¿Sabías qué?

 

PEDIMOS EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA DE COSPEDAL POR LA DESPROTECCIÓN DE REFUGIOS DE FAUNA.

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha convocado para este martes 23 de septiembre al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA). El orden del día señala dos puntos principales cuyo contenido expresa a las claras la mala gestión y el trato de favor al sector cinegético que guía el mandato de María Luisa Soriano al frente del medio ambiente regional.

En primer lugar se tratará de nuevo la modificación del decreto que regula la composición y funciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Todo ello para dar carta de naturaleza a la reducción drástica de entidades sociales y expertos en el CAMA y a la integración de dos nuevos representantes del mundo de la caza a costa de la representación ecologista

En segundo lugar se aborda la desclasificación de seis zonas protegidas como refugios de fauna. La lista incluye los tres refugios de la provincia de Toledo a los que el TSJ de Castilla-La Mancha devolvió su condición de protegidos ante el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción. En todos los casos hay serias sospechas sobre los verdaderos motivos que llevan a su descatalogación, sobre todo después de leer los categóricos argumentos de la sentencia del TSJ.

En ella el Tribunal con una claridad rotunda señala que se ignoraron los informes de los servicios jurídicos que alertaban de la incorrecta tramitación del Decreto de desclasificación. Por otra parte observa en la Consejería un ánimo de aprobar clandestinamente la norma.

Si a ello añadimos que tras la desclasificación la Consejería primero regaló en la temporada 2012-2013 los aprovechamientos cinegéticos de los refugios a los ayuntamientos que son de de su mismo color político y luego los subastó adjudicándoselo, al menos en uno de los casos, a una oferta que ofrecía menor rendimiento económico, se puede entender que haya serias sospechas sobre la gestión de la Consejería y más en concreto de su titular y del Director General de Montes y Espacios Naturales.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción pedirá explicaciones y responsabilidades a la Consejera en la reunión del CAMA. En concreto se le preguntará, sobre porqué se ignoraron las indicaciones de los servicios jurídicos que revelan que el Decreto se habría tramitado a sabiendas de las irregularidades, sobre los criterios de adjudicación que llevaron a otorgar la caza del monte Cardeñosa a la familia Ibarra aún no siendo la oferta más ventajosa económicamente, y, en suma, sobre los verdaderos motivos de la descatalogación de los refugios.

Dado que los responsables del Decreto de descatalogación de los refugios de fauna, son la propia Consejera y el Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, y que bien por acción o bien por omisión tramitaron irregularmente la norma anulada por el TSJ, Ecologistas en Acción les pedirá que asuman sus responsabilidades abandonando sus cargos de forma inmediata, ya que es lo que un responsable político debe hacer cuando una sentencia judicial les pone de forma tan clara en evidencia.

En todo caso, Ecologistas en Acción se opondrá y presentará alegaciones a la desclasificación de los refugios, pero sobre todo exigirá que quede claro que el proceso de subasta de la caza que se dirimió en julio es nulo al haber recobrado estos enclaves su condición de espacio protegido.

Más información: Miguel Ángel Hernández Tf. 608823110

Texto de la sentencia: http://www.ecologistasenaccion.org/article28431.html

* Sobre la situación y composición del CAMA

Con la nueva composición el CAMA se reduce de 38 a 22 participantes, de ellos 11 pertenecerían a la Junta y 1 a la Federación Regional de Municipios, lo que unido al voto de calidad de la Presidencia, implica la presencia mayoritaria de la administración en un órgano que debiera ser de consulta y participación social.

Precisamente son las entidades sociales las que sufren el grueso del recorte de representantes. De 20 pasan a 10, expulsándose a los representantes de la juventud, de las asociaciones de vecinos y de los sindicatos y reduciendo la participación de asociaciones de consumidores y ecologistas. Además el CAMA se queda sin expertos ni de la universidad, ni de ninguna institución científica de la Región, ya que este grupo pasa a no tener ningún representante.

Contrasta todo esto con el trato de favor que se ofrece a las organizaciones cinegéticas que obtienen dos representantes. Precisamente el haber incluido en una primer Decreto a este sector como organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente motivó que su inclusión en el CAMA no haya podido ser efectiva. Por ello se modifica de nuevo el Decreto y se crea una categoría específica para ellos.

** Sobre la adjudicación de la caza en los refugios de fauna de Toledo

La Junta sacó a licitación en mayo de 2014 los tres montes públicos desclasificados como refugios de fauna. Lo hizo en tres lotes  diferentes. El ‘Quinto de don Pedro’, en los Los Yébenes, por 7.007 euros anuales más IVA; ‘La Nava de don Diego’, en Los Navalucillos, por 7.784,53 euros anuales más IVA y ‘La Cardeñosa’, en Los Yébenes, por 9.467,25 euros anuales más IVA.

Para la adjudicación no se siguió el criterio económico que suele ser habitual en este tipo de subasta de caza sino que sólo la mitad de los puntos se otorgan a la mejor oferta económica.

Según informó el diario la Tribuna de Toledo en su edición de 9 de julio de 2014 precisamente el económico no ha sido el criterio de adjudicación en ‘La Cardeñosa’ (con 728,25 hectáreas) ya que la beneficiario fue Elguero S.A., propiedad de los hijos de Emilio Ibarra, la segunda oferta económica más ventajosa. Eso sí, la diferencia con la más alta era solo de 155 euros porque Estena Asesoramiento e Inversiones S.L. apostó con una oferta económica de 15.255 euros.

En las bases del concurso se establecía además que se tendría en cuenta a la hora de adjudicar el contrato, con un máximo de 3 puntos sobre 100, a los titulares de cotos de caza colindantes y con 7 puntos a las sociedades de cazadores locales. En el primer caso eso pudo beneficiar a la familia Ibarra que tienen una finca colindante con Cardeñosa, en concreto el Robledo de las Pilas.

En el caso de las otras adjudicaciones parece ser que Quinto de Don Pedro sí se adjudicó al titular de una finca colindante y el concurso de la Nava de Don Diego ha podido quedar desierto al renunciar el único licitante presentado.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE PENAS DE CÁRCEL, INHABILITACIÓN PARA LA CAZA Y ÓRDENES DE ALEJAMIENTO PARA LA BANDA DE FURTIVOS QUE ORGANIZABA CACERÍAS ILEGALES

Hoy concluyen en Plasencia las sesiones del juicio contra una banda de furtivos que organizaba cacerías ilegales de cabras montesas, osos y lobos. Las numerosas pruebas presentadas a lo largo de la semana confirman la gravedad de los hechos y el carácter de organización criminal de la banda, en opinión de Ecologistas en Acción, que se persona como acusación particular en la causa, por lo que la organización reclama penas de cárcel, inhabilitación para la caza y órdenes de alejamiento de zonas protegidas.

Los integrantes de la banda, con antecedentes penales por este tipo de actividades, ofrecían la caza ilegal en montes públicos o privados de especial protección medioambiental y cinegética. Operaban especialmente en la Sierra de Gredos y sus estribaciones, pero también actuaban en otros puntos, como Montes de Toledo, Madrid, Asturias o Murcia. Trasladaban a sus clientes a los lugares de caza o se encargaban de hacerles llegar a casa los “trofeos”, es decir, las cabezas y cornamentas.

Tres de los miembros de esa banda se han sentado esta semana en el banquillo de los acusados del juzgado de Plasencia. Y junto a ellos otros tres hombres procedentes de Málaga que participaron como clientes en una cacería ilegal organizada en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en Extremadura.

Ecologistas en Acción, en su escrito de conclusiones, pide entre cuatro años y medio y un año y medio de prisión, multas económicas, además de inhabilitación para el ejercicio de la caza de entre diez y dos años. Se suma además a la petición de que los acusados no puedan acercarse a menos de quinientos metros de zonas especialmente protegidas.

Desde el comienzo de las vistas, el pasado martes, se han presentado numerosas pruebas inculpatorias. Los cargos de tenencia ilícita de armas y delitos contra la flora y fauna parecen demostrados, en opinión del abogado de Ecologistas en Acción, Juan Manuel López. También se confirma que el grupo operaba como una organización criminal, con un núcleo duro asentado en la localidad de Candeleda, en Ávila.

Durante el juicio, la estrategia de los abogados defensores ha sido la de ofrecer el pago de multas para evitar el ingreso en prisión de los defendidos. Pero, ante la gravedad de los delitos, la recurrencia de las actividades ilegales, el carácter organizado de la banda, resulta fundamental que se pidan penas ejemplarizantes. La insistencia de Ecologistas en Acción en este sentido ha provocado que el ministerio fiscal modificara su petición al alza y no se aviniera a un acuerdo con la defensa.

Con la conclusión de las vistas, el juicio queda listo para sentencia. Las condenas deben ser contundentes y servir como ejemplo ante la cantidad de furtivismo organizado que todavía existe en el Estado y que además de matar especies cinegéticas también persiguen a especies en peligro de extinción.

Más información : Juan Manuel López Rubio (687 40 23 25)

“MEDALLAS DE ORO”: COMIENZA JUICIO CONTRA LA BANDA ORGANIZADA DE FURTIVOS QUE OFRECÍA CABRAS MONTESAS, OSOS Y LOBOS COMO TROFEOS

Ecologistas en Acción se persona como acusación popular contra el grupo que cazaba ilegalmente en espacios protegidos. Operaba en los Montes de Toledo, la sierra de Gredos, Madrid, Asturias o Murcia provincias y ofrecía también ejemplares de especies protegidas como lobos y osos.

La próxima semana comienza en Plasencia el juicio contra los presuntos integrantes de una banda de furtivos que ofrecían la caza ilegal de cabras montesas, osos y lobos. Entre los acusados también figuran los clientes de la banda, que viajaron desde Málaga hasta la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos para cobrarse de manera clandestina tres machos de cabra montés. Ecologistas en Acción destaca la necesidad de luchar contra la caza furtiva con decisión.

Los integrantes de la banda de furtivos, con antecedentes penales por este tipo de actividades, ofrecían la caza ilegal en montes públicos o privados de especial protección medioambiental y cinegética. Operaban especialmente en la Sierra de Gredos y sus estribaciones, pero también se trasladaban a otros puntos, como los Montes de Toledo, Madrid, Asturias o Murcia. Ofrecían piezas de cabras montesas, osos, lobos y arruíes. Contaban con armas con silenciadores, trabajaban al atardecer o por la noche y aprovechaban temporadas de apareamiento. Trasladaban a sus clientes a los lugares de caza o se encargaban de hacerles llegar a casa los “trofeos”, es decir, las cabezas y cornamentas.

En juicio que comienza el 2 de septiembre en Plasencia tres miembros de la banda, que se enfrentan a acusaciones por tenencia ilícita de armas y delitos contra la flora y fauna. También han sido acusado tres de sus clientes, llegados desde Málaga hasta la provincia de Cáceres para participar en la cacería.

La vista oral se centrará en las pruebas recogidas en 2007, cuando las seis personas acusadas participaron en la caza de cabras montesas en la Garganta de los Infiernos. Se cobraron tres machos, considerados “medallas de oro”, como demuestran las  numerosas las numerosas pruebas recogidas por el Seprona durante un operativo especial conocido como Operación Chupete.

La caza ilegal de cabras montesas  supone un desastre medioambiental, por la desaparición sistemática de ejemplares y también por la degradación de las manadas. Los machos más codiciados por los furtivos, los de mayor cornamenta, suelen ser también los mejores ejemplares a nivel genético, encargados de garantizar la supervivencia y procreación.

Ecologistas en Acción, que se presenta como acusación popular ante la gravedad de los hechos, destaca la importancia de luchar contra la caza furtiva. Los cuerpos de vigilancia pero también la ciudadanía debe estar alerta ante casos similares que se repiten en espacios naturales de todo el Estado y que amenazan a especies protegidas.

Más información : Anxela Iglesias – Prensa – Confederación Ecologistas en Acción

 915 31 27 39 / 610 04 73 30

Ecologistas en Acción pide explicaciones y la dimisión de la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha por la mala gestión de los incendios en Guadalajara.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ante la próxima comparecencia de la Consejera de Agricultura en las Cortes regionales en relación con lo acaecido en los incendios de Cogolludo y Bustares en la provincia de la Guadalajara se reafirma en la consideración de que la gestión de los mismos difícilmente pudo ser peor y responsabiliza de ello a la propia Consejera, Dª Maria Luisa Soriano.

Si bien es cierto que los dos incendios se producen por graves negligencias en labores agrarias cuya responsabilidad penal deberá ser juzgada en los tribunales, tampoco lo es menos que la nefasta actuación de la Consejería, con su titular a la cabeza, pudo provocar que los daños ambientales y económicos fueran más graves de lo que hubieran sido de haberse actuado correctamente.

Tres factores han resultado desgraciadamente críticos para que los daños hayan sido tan cuantiosos en términos de superficie, valores ambientales afectados y aprovechamientos forestales dañados.

El primero es la insuficiente dotación de los equipos de vigilancia y pronto ataque del incendio. Según los datos que se manejan, el retén que acudió en primera instancia al incendio de Cogolludo iba infradotado de personal, con sólo 3 o 4 efectivos, cuando un retén ha de tener como mínimo 6 o 7 personas para ser medianamente operativo. Años atrás incluso contaban con 10-12 personas.

El segundo es la infravaloración del riesgo y de los daños. De los portavoces de la Consejería salieron comunicaciones en el sentido de que no se estaba afectando a superficie arbolada o que tampoco el incendio afectaba a espacios protegidos. Ambas afirmaciones se demostraron falsas y nos preguntamos si en base a esos datos manipulados no se tomaron decisiones incorrectas a la hora de valorar los medios necesarios para la extinción.

El tercero es la evidente falta de medios de extinción. Una vez el primer incendio se descontroló y el segundo crecía, hubo que acudir a medios externos que, lógicamente, tardaron un tiempo en llegar y, además, no eran buenos conocedores del terreno.

Evidentemente, como han denunciado sindicatos y organizaciones profesionales de agentes medioambientales, los recortes tienen mucho que ver con lo ocurrido y, en ese sentido, la responsabilidad de la Consejera y del Gobierno es máxima. Pero también es muy grave que con informaciones falsas y actitudes complacientes, como la que muestra la Consejería cada vez que habla de la “buena marcha” de la campaña, se genere un clima de relajación que condiciona la toma de decisiones en momentos críticos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama a la Consejera que dé con total transparencia todos los datos sobre los incendios y el operativo, que cuantifique los daños reales y que dimitiendo asuma la responsabilidad de una gestión que a último ha provocado unos daños ambientales, sociales y económicos muy graves en la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha.

Más información: Miguel Ángel Hernández, 608823110

Se confirman las irregularidades de la Junta de Castilla-La Mancha al ceder directamente a los ayuntamientos la caza de los refugios de fauna descatalogados.

La salida a subasta pública de los aprovechamientos de caza mayor y menor en los montes públicos de La Nava de Don Diego, Cardeñosa y Quinto de Don Pedro pone de manifiesto, a juicio de Ecologistas en Acción, que el procedimiento que en su día siguió la Junta de Castilla-La Mancha para ceder la caza de estos montes públicos a los ayuntamientos fue irregular y produjo, además, un perjuicio económico importante a la hacienda autonómica.

56px-Mcol_money_bag.svgComo recoge el anuncio publicado en el diario oficial de Castilla-La Mancha de fecha 5 de mayo de 2014 la Junta, a través de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo, ha sacado a subasta por un importe mínimo de licitación que suma 24.258 euros anuales el aprovechamiento cinegético durante 5 años de estos espacios que fueran descatalogados como refugios de fauna en el año 2012.

Este es el procedimiento lógico y reglado por el que se tenían que haber adjudicado los aprovechamientos de caza de estos montes en lugar de hacerlo por cesión directa y sin contraprestación económica a los ayuntamientos. Recordemos que de los dos ayuntamientos afectados, fue finalmente el de los Yébenes el que aceptó el regalo y el que se ha beneficiado de la venta de los puestos de caza en los montes de Cardeñosa y Quinto de Don Pedro.

Ante estos hechos Ecologistas en Acción trasladará en próximas fechas todos estos datos a la fiscalía al objeto de que se abra una investigación y se determinen las responsabilidades penales o administrativas a las que hubiera lugar.

Ecologistas en Acción considera que de nuevo se han puesto de manifiesto los motivos espureos por los que se desclasificaron los refugios de fauna dejando en manos de los intereses cinegéticos unos espacios de gran importancia medioambiental. La asociación confía en que el recurso que tiene interpuesto ante el TSJ de Castilla-La Mancha revierta esta situación.

Más información: Miguel Ángel Hernández, 608823110

Ataque sin precedentes contra la naturaleza en Castilla-La Mancha

El lobby de la caza, con subvenciones y cambios legislativos, se cobra un alto precio por su apoyo al Gobierno actual y sus ataques a los Gobiernos anteriores. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado a través de la Consejería de Agricultura una batería de medidas y reformas legislativas que suponen en su conjunto un ataque sin precedentes a las políticas de conservación de la naturaleza de la región.

El bombardeo de cambios legislativos y de normas se articula a partir de tres líneas de actuación: la nueva Ley de Caza, la modificación de la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y la revisión de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. 800px-Ciervo_herido

La mayor parte de las modificaciones han quedado expuestas en la convocatoria del Consejo Asesor de Medio Ambiente que con un orden del día kilométrico se ha previsto para el próximo 28 de abril.

Los principales cambios que se anuncian tienen que ver con la regulación de la actividad cinegética donde a la conocida apuesta de la Consejería por la intensificación de los aprovechamientos cinegéticos, se suman ahora medidas de desprotección ambiental que agujerean el marco normativo existente en materias tan importantes como la lucha contra el uso del veneno, las limitaciones a los vallados cinegéticos y a los cotos intensivos, la regulación de los métodos de control de predadores, y la gestión de las zonas críticas de especies amenazadas y de la Red Natura 2000.  

Por ejemplo, la Consejería plantea modificar el artículo 22 de la Ley 9/99 acabando de facto con la responsabilidad de los titulares cinegéticos en la aparición de cebos envenenados en los cotos. También se eliminan las prohibiciones de instalar nuevos cerramientos o cotos intensivos en las zonas críticas de especies amenazadas y que forman parte de la Red Natura 2000. Por otra parte, se permitirá el uso sistemático en los cotos de métodos de control de predadores y de control de poblaciones cinegéticas a pesar de que la normativa básica los considera excepcionales y objeto de fuertes restricciones. Por último, para favorecer aún más a la caza intensiva e ilegal, las sanciones económicas en materia cinegética se reducen a la mitad respecto a las vigentes desde la Ley de 1993.

A todo ello hay que sumar más de 30 otras medidas y normas que favorecen al modelo de caza industrializada que quiere promover el Gobierno a toda costa y en detrimento de la protección del medio natural y de los derechos del resto de usuarios del mismo.

Sin duda, la larga mano de las asociaciones profesionales cinegéticas y alguna agraria, de la Federación regional de caza y de propietarios de fincas y gestores afines al Gobierno se ha dejado notar, y de qué manera, en los cambios normativos que impone la Consejería.

A juicio de Ecologistas en Acción esta es una parte importante del precio que se paga por el apoyo que éste lobby ha dado y da a los Gobiernos del PP, en España y en Castilla-La Mancha, y a la presión injustificada que mantuvo sobre Gobiernos  de legislaturas anteriores. La otra parte del cobro de esta deuda son las cuantiosas subvenciones que está dando la Consejería a los grandes titulares y explotaciones cinegéticas. Son ya medio millón de euros, pero se ha anunciado un incremento sustancial para los próximos años.

La situación descrita deja bien patente la falsedad de las afirmaciones de la Consejera de Agricultura cuando ha dicho que lo que se busca con estas medidas es un equilibrio con la especies y con el medio natural. Nada más lejos de la realidad.

Ecologistas en Acción se prepara para defender el Patrimonio Natural de Castilla-La Mancha y los derechos de los usuarios no cazadores del medio natural. Para ello prepara una larga lista de alegaciones que presentará en la sesión del CAMA del próximo lunes y que será trasladada a los grupos políticos en próximas fechas.

 Más información: Miguel Ángel Hernández 608823110. 

 

Nueva imagen

 

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

MARTES 11 DE FEBRERO A LAS 12:30, PAMPLONA 

Ante el fraude de ley para evitar una sanción

en el mayor caso de veneno registrado en España 

Las organizaciones ecologistas comparecen en el Parlamento de Navarra para denunciar la falta de medidas en la lucha contra el veneno en Navarra 

  • El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Tudela y Cintruénigo consienten que dos cotos sancionados por envenenamiento masivo de aves puedan seguir practicando la caza
  • Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra y comparecen en el Parlamento de Navarra para informar de este caso
  • Las ONG recordarán la importancia de que Navarra se dote de un Plan de Acción Regional de lucha contra el veneno

Madrid-Pamplona 10/02/2014. En 2012, el Gobierno de Navarra sancionó con el cierre por dos años a dos cotos de caza de Tudela y Cintruénigo por un grave caso de envenenamiento de fauna. A pesar de la sanción, las administraciones han permitido que se abra una vía para que pueda volver a practicarse la actividad cinegética en estos cotos. Ante estos hechos, se ha presentado una queja ante del Defensor del Pueblo de Navarra. 

Tal como se reconoce en la contestación del Defensor del Pueblo, existen indicios racionales de que hayan podido otorgarse las autorizaciones de apertura de la caza para eludir la sanción impuesta a las asociaciones locales de cazadores titulares del aprovechamiento de los cotos.

Las ONG solicitarán que se sancione a los culpables del mayor caso de envenenamiento de fauna silvestre registrado en España en la última década y que se cumpla la sanción de dos años para las asociaciones de cazadores.

Además, recordarán que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra debe velar por el cumplimiento de la sanción y solicitarán que se depuren las responsabilidades en el fraude de Ley.

Por otro lado, pedirán una mayor y verdadera implicación de las autoridades públicas para evitar los envenenamientos de fauna silvestre en Navarra y la aprobación de un Plan Regional de lucha contra el veneno. 

Tras la comparecencia atenderán a los medios en rueda de prensa: 

  • Día: Martes 11 de febrero
  • Hora: 12.30
  • Lugar: Sala de Ponencias del Parlamento de Navarra. 

Intervendrán:

  • Ramón Elósegui, delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco.
  • Miguel Ángel Hernández, responsable Estatal de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción y para el Programa Antídoto.
  • José Luis Arellano, delegado de Ecologistas en Acción Navarra.
  • Carlos Cano, coordinador Programa de Veneno de WWF.
  • Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF. 

Los agentes de medio ambiente encontraron entre abril y agosto de 2012 más de 140 aves rapaces envenenadas en los cotos de Tudela y Cientruénigo (Navarra). En marzo de 2013 el Gobierno de Navarra aprobaba sendas resoluciones sancionando a la Asociación Local de Cazadores y Pescadores Deportivos Montes del Cierzo de Tudela y a la Asociación de Cazadores de Cintruénigo con la suspensión de la actividad cinegética por dos años.

La sanción se impuso a dichas entidades por no haber comunicado los sucesos de envenenamiento, incumpliendo así lo establecido en la Ley Foral de Caza. Este grave caso tiene también abierto un proceso penal, estando imputados los presidentes de las sociedades de cazadores de los dos municipios y dos guardas de caza, pues el uso de cebos envenenados es un delito, además de una infracción administrativa.

Para sortear la sanción impuesta, los Ayuntamientos de Tudela y Cientruénigo, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente navarro (el propio organismo sancionador), propiciaron un cambio de los integrantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de cazadores y un cambio en el nombre de las sociedades, para hacer posible la apertura de la actividad cinegética. 

Más información: 

NP 14/11/2013: SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción denuncian el fraude de ley en el mayor caso de veneno en España

NP 23/09/2013: Quieren permitir la caza en un coto navarro sancionado por usar veneno

NP 25/03/2013: Prohíben cazar a los imputados por el mayor caso de envenenamiento juzgado en España

Contacto:

SEO/BirdLife

Ramón Elósegui, delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco 608 578 223

David de la Bodega Zugasti, Proyecto Life + VENENO de SEO/BirdLife

616 583 486 

Ecologistas en Acción

Miguel Ángel Hernández, Responsable Estatal de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción y para el Programa Antídoto 608 823 110

José Luis Arellano, delegado de Ecologistas en Acción Navarra 650 183 543 

WWF

Carlos Cano, Coordinador Programa de Veneno de WWF 699 423 738

Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, 690 762 458

NO LLENEN DE VENENO LOS CAMPOS DE CASTILLA Y LEÓN
  • FIRMA LA PETICIÓN A  D. JUAN VICENTE HERRERA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

FIRMA AQUÍ http://www.ecologistasenaccion.org/article27062.html

Programa Antidoto

NO LLENEN DE VENENO LOS CAMPOS DE CASTILLA Y LEÓN

Es público y notorio que el Gobierno de la Junta de Castilla y León va a disponer en breve de 180.000 kilos de un peligroso veneno rodenticida llamado bromadiolona. Y que en breve piensa distribuirlo para que se extienda por los campos de esta Comunidad Autónoma al objeto de combatir una plaga de topillos que no ha sido declarada. 

El empleo de veneno es un método agresivo y dañino que los estudios científicos realizados por toda Europa y las denuncias tramitadas hasta la fecha han demostrado que provoca la muerte de gran cantidad de especies silvestres, sean protegidas o cinegéticas, y también de ganado o domésticas. Es un riesgo muy serio no sólo para la naturaleza, sino para la salud de las personas y otros aprovechamientos y usos del campo.

El empleo del veneno, al igual que la quema sistemática de linderos que lleva aparejada esta práctica, no se ha mostrado en absoluto eficaz para controlar a los topillos y prevenir los posibles perjuicios que puedan provocar en las cosechas. Otros métodos alternativos de prevención han sido descartados por la Junta de Castilla y León desoyendo las peticiones de especialistas en la materia.
Personas concienciadas de los más diversos ámbitos, sean ganaderos o agricultores, usuarios del medio natural, cazadores o pescadores, naturalistas o científicos, ciudadanos en general, clamamos al Gobierno de la Junta de Castilla y León para que no llene de veneno los campos y se deje de utilizar de una vez un método tan peligroso para el medio ambiente y para la salud pública.

Por todo ello, les URGIMOS, a que paren el envenenamiento masivo de los campos de Castilla y León y que de una vez se sienten con TODOS los especialistas y los colectivos afectados e interesados para establecer un sistema de prevención y compensación de daños de topillo que no ponga en riesgo el medio ambiente y la salud, y que ayude a los agricultores a resolver sosteniblemente esta situación.

Irresponsable aprobación del Proyecto de Ley de Parques Nacionales

El Proyecto de Ley de Parques Nacionales aprobado en el Consejo de Ministros con un alarmante contenido. Abre la puerta a actividades prohibidas hasta ahora e introduce una peligrosa excepción para la transformación urbanística en los parques, poniendo en riesgo la esencia de la red. El proyecto de ley se enfrenta a la oposición de Ecologistas en Acción, de otros muchos grupos ambientales, de comunidades autónomas y del propio Consejo de Estado, que ve indicios de inconstitucionalidad.

La posibilidad de urbanizar y edificar dentro de los parques ya existentes, la navegación turística en Monfragüe, el vuelo sin motor en Guadarrama. Se trata de “toda una serie de excepciones a la carta que se incluyen en el proyecto de ley para fomentar actividades turísticas y económicas en beneficio de la rentabilidad particular y en perjuicio de los parques nacionales como figura de máxima protección”, explica Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción. En lugar de asegurar su conservación, se incorporan actividades de negocio de alto impacto.

El Proyecto de Ley reconoce a los “titulares de derechos” (como propietarios de fincas, gestores de cotos de caza…) más capacidad de influir que al resto de la sociedad. No regula el control de poblaciones, de forma que se podrá seguir practicando la caza de forma camuflada. También elimina la necesidad de elaborar los PORN (Planes de Ordenación de los Recursos Naturales) y concede al Ministerio de Defensa la potestad de realizar informes vinculantes que serán decisivos a la hora de declarar nuevos parques y su trazado.

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de la Ley de Parques Nacionales pese a la oposición generalizada. Esta semana se conoció el dictamen contrario del Consejo de Estado, que estima que la totalidad de la ley debería reconsiderarse para asegurar la coherencia del nuevo modelo con la extensa jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Ecologistas en Acción considera que diversas disposiciones pueden ser declaradas inconstitucionales, como ha expresado el Consejo de Estado, lo que es más que probable que se presenten varios recursos a la ley una vez aprobada. Tras varios años será nuevamente el Tribunal Constitucional quien tenga que decidir la regulación de los parques nacionales, con los graves riesgos que ello supone.

Existe el peligro añadido de que se incorporen nuevas actividades y excepciones durante la tramitación parlamentaria, atendiendo a las presiones de diferentes grupos.

El hallazgo de un águila perdicera electrocutada pone en peligro la reproducción de la especie

Es una especie en extinción de la que apenas quedan 10 parejas en la provincia de Toledo, y 85 en toda Castilla La Mancha.

Ecologistas en Acción pone en conocimiento de la Consejería de Agricultura el hallazgo de un águila perdicera electrocutada en el Carpio de Tajo (Toledo). Mientras se demora injustificadamente el Plan de Recuperación, sigue el goteo incesante de bajas en esta especie en peligro de extinción, de las que apenas quedan una decena de parejas en Toledo.

En carta dirigida al Jefe de Servicio de Montes y Espacios Naturales de Toledo, Ecologistas en Acción ha notificado el hallazgo de un ejemplar subadulto de Águila Perdicera (Aquila fasciata) en El Carpio de Tajo (Toledo). Por el estado y ubicación de los restos localizados, la muerte de animal se debió de producir por electrocución hace varias semanas, si bien habrán de realizarse las correspondientes analíticas en el CERI para concretar la causa de la muerte.

El ave fue localizada la semana pasada por un miembro de la asociación bajo un apoyo perteneciente a una línea eléctrica de media tensión asociada a un sistema de regadío. El hallazgo fue inmediatamente puesto en conocimiento del cuerpo de agentes medioambientales para que se procediera a la retirada del cadáver con la finalidad de que se pudiera realizar la necropsia para verificar la causa de la muerte.

Las circunstancias que se han dado en este caso son de especial gravedad debido a que se ha visto afectado un individuo subadulto que en estos mismos momentos debiera estar empezando con los habituales protocolos y paradas nupciales encaminados a la reproducción probablemente en zonas próximas al lugar del hallazgo. Cabe recordar, que se trata de una especie declarada en peligro de extinción conforme al Catálogo Regional de Especies Amenazas y de la que apenas quedan 10-12 parejas en toda la provincia de Toledo, muchas de ellas muy amenazadas por el, cada día más intensivo aprovechamiento de todo tipo de usos del territorio (agricultura, turismo, caza, etc.) y por diversas causas de mortalidad (electrocuciones, disparos, expolio, etc.).

En el caso que nos ocupa, al haberse producido la electrocución en una línea destinada al suministro eléctrico de un sistema de regadío, desde esta organización entendemos y recordamos que conseguir un modelo agrícola sostenible, también debe considerar la minimización de impactos tan notables en especies tan amenazadas y emblemáticas como el Águila Perdicera.

Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería que aplique el máximo interés en tratar este caso y en informar del resultado de la necropsia y analíticas que se realicen, así como, de las actuaciones que vaya a llevar a cabo para corregir el tendido eléctrico. Asimismo, se ha recordardo que otro tendido especialmente peligroso sigue sin arreglarse, en concreto, el que discurre desde Portusa a la Puebla de Montalban, que en las proximidades y en el paso de las Barrancas de Calaña (Monumento Natural) ha provocado la muerte de numerosos ejemplares de la especie.

Ecologistas en Acción reclama también la aprobación del Plan de Recuperación que sigue bloqueado por la Consejería a pesar de haber pasado todos los trámites necesarios para su publicación en el Diario Oficial.

Castilla-La Mancha será objetivo central de la acción ecologista en 2014

Con ocasión de la celebración de la Asamblea anual de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en Cuenca dentro del marco de la Asamblea Estatal de la organización, se ha realizado una evaluación de la situación del medio ambiente en Castilla-La Mancha como ejemplo destacado de las políticas de saqueo de la naturaleza que se imponen en Estado español.

PDF - 995.8 KB
[Informe] Situación del Medioambiente

En un informe presentado en la Asamblea se señala que la entrada en 2011 de un nuevo Gobierno en Castilla-La Mancha de perfil claramente conservador, reformista y ultraliberal, está suponiendo una vuelta de tuerca si cabe más intensa a las políticas que nos alejan de la sostenibilidad.

A la espera de que se recupere la capacidad financiera para seguir el mismo modelo desarrollista que ha desembocado en esta crisis, los políticos que detentan el poder en Castilla-La Mancha se están aplicando en el recorte a las políticas públicas, incluidas las medioambientales, en el reformismo normativo en favor de los grupos de interés económico o social más radicales y en mantener viva la llama de proyectos de gran impacto e iniciativas a favor de tradiciones más propias del siglo XIX que del mundo actual.

En pocas palabras, se puede decir que el grave deterioro medioambiental y también social que está sufriendo Castilla-La Mancha es el fruto de unas políticas al servicio de los intereses de las grandes empresas y fortunas, y en detrimento de los derechos ambientales y sociales del resto de la población.

La presión de los lobbys empresariales ha encontrado un terreno abonado para la corrupción en la clase política. La reforma de la ley regional de urbanismo para favorecer la especulación inmobiliaria; la concesión de obra pública por amiguismo y clientelismo; la sumisión a los dictados de las grandes empresas energéticas en la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas o en la concesión de prospecciones para la fractura hidráulica de nuestro suelo; el intento de venta de montes públicos a los grandes latifundistas; la privatización de la gestión del agua; el fraude en la compra-venta de derechos de riego, el visto bueno al Memorándum del Tajo-Segura, la concesión de subvenciones a los grandes terratenientes; o una gestión de espacios naturales más pensada para la explotación cinegética que para la protección, uso y disfrute de estos, demuestran una y otra vez que en esta región se legisla y actúa en contra del medio ambiente y a golpe de talonario.

A juicio de Ecologistas en Acción, la situación en Castilla-La Mancha se define por los 8 problemas principales tratados en el informe, a saber:

  • Política: Corrupción y lobbycracia.
  • Urbanismo: Especulación e irracionalidad.
  • Modelos de transporte y energía insostenibles.
  • Cementerio Nuclear de Villar de Cañas.
  • Privilegios a la caza y los terratenientes.
  • Agua y agricultura. El expolio del Tajo y de los acuíferos.
  • Fractura hidráulica, la nueva gran amenaza

Frente a ello Ecologistas en Acción se muestra dispuesta a activar y participar de nuevas iniciativas, como el Foro ambiental de CLM, convencidos de que las opciones por la mejora de la situación ambiental en Castilla-La Mancha pasan por la sociedad civil comprometida y organizada, ya que las instituciones y los partidos políticos dominantes ya han demostrado que están al servicio de otros intereses.

En este sentido hay que poner en valor logros importantes que han supuesto un hito de la defensa medioambiental, como son el frenazo a la venta de montes de utilidad pública y la retirada de proyectos tan insostenibles como la central térmica que se proyectaba en Barajas de Melo. Si estos proyectos se pararon, también se podrá poner freno a la política de saqueo de la naturaleza que actual y lamentablemente protagoniza Castilla-La Mancha.

Piden a la Diputación de Toledo que reconsidere su idea de instalar un minizoo en El Borril

Tras conocerse a través de los medios comunicación la intención de la Diputación de Toledo de crear en la finca El Borril un minizoo con animales salvajes de distintas especies, entre ellas, lobos, osos y elefantes, Ecologistas en Acción de Toledo ha remitido un escrito urgente al Diputado de Agricultura y Medio Ambiente para que se reconsidere la decisión.

La noticia ha sorprendido puesto que no se conocían estos planes ni, mucho menos, que se estuvieran tramitando los oportunos permisos que se requieren para este tipo de instalaciones.

A Ecologistas en Acción le choca mucho el giro de enfoque que esta iniciativa supone para un centro que hasta la fecha está siendo referencia en materia de conservación y educación de la naturaleza. No en vano en la finca se ha declarado un refugio de fauna y se cuenta con instalaciones para la recepción de grupos educativos interesados en la naturaleza y en las actividades agropecuarias.

La creación de un minizoo, sea de las características que sea, es contraproducente para dichos fines e implica la disposición en cautividad de ejemplares de fauna salvaje encerrados en recintos que les provocan stress y alteraciones del comportamiento, cuando no males mayores.

Hoy en día, al igual que con los circos con animales, la sociedad pone cada más en entredicho este tipo de instalaciones que poco o nada aportan al medio ambiente y a la conservación de la naturaleza y sí mucho al malestar animal y al comercio de especies.

Por ello, a nuestro juicio esta iniciativa haría caer en el desprestigio y en la banalización los objetivos medioambientales que hasta ahora se han desarrollado en el Borril, y colocaría a la Diputación en la lista de Administraciones que, al margen de lo que son sus fines objetivos, se embarcan en proyectos anti-ambientales de dudosa rentabilidad social y económica.

Por todo ello, se ha pedido por escrito a la Diputación que reconsidere su intención de crear en El Borril un minizoo y que mantengan y potencien las actuaciones de conservación y educación ambiental que hasta ahora se están llevando a cabo. Asimismo se ha solicitado información detallada del proyecto y de los trámites y autorizaciones que se están llevando a cabo para su desarrollo. Se ha pedido también una reunión urgente con el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente para tratar de este asunto.

Los recortes presupuestarios acumulados en medio ambiente alcanzan los cien millones de euros

SONY DSC

Foro Ambiental, en el que participa Ecologistas en Acción, denuncia que el medio ambiente paga un alto precio por las políticas de austeridad y por la ausencia de sensibilidad ambiental del Gobierno Regional de Castilla- La Mancha. Para 2014 los presupuestos descienden un 11% sobre los del año anterior y un 51%, cien millones de euros, desde 2010.

La comparencia de la Consejera de Agricultura para presentar los presupuestos de su departamento para 2014 se salda con un balance muy negativo para el medio ambiente. Para esta parte de los presupuestos se mantienen los recortes de años anteriores, que este año son del 11%, y se acumula un descenso que ya es del 51% en el periodo 2010-2014. Pocas políticas estarán sufriendo un castigo tan severo por parte del Gobierno Regional, lo que demuestra el interés que se tiene por uno de los principales pilares del desarrollo rural en Castilla-La Mancha, cual es el medioambiental y de conservación del medio natural.

La Consejería habla del enorme esfuerzo que suponen más de 1.200 millones de € dedicados al mundo rural. Pero en realidad, lo que hace es distribuir los fondos europeos de la Política Agraria Común, más de 900 millones, por lo que su función se reduce a gestionar, no a invertir, y a hacerlo sobre todo a favor de los grandes beneficiarios de la PAC, que no son otros que las grandes empresas y los latifundistas.

Frente a estas cifras, con 95,5 millones de € para 2014, el medio ambiente y el desarrollo rural sostenible quedan relegados a una pequeña parcelita del 8% del total de los presupuestos. Cada vez es menor la proporción de fondos dedicados a los programas medioambientales en el total del presupuesto.

En materia de medio ambiente se puede apreciar el abandono y el suicidio al que las políticas de austeridad están conduciendo a nuestra Región. Para ello, nada mejor que comparar la ejecución de los presupuestos de 2010 (último del anterior gobierno), 2012 (último ejecutado), el actual y el de las previsiones de 2014.

Las cifras demuestran un descenso del 51 % desde 2010, sobre unas cantidades ya de por sí reducidas. En 2014 se baja de la barrera de los 100 millones de euros entre los cuatro programas medioambientales. Pero además se hace de manera totalmente desigual. La mayor parte de los presupuestos de medio ambiente irán a incendios forestales que absorben el 65 % del total.

A estos recortes se les pueden poner nombres y apellidos. Si el descenso general es grande, la situación en la que quedan determinadas actuaciones y programas esenciales para el medio ambiente y el desarrollo rural es dramática.

Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Las transferencias a Geacam se reducen más de un 28 % respecto al año pasado, y casi un 60% desde 2010.
  • También se ha metido la tijera en actuaciones concretas de Mejora Forestal en la Red Natura 2000, de conservación de especies amenazadas o en inversiones en esta materia. Un 60% menos de inversión desde 2010, y 6,5 millones de euros perdidos de los convenios con el MAGRAMA.
  • El uso público en los espacios naturales queda en precario, como durante 2013 los centros de información e interpretación, esenciales para atraer turismo, apenas funcionarán 2 o 3 meses al año.
  • Los programas de divulgación y educación ambiental se quedan sin monitores y peligra el mantenimiento de las instalaciones.
  • Sin técnicos, ni actuaciones, la Oficina de Cambio Climático desaparece en la práctica, aunque se mantiene sólo con el nombre y al cargo del Jefe del Gabinete de la Consejera, lo cuál no deja de resultar sorprendente.
  • Los centros de recuperación de fauna se quedarán sin veterinarios especializados, y estarán a cargo de veterinarios de ganadería sin conocimientos para tratar especies silvestres.
  • La situación es tan grave que ni siquiera se garantiza el suministro de carburante para que los agentes medioambientales puedan desarrollar adecuadamente su trabajo.

En estas condiciones, el Foro Ambiental de Castilla-La Mancha quiere denunciar la falta de fondos destinados al medio ambiente, cuando debía ser una de las prioridades de una región como la nuestra, en la que el medio rural y el natural están tan vinculados y en la que la naturaleza es, sin duda, uno de los recursos más valiosos de todos. Se está dando un creciente deterioro del medio natural y de las infraestructuras ambientales existentes, y se están perdiendo puestos de trabajo, muchos de ellos muy cualificados tras años de formación especializada. Así, las consecuencias de la falta de atención por parte de la administración regional se arrastrarán durante mucho tiempo en materia de empleo, de inversiones y de futuro para nuestros pueblos.


12 comentarios sobre “¿Sabías qué?

    Ecologistas en Acción Toledo escribió:
    febrero 3, 2014 en 11:18 am

    […] ¿Sabías qué? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s