Urbanismo, Patrimonio y Residuos

SENTENCIAS P.O.M. Y VERTEDERO DE TOLEDO: DOS DE CAL Y DOS DE ARENA

Con apenas unos días de diferencia le han sido comunicadas dos sentencias muy esperadas a Ecologistas en Acción de Toledo. La primera corresponde al recurso en el Tribunal Supremo contra el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, la segunda al recurso ante el TSJ de Castilla-La Mancha contra la autorización ambiental integrada dada al llamado Ecoparque de Toledo o, lo que es lo mismo, contra el vertedero de Dehesa Aceituno.

Las sentencias, aunque no dejan satisfecha a la organización, vistas conjuntamente sí tienen una serie de resultados positivos a valorar desde el punto de vista medioambiental.


Toledo_(España)En primer, el Tribunal Supremo, asimilando lo dicho en otras sentencias precedentes, ha refrendado a Ecologistas en Acción que el POM está anulado ya que se tramitó de forma incorrecta, por lo que se quedan sin efecto todas las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo hasta la fecha en base a ese documento. El POM se debió a someter a información pública al incorporarse por parte del Ayuntamiento y la Consejería de Fomento un incremento sustancial del número de viviendas, pasando de las 37.000 viviendas iniciales a 66.377, duplicando lo inicialmente previsto. Ante la anulación del POM, el TS, sin embargo, omite entrar a otras cuestiones recurridas por Ecologistas en Acción, como la reclasificación del suelo rústico de especial protección, la inadecuada evaluación de impacto ambiental y las afecciones al entorno protegido como Patrimonio de la Humanidad.

El Supremo nos da una de cal y una de arena, se anula el POM y con él todos los desarrollos y reclasificaciones asociadas al mismo, pero no ve necesario entrar en cuestiones clave para Ecologistas en Acción. Esto puede llevar a que nuestros pésimos regentes en materia urbanística vuelvan a cometer las mismas irregularidades que cometieron en el POM anulado.

En cuanto al recurso contra la autorización del Ecoparque de Toledo, tras un largo proceso de cuatro años ha  llegado la sentencia en primera instancia emitida por el TSJ de Castilla-La Mancha y ésta no puede ser más decepcionante. Se rechaza el recurso de Ecologistas en Acción y se hace en un escueto escrito de apenas 9 folios en el que apenas se atisba un análisis de fondo de la actuación y de las múltiples irregularidades que han rodeado el proceso de autorización del Ecoparque. Llama especialmente la atención que la sentencia valide resoluciones posteriores a la autorización del Ecoparque y que debían haberse considerado con carácter previo a la misma. Es el caso de la carencia de informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que sorprendentemente se considera no necesario, o la aprobación independiente por parte de la Consejería de Agricultura del Centro de Tratamiento de Residuos.

No obstante, la sentencia no entra en las cuestiones urbanísticas, lo que permite a Ecologistas en Acción un pequeño triunfo asociado a la sentencia del POM de Toledo. Anulado éste, el Ecoparque queda en un limbo urbanístico ya que la reclasificación de los terrenos de Dehesa Aceituno queda igualmente anulada. De nuevo, una de cal y una de arena.

Tras estas dos sentencias Ecologistas en Acción mantiene su exigencia al Ayuntamiento de Toledo y a la Junta de Castilla-La Mancha para que den un giro de 180º al nuevo POM que ha empezado su andadura. Qué abandonen la política de grandes desarrollos urbanísticos que fomenta la especulación y la corrupción, y que haga un plan sostenible a la medida de las necesidades del municipio y de sus ciudadanos.

En cuanto al vertedero de Dehesa Aceituno, Ecologistas en Acción ha comenzado los trámites para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo y una denuncia en la Unión Europea, ya que considera que han quedado más que acreditadas las irregularidades en el proceso de evaluación de impacto ambiental lo que supone una infracción de la Directiva comunitaria y de las Leyes estatales.

En cuanto a la actuación de los Tribunales en estas causas, queda una reflexión que hacer. La tardanza en resolver y la superficialidad con la que se dictan algunas sentencias que afectan a cuestiones ambientales preocupa a Ecologistas en Acción. No es de recibo que se tarde tanto tiempo en resolver sobre proyectos con un impacto tan grave sobre el medio ambiente. Y si además se hace sin entrar a fondo en las cuestiones que planteamos los recurrentes, se deja un vacío que no previene futuras irregularidades.

Más información:

Miguel Ángel Hernández, tf. 608823110

RECURRIMOS LOS DERECHOS DE EMISIÓN OTORGADOS A CEMENTERAS

La Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras recurre las asignaciones de derechos de emisión otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente a diversas fábricas de cemento para el periodo 2013-2020, incluida una  en Castilla-La Mancha, la de Holcim en Yeles, Toledo

– El sector del cemento disfruta de unas asignaciones gratuitas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero muy por encima de las emisiones reales.

– Las cementeras obtuvieron ganancias de 400 millones de euros vendiendo los derechos sobrantes obtenidos gratuitamente en 2008-2012, cuando el Estado español se vió obligado a comprar derechos por aumentar las emisiones por encima de lo establecido en el protocolo de Kioto por un importe de 700 millones de euros

– La Coordinadora exige que el ajuste a la baja se extienda a todas las fábricas de cemento y no solamente a siete.

Diversas Plataformas y asociaciones (1) integradas en la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras han interpuesto un recurso contra la resolución de 28 de febrero del Secretario de Estado de Medio Ambiente (SEMA) que ajustó a la baja los derechos de emisión de 163 instalaciones (entre las que se encuentran 7 fábricas de cemento) concedidos por el Consejo de Ministros el 15 de noviembre de 2013 para el periodo 2013-2020. Esos derechos de emisión gratuitos se han ajustado por la reducción en la actividad productiva de las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión con anterioridad al 1 de enero de 2013.

Es sorprendente que 3 meses y medio después de que el Consejo de Ministros asignara esos derechos gratuitos en el llamado periodo post-Kioto 2013-2020 el Secretario de Estado rectifique ese acuerdo cuando no se han producido nuevos datos que no se tuvieran el 15-11-2013. 798px-Pico_Truncado60

En el caso del sector del cemento es más sorprendente aun que se concedan derechos de emisión a fábricas de cemento que han cesado definitivamente su actividad, como las de Holcim en Yeles (Toledo) y en Lorca (Murcia), u otras como las de Uniland Cementera SA en Sitges y Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), o la de Cemex en Buñol (Valencia), que han reducido significativamente su actividad. El caso más extremo es el de Holcim en Yeles, cuya factoría fue demolida en octubre de 2013 y sus hornos desmantelados, por lo que ya no puede fabricar clínker (el componente principal del cemento y cuya fabricación produce grandes cantidades de CO2) y solamente se dedica a la molienda del clínker fabricado en otras instalaciones. La fábrica de Lorca asimismo ha cesado definitivamente su producción de cemento.

El sector del cemento obtuvo de la Administración en noviembre de 2013 una media de 21,9 millones de derechos de emisión gratuitos anuales en el periodo 2013-2020, cuando las emisiones en 2012, (último año del que se tienen datos) fueron de 11,5 millones de toneladas de CO2. En el periodo 2008-2012 los derechos de emisión superaron a las emisiones en 56 millones de toneladas, lo que supuso unas ganancias para el sector cementero de alrededor de 400 millones de euros. El sector del cemento además desde hace años está introduciendo multitud de residuos como combustible y como materia prima, que en la contabilidad oficial “reducen” las emisiones de CO2 (es el caso de la biomasa, lodos de depuradora y de la fracción biogénica de los residuos urbanos-CDR), con lo que los excedentes son aun mayores. Esa incineración de residuos supone la emisión además de otros contaminantes y tóxicos persistentes, que degradan la calidad del aire y ponen en riesgo la salud humana.

La producción de cemento ha disminuido desde el año 2007 máximo en la producción hasta hoy, en un 50% aproximadamente. Ese excedente de derechos es vendido por el sector cementero en el mercado internacional del carbono, obteniendo pingües beneficios. Además la mayoría de cementeras participan en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio en terceros países (Protocolo de Kioto), promoviendo la incineración en cementeras de China, por ejemplo, con lo que obtienen más derechos de emisión (10 millones de derechos en 2010-2012, los llamados créditos internacionales).

Sin embargo el Estado español tuvo que invertir 700 millones de euros en 2008-2012, y 40 millones en 2013 para poder cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto, debido al exceso de emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado español respecto a lo acordado por la Unión Europea en ese Protocolo. Es evidente pues la transferencia de dinero del sector público al bolsillo de unas pocas empresas con el consentimiento de los políticos e instituciones.

La Resolución de 28 de febrero del SEMA, recurrida ahora, ajustó a la baja ese exceso de derechos concedido en noviembre de 2013, pero en opinión de los grupos de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, ese ajuste no es suficiente, pues si la reducción en la fabricación de clínker fue del 50%, los derechos de emisión deberían haberse reducido en esa misma cantidad y ese ajuste debería haber afectado a la totalidad de las fábricas de cemento con actividad (33 instalaciones), excluyendo a las clausuradas, y no solamente a siete de ellas.

Más información: Carlos 676048331, José Julian 647005210, Eduardo 699769627, Mercè 659675894

(1) La Coordinadora está integrada entre otros por: A.VV. Morata de Tajuña, A.VV. Can Sant Joan de Montcada i Reixac (Barcelona), A.VV. de Pallejà (Barcelona), Plataforma 3 Mugak Batera de Olazti-Alsasua (Nafarroa), Bierzo Aire Limpio, Córdoba Aire Limpio, Sant Feliu Aire Net (Sant Feliu del Llobregat, Barcelona), Toledo Aire Limpio, Moviment contra la incineració a Uniland (Sitges i Santa Margarida i els Monjos, Barcelona), Plataforma contra la contaminación de Almendralejo (Badajoz), Lemoa Garbi (Lemoa, Bizcaia), Asuntze (Plataforma de Arrigorriaga, Bizcaia), Plataforma de Alcalá de Guadaira (Sevilla), GAIA (Alianza Global contra la Incineración), GOB (Grup Ornitològic Balear), Ecologistas en Acción del País Valenciano y Confederación de Ecologistas en Acción.

 

El proyecto de integración del Tajo en Toledo plantea actuaciones inasumibles por su impacto ambiental y paisajístico y por ser un derroche inútil.

Ecologistas en Acción considera que no es este el proyecto que necesita el Tajo en Toledo, lo considera más propio de una ocupación que de una integración y presentará alegaciones para que se modifique sustancialmente o, si no, para que no se realice.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo por el que se somete a información pública el llamado “Proyecto para la integración del río Tajo en la ciudad de Toledo”. Dicho proyecto tiene su origen en el concurso internacional de ideas que a tal fin se adjudicó a un conocido estudio de arquitectos en diciembre de 2009 bajo la denominación de “Take me to the river”.

A juicio de Ecologistas en Acción una parte importante del proyecto no responde a las verdaderas necesidades de mejora del río Tajo a su paso por Toledo, cae en actuaciones que, más que integrar, toman al asalto el río, y en otras que son de difícil justificación, sobre todo por su coste económico y escasas previsiones de uso.

Por todo ello, la asociación considera que el proyecto o se modifica profundamente, descartando aquellas actuaciones que suponen un impacto muy duro y grave sobre el río y sobre el entorno paisajístico de la ciudad monumental, o es mejor que no se ejecute.

Ecologistas en Acción rechaza que el proyecto incorpore infraestructuras duras, tales como el funicular y el salón fluvial, ambas ubicadas en la zona más sensible del río, afectando negativamente al mismo y, lo que puede ser aún más grave, al entorno paisajístico del llamado Torno del Tajo en el Toledo monumental protegido como Patrimonio de la humanidad y por el Plan Especial del Casco Histórico. Sólo para estas actuaciones se han presupuestado casi 20 millones de euros, un claro derroche que se suma a otras partidas que contemplan una ampliación desproporcionada de infraestructuras asociadas al llamado paseo fluvial, que está dotado con 39,3 millones de euros.

Del total de 90,6 millones de euros que supone el proyecto, unos dos tercios son para actuaciones que podrían ser incompatibles con la protección del río y del paisaje y carecen de justificación. “Take me to the river” se equipara así a otros proyectos faraónicos de la época del derroche inmobiliario que han caído en el desuso y en el descrédito en los últimos años. Como en ellos, Ecologistas en Acción duda que las costosas infraestructuras proyectadas en el Tajo vayan a ser usadas asiduamente y se pregunta quien se hará cargo del costoso mantenimiento del funicular y del salón fluvial una vez ejecutada la obra.

Ecologistas en Acción es partidaria de un verdadero y nuevo proyecto de recuperación del río Tajo a su paso por Toledo, que partiendo de la mejora de la calidad de las aguas, adecente los márgenes del río, los taludes y rodaderos y que ofrezca una infraestructura de uso público integrada y accesible. Apostamos por sendas ecológicas y accesos medidos y bien mantenidos, por la limpieza de todo el entorno y la recuperación de las laderas y rodaderos, así como por actuaciones proporcionadas de reforestación y de recuperación del patrimonio arquitectónico asociado al río, tales como molinos y algunas pasarelas y miradores.

En esta labor de mejora y de verdadera integración ambiental, la asociación es partidaria de ir eliminando azudes para devolverle al río su aspecto más natural y evitar la proliferación de espumas en el tramo urbano. También lo es de una labor profunda de mejora de las zonas verdes asociadas al tramo fluvial, eliminando especies exóticas y restituyendo la fronda vegetal autóctona.

Más información: Miguel Ángel Hernández 608823110

Anuncios

6 comentarios sobre “Urbanismo, Patrimonio y Residuos

      Alonso escribió:
      octubre 21, 2014 en 5:25 pm

      No me puedo explicar cómo el proyecto “take me to the river” pudo ganar la adjudicación en el concurso internacional a menos que el jurado careciera de la menor idea. A parte de ser un proyecto propio de lo peorcito de la burbuja urbanística y a parte de plantear actuaciones insostenibles, absurdas y dañinas para el medio ambiente (básicamente se trata de construir en torno al río) viene abalado por un estudio de impacto ambiental que directamente debería considerarse inválido. La persona que lo ha realizado muestra una absoluta ignorancia de las condiciones ambientales de Toledo -y de la Península en general- (del clima, de la flora, la vegetación…). Las medidas compensatorias que propone son contraproducentes y tan dañinas como el proyecto en sí. Por ejemplo, las especies vegetales con las que este señor sugiere que se repueble no forman parte de la flora del municipio por no decir que son absurdas. Una persona que propone repoblar con robles el torno de Tajo no está capacitada para avalar el EIA. Así nos va…

    […] Urbanismo, Patrimonio y Residuos […]

    […] Urbanismo, Patrimonio y Residuos […]

    pepe escribió:
    mayo 27, 2014 en 12:10 pm

    Hola estamos hartos que talleres de la calle jarama enfrente del hiperusera tiren residusos extremadamente contaminantes en la via puiblica, ya que tiran liquidos a la via publica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s