedras. Es curioso verles la cara a los turistas y la forma en la que deciden marcharse, parece tiempos revueltos del pasado. Que por cierto en esa zona por cada cazador que había podría haber 20 o 30 turistas. No se que dirán los hoteles, restaurantes, bares del la zona

    ereba escribió:
    septiembre 29, 2014 en 4:29 pm

    Reblogueó esto en ERO EBA.

    Antonio Martín escribió:
    octubre 1, 2014 en 9:59 am

    Habrá que estar atentos al proyecto de ley de presupuestos de CLM para 2015, no me extrañaría nada que aumentaran las subvenciones para el “turismo cinegético” hasta en un 50%.

    Antonio Martín escribió:
    octubre 1, 2014 en 10:44 pm

    En el proyecto de presupuesto para turismo cinegético en 2015 se incluyen 750.000 euros, un 50% más que en 2014. ¡Más dinero para los señoritos cazadores! Y lo peor es que quienes ponemos el dinero somos nosotros, nos lo quitan de sanidad, de educación, ¡de donde sea! pero para los señoritos cazadores siempre queda dinero …

    Antonio Martín escribió:
    octubre 2, 2014 en 11:49 am

    Por si os interesa, la Orden que reguló el tema del turismo cinegético el año pasado y convocó las subvenciones está en

    http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/11/29/pdf/2013_14674.pdf&tipo=rutaDocm

    Saludos

    Pablo García escribió:
    octubre 4, 2014 en 10:12 am

    En primer lugar debo manifestar mi apoyo al comentario de Javier.
    En segundo lugar, diré que no soy cazador, pero sí conocedor de los beneficios al ambito forestal que da la caza. La presencia de caza en primer lugar hace un control poblacional, aunque cierto es que sin la caza no habría que haber hecho este control poblacional debido a que aún conservariamos los depredadores. También debo decir que la caza en si no trae demasiado dinero ni puestos de trabajo, pero sí trae beneficios indirectos a los negocios hosteleros y turísticos.
    Otro punto, es que la caza despierta en el cazador una preocupación hacia el monte que lo lleva a cuidarlo para conservar la caza y ello repercute en una prevención de incendios, tratamientos selvicolas y otros tratamientos que mantienen el monte limpio y cuidado.
    Los beneficios de la caza no son directos, sino indire tos

    un saludo,

    Pablo García.

      ecologistasenacciontoledo respondido:
      octubre 4, 2014 en 10:18 am

      Hola Pablo, en la Plataforma contra La Ley de Caza clm hay desde abolicionistas hasta asociaciones de caza sostenible. Aunque Ecologistas no entiende que se mate por diversión y considera que es mejor favorecer el desarrollo basado en la vida de los animales y no en su muerte, la caza es hoy dia legal. LO QUE ES ILEGAL E INHUMANO ES EL MODELO DE CAZA QUE PROPONE ESTA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s