Naturaleza

MUERE OTRO LINCE, ASFIXIADO EN UNA TRAMPA. PEDIMOS NUEVAMENTE LA ERRADICACIÓN DE ESTOS CRUELES MÉTODOS EN CASTILLA LA MANCHA. 18/12/14

Tras la muerte del lince Kairós asfixiado en un lazo, Ecologistas en Acción vuelve a pedir que de una vez se eliminen estos y otros métodos de control de predadores muy dañinos para las especies protegidas. Estás prácticas consentidas y promovidas por la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, ilegales o no, están esquilmando nuestra fauna de carnívoros, no sólo a los linces.

La muerte en un lazo de Kairós en un coto de caza en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) es la tercera muerte reciente de lince ibérico que se produce en Castilla-La Mancha a causa de prácticas relacionadas con el control de predadores.

Primero fue Grazalema, que murió en una caja-trampa. Hace pocas semanas fue Kenitra, abatido de un disparo en la cabeza durante una cacería de zorros. Ahora, es Kairós el que muere estrangulado en un lazo. No son hechos casuales, son consecuencia de un modelo y de una política cinegética lastrada por prejuicios contra los depredadores a los que se persigue sistemáticamente sin reparar en el daño que se produce a las especies protegidas y por extensión a los ecosistemas.

Unas veces amparados en la permisividad de las autorizaciones que da la Consejería de Agricultura, otras veces de forma furtiva, pero con la tranquilidad de que difícilmente les pasará algo dada la falta de vigilancia, muchos cotos de caza siguen poniendo en práctica una forma cruel y masiva de eliminar a lo que muchos de ellos llaman todavía alimañas. En este contexto suenan a vacías las voces que piden perseguir las ilegalidades mientras por una parte no existen los mínimos medios de vigilancia exigibles y, por otra, se confía en medios legales que son tan dañinos o más que los ilegales.

De los medios de captura de depredadores que se usan habitualmente en los cotos, sólo las cajas-trampa para zorro se han prohibido, aunque se siguen empleando furtivamente. Los lazos, las cajas-trampa para urracas y lo que llaman cacerías selectivas de zorro se siguen empelando masivamente. Son decenas de miles los lazos que se colocan en Castilla-La Mancha e incontables las cacerías de zorros que se desarrollan. ¿Cuántos ejemplares de otras especies protegidas mueren en Castilla-La Mancha por esta problemática? Seguramente no lo sabremos nunca, ya que no portan esos valiosos collares radiotransmisores que permiten que conozcamos al detalle lo que les pasa a algunos linces. En poco tiempo han muerto 3 de los 8 linces reintroducidos en Ciudad Real, de ahí podemos extrapolar un porcentaje indicativo también para otras especies.

Ecologistas en Acción lamenta profundamente la muerte de los linces, animales tan valiosos y necesarios para nuestros ecosistemas. Pero lamenta aún más la muerte silenciosa de decenas de miles de ejemplares de fauna que se masacran en los cotos de caza y el daño que ello produce a nuestro medio natural y a nuestros espacios naturales.

Por ello, además de adoptar las medidas de denuncia de estas actuaciones puntuales y que se sustanciarán en próximas personaciones, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla-La Mancha, en concreto a la Consejería de Agricultura, y a los agentes sociales y económicos involucrados en la gestión de la caza, especialmente a los que impulsan el proyecto Iberlince, que de una vez se prohíba el uso de métodos de control de depredadores y se doten los medios adecuados para la vigilancia de los cotos de caza.

Por último, la asociación quiere felicitar a aquellos agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que con escasos medios y muchas dosis de voluntarismo están permitiendo que salgan a la luz y se persigan casos como el de Kairós.

Más información, Miguel Ángel Hernández, tf. 608823110.

 

3.000 TRAMPAS LAZO ESPERAN A LOS LINCES RECIÉN LIBERADOS EN TOLEDO

27/11/14

La Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha ha abierto abre la mano en Toledo a los métodos de control de predadores atendiendo las demandas de cazadores y terratenientes, Aproca, Atica y de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, mientras que Iberlince consiente el retraso en la implantación de medidas para su limitación.

Ecologistas en Acción ha identificado una parte de los puntos negros con los que se encontrarán los linces ibéricos en las inmediaciones de su área de reintroducción en los Montes de Toledo. En el entorno de la zona de suelta hay un buen número de cotos de caza donde se instalan métodos de control de predadores, como los lazos y los alares, que no son selectivos y en los que puede trampearse un lince ibérico o cualquier otra especie de mamífero predador protegido o no.

Precisamente en las zonas donde más conejo hay y que, por tanto, son las que atraerán al más amenazado de nuestros felinos, se viene practicando un férreo control de predadores que la Consejería de Agricultura, lejos de ponerle freno, impulsa de diversas formas. Al pié de los Montes de Toledo, dentro de la comarca conocida como meseta granítica y en un radio de sólo unos 30 kilómetros de la zona de suelta hay no menos de 60 cotos de caza que piden sistemáticamente autorización para instalar baterías de lazos con el pretexto de controlar zorros.

En promedio, la Consejería de Agricultura, a través de los Servicios Periféricos de Toledo viene autorizando unos 50 lazos por coto, lo que significa que serían 3.000 el número mínimo de estas trampas que se permiten usar en esa limitada zona. Los enclaves de mayor demanda de los cotos de caza para instalar estas trampas se focalizan a lo largo de los valles del río Guajaraz y del río Torcón, así como en el entorno de los cerros de Noez, Layos y Pulgar.

Algunos términos son especialmente peligrosos para los predadores protegidos como es el caso, por ejemplo, de Layos, Guadamur, Polán, San Martín de Montalbán, La Puebla de Montalbán y Pulgar. De entre los casos más llamativos destaca por su peligrosidad el del coto de la Dehesa de Pulgar, donde en un coto privado ubicado en terrenos de titularidad municipal se ha permitido instalar un alar cuyas baterías de lazos alcanzan el número de 240 unidades por cada 500 hectáreas, esto es, 1 lazo cada 20 metros. El alar se ubica casi enfrente de la zona de suelta de linces en El Castañar, a unos 4-5 kilómetros de distancia por lo que será frecuentado sin duda por los linces.

La Consejería de Agricultura debiera haber impuesto una estricta prohibición de estas trampas pero, sin embargo, ha facilitado su instalación dando más permisos en los últimos tiempos e incluso ampliando la época de su utilización. Por otra parte, a pesar de que debía haberlo hecho con anterioridad a la suelta, no ha aprobado la delimitación de las zonas de presencia de lince en la provincia, lo que hubiera obligado a los cotos a usar métodos alternativos de control del zorro.

Esta situación se está dando a causa de la resistencia que Aproca, Atica y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha muestran a la implantación de estas medidas y a que desde Iberlince ni se ha actuado coordinadamente ni se ha exigido a la Consejería que tuviera preparado a tiempo el terreno para acoger los linces reintroducidos.

Ecologistas en Acción viene reclamando a la Consejería de Agricultura que prohíba los lazos y sobre todo los alares en Toledo y en Castilla-La Mancha, petición que reiteró ayer a la Consejera de Agricultura en El Castañar. A su vez mantiene un contencioso abierto en el TSJ de Castilla-La Mancha contra la orden que homologa estos métodos.

Más información, Miguel Ángel Hernández 608823110

Fotografías de lazos y alares en cotos de Toledo:

https://picasaweb.google.com/clm.ecologistasenaccion/LazosYAlares

LA CONSEJERA SORIANO Y SU MODELO DE CAZA, CORRESPONSABLES DE LA MUERTE DEL LINCE KENITRA” DENUNCIA LA PLATAFORMA CONTRA LA LEY DE CAZA DE CASTILLA LA MANCHA.

Si la Consejería hubiera actuado correctamente y hubiera eliminado los peligrosos controles de predadores probablemente Kenitra estaría vivo. Exigimos una investigación y una información completa y veraz del suceso y apuntamos a que la muerte vino propiciada por decisiones y descoordinaciones que llevaron a permitir el control de predadores en la zona de suelta de Kenitra, aún cuando se sabía que llevaba tiempo asentado en la finca Navas de la Condesa-Casa de Fuentes del banquero Jaime Botín.

La Plataforma #LEYDECAZACLM¡NO! considera inaudito que a estas alturas la Junta, a través de la Consejera de Agricultura, todavía no haya dado explicaciones de lo acontecido en el caso de la muerte de Kenitra, un lince macho del programa de reintroducción, que ha muerto por los disparos de un cazador durante una cacería de zorros en la finca Navas de la Condesa titularidad de Jaime Botín en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

safe_imageLa Plataforma estima que la reacción del Gobierno de la Junta, anunciando su personación en el caso, sería un simple gesto de cara a la galería para hacer que todo el foco se centre en la acusación contra el cazador y evitar que se profundice en la mala gestión y en la descoordinación que han contribuido a este lamentable suceso. En este mismo sentido cabe valorar la reacción sobreactuada de la Federación Española de Caza, curiosamente idéntica a la de la Junta. A día de hoy se conocen buena parte de los detalles que rodearon la muerta de Kenitra y éstos permiten apuntar a responsabilidades compartidas del cazador, de los gestores cinegéticos de la finca, de la Consejería de Agricultura y posiblemente del programa Iberlince, así como a una evidente falta de previsión y de coordinación entre todas las partes.

Dos de los datos más llamativos que han trascendido en las últimas horas han sido, por un lado, que el lince llevaba un buen número de días localizado a través del radiotransmisor que portaba dentro del coto de caza donde murió. Por otro lado, se sabe que en las fincas del entorno de la zona de suelta no se habían puesto en práctica medidas efectivas para evitar que se realizaran controles de predadores bien mediante trampas, como los alares o lazos, o bien mediante batidas o cacerías de zorro.

Todo ello apunta a una responsabilidad compartida en la que el papel de la Consejería no sale bien parado y en el que el programa Iberlince muestra deficiencias en la organización de las sueltas.

Siendo cierto que los responsables últimos de la muerte del lince son los gestores del coto de Navas de la Condesa-Casa de Fuentes y el cazador que disparó, también lo es que la Consejería de Agricultura debió asegurar antes la zona de suelta frente a prácticas cinegéticas que suponen un grave riesgo para los linces, como es el caso de los controles de predadores. No cabe entender, además, que si el lince llevaba tiempo localizado en la finca se permitiera realizar una cacería de zorros, ni que permanezcan sobre el terreno alares dispuestos para colocar cientos de lazos en los que es muy fácil que pueda ocurrir otra desgracia.

Por su parte, los responsables de Iberlince han demostrado que no están haciendo bien su trabajo, ya que no han asegurado que las Administraciones, en este caso la Junta de Castilla-La Mancha, ni los propietarios de fincas pongan los medios y medidas necesarias para que las sueltas de linces se realicen con garantías de seguridad.

La Plataforma considera que este suceso revela que en Castilla-La Mancha se mantiene el modelo de mala gestión cinegética, intensiva y comercial, que ya ha llevado al lince y a otras especies de predadores casi a su extinción. Modelo que, para colmo, se quiere intensificar aún más a partir de la nueva Ley de Caza actualmente en tramitación.

Para evitar nuevas muertes de linces o de otras especies protegidas la Plataforma contra la Ley de Caza considera que se han de poner en marcha con urgencia las siguientes actuaciones:

– Que se ofrezca públicamente una información amplia y veraz por parte de la Consejería de Agricultura y de Iberlince de todas las circunstancias que han rodeado la muerte de Kenitra.

– Que se eliminen y prohíban de una vez en todas las fincas de las comarcas de Sierra Morena, Campo de Montiel y Montes de Toledo, todos los métodos de control de predadores, tales como alares, lazos con tope, lazos Wisconsin, batidas y cacerías de zorro, que suponen un riesgo evidente para el lince y otras especies protegidas.

– Que Iberlince retrase las sueltas de linces hasta que la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, ofrezca garantías plenas de que se ha hecho todo lo necesario para asegurar las zonas de suelta y de presencia eventual de linces en la región.

– Que la Fiscalía profundice en la investigación de todas las responsabilidades que confluyen en la muerte de Kenitra. Esto es, más allá de la evidente del cazador, en las que hayan podido incurrir los responsables de la Consejería de Agricultura y, en su caso, también, de los responsables de Iberlince.

– Que se retire el anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Más información:

Luis Díaz Villaverde tf. 606531467

Miguel Ángel Hernández tf.  608823110

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Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha

DENUNCIAMOS EN EL EUROPARLAMENTO LOS RECORTES EN PROTECCIÓN DE LOBOS O LINCES Y LA #LEYDECAZA DE #COSPEDAL

EcologistasBruselas

Ecologistas en Acción ha llevado al Parlamente Europeo la denuncia por los cambios a la baja en las medidas de protección de los planes de recuperación de especies prioritarias y los impactos negativos de la futura ley de caza. El mal uso de los fondos Life y el incumplimiento de las Directivas Europeas son argumentos más que relevantes como para que el Europarlamento y la Comisión Europea tomen cartas en el asunto.

En el transcurso de una reunión celebrada en la tarde de ayer en Bruselas con distintos miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y a la que acudió también el secretario técnico de la misma, Ecologistas en Acción ha expuesto los incumplimientos de las Directivas Europeas y del reglamento de los proyectos Life que Castilla-La Mancha estaría cometiendo al modificar distintas normativas que afectan a los planes de recuperación de especies prioritarias en la Unión Europea y a la caza.

A la reunión, auspiciada por la eurodiputada Teresa Rodriguez de Podemos, acudieron además parlamentarios que representaban al PSOE, IU, BNG, EH-Bildu, UPyD, Compromis y Equo. Los parlamentarios recibieron un informe en el que se explica como en la actualidad Castilla-La Mancha se dispone a aprobar los planes de recuperación comprometidos en el Life Priorimancha, salvo el de la cigüeña negra, a la par que está sumida en una profunda revisión de su normativa de caza que afecta muy directamente a la conservación de las especies prioritarias europeas. También que está en tramitación una nueva y retrógrada ley de caza regional y se han aprobado diversas órdenes que tocan un tema tan sensible como el control de predadores que se aplica en los cotos de caza.

Ecologistas en Acción ha denunciado en Bruselas que estas actuaciones de carácter normativo del Gobierno Regional contienen medidas que en la práctica van a suponer una desprotección de las especies prioritarias, una mayor vulnerabilidad de éstas ante factores de amenaza que afectan a la mortalidad de las especies y a la integridad de sus hábitats en la Red Natura 2000 y que ponen en riesgo el proceso de recuperación en marcha en algunas de ellas y también el futuro de la reintroducción del lince ibérico. En suma, son una flagrante transgresión de las dos Directivas Europeas que amparan la protección de estas especies.

Además, algunas de estas acciones se están ejecutando en el marco de proyectos Life financiados por Europa, como el Priorimancha y el Iberlince, por lo que se ha denunciado también el mal uso de estos fondos europeos.

A raíz de la intervención en Bruselas se realizarán preguntas y solicitudes desde el Europarlamento a la Comisión para que investigue los hechos y, en caso de que finalmente se aprueben las distintas normativas regionales, se vayan trasladando las correspondientes quejas formales.

Más información, Miguel Ángel Hernández 608823110

 

TRAMPAS, ATROPELLOS, VENENOS Y DESPROTECCIÓN ACOSAN AL LINCE

Ecologistas en Acción denuncia que Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura se lanzan a una reintroducción kamikaze sin enfrentar los problemas que hacen peligrar la especie, como atropellos, trampeos y envenenamientos. Es una fórmula abocada al fracaso y el despilfarro. Estas 3 comunidades autónomas se han embarcado en un programa, con fondos europeos y mucha publicidad, para liberar ejemplares, pero no hacen los deberes para garantizar su supervivencia. El tema se denunciará en reuniones con parlamentarios europeos.

imagendvd_phpEl inicio de las sueltas de linces en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, las ya realizadas en Andalucía y las previstas en otras zonas como los Montes de Toledo o Cáceres, van acompañadas con profusión de medios publicitarios que anuncian el previsible éxito de dichas introducciones y el compromiso con la especie.  Después de años en los que se ha dado la espalda al lince, en especial fuera de Andalucía, y de consentir que se extinguiera en zonas de presencia estable reciente como eran los Montes de Toledo, el norte de Cáceres o el norte de Sierra Morena, ahora se invierten ingentes fondos a través del proyecto Life Iberlince sin haber cumplido las premisas que deben guiar toda reintroducción.

Es requisito previo eliminar o, al menos, controlar los factores que han llevado a declarar el peligro de extinción de dicha especie.  También deben incrementarse as medidas de protección antes de iniciar la reintroducción de una especie. Así lo especifican la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Estrategia Nacional para la Recuperación del Lince Ibérico.

Los documentos técnicos sobre la situación del lince y las memorias de los planes de recuperación señalan que la especie ha sido y es atacada por tres flancos.  En primer lugar sufre una elevada mortalidad  no natural provocada por lazos, venenos y cajas-trampa,  usados como métodos de control de predadores, y también por los atropellos.  En segundo lugar le afecta el deterioro y fragmentación de los hábitats y la escasez de espacios adecuados para criar y alimentarse. Grandes infraestructuras, intensificación de la caza y vallados destacan en este punto como principales factores de amenaza.  Por último, el lince ha visto reducida la disponibilidad de su presa principal, el conejo, a lo que han contribuido las enfermedades y, de nuevo, la mala e intensiva gestión cinegética.

Las Comunidades Autónomas, como principales responsables de la gestión de la especie, no han puesto límites y controles a las situaciones que impactan sobre el lince. Incluso las han incentivado y promovido, como ponen de manifiesto casos recientes.

En Andalucía se han disparado los atropellos. En Castilla-La Mancha los sistemas de control de predadores han extinguido una población que oficialmente se cifraba en 15 ejemplares en 2008. En Extremadura han bastado unas semanas desde la liberación de los primeros linces para ver como uno moría envenenado. Es evidente que las administraciones no han hecho los deberes limitando o controlando los principales factores de amenaza para la especie y, sin embargo, no han tenido reparos en lanzarse a un multimillonario proyecto de reintroducción.

Castilla-La Mancha ha sorteado las Directrices del Ministerio para autorizar en cotos de caza de zonas linceras métodos de control de predadores como los lazos al paso, Wisconsin o en alar. Allí se está tramitando una revisión del plan de recuperación  en el que se abre la vía para autorizar nuevos vallados cinegéticos y cotos intensivos y  se dejan fuera de las zonas críticas de la especie más de 100.000 hectáreas en el corazón de los Montes de Toledo y Sierra Morena. La Comunidad Autónoma ha relajado la persecución de cebos envenenados.

Extremadura sigue una política similar a la de Castilla-La Mancha en relación al control de predadores.  Ha negado la gravedad del problema del uso de venenos dentro de su territorio hasta la muerte de un lince. Solo entonces  los responsables autonómicos han reunido al grupo de trabajo encargado de elaborar un plan de acción.

En Andalucía sigue vigente el problema de los atropellos y no se actúa para eliminar los abundantes puntos negros existentes.

Ecologistas en Acción considera que vistos los fracasos y los pasos atrás que han dado Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha y Extremadura en materia de protección y recuperación del lince ibérico no se puede garantizar el éxito de las reintroducciones iniciadas y difícilmente el futuro de las poblaciones existentes. No es de recibo que se gasten ingentes cantidades de dinero en costosos y publicitarios proyectos de reintroducción cuando lo que se necesita es la firme voluntad de las administraciones para gestionar adecuadamente el territorio y la especie.

Por todo ello solicitará al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y a la Unión Europea que abandonen su actitud complaciente en el control del uso de los fondos que se dedican al lince y que adopte una actitud exigente de cara a que no se rebaje el nivel de protección de la especie y sus hábitats y a que se pongan en práctica medidas concretas que eliminen las malas prácticas en la gestión cinegética y reduzcan los atropellos.

Más información: Miguel Ángel Hernández, 608823110 /Theo Oberhuber, 656925081

EL GOBIERNO DE COSPEDAL APRUEBA CON MENTIRAS EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA QUE PERMITE MATAR PERROS, LA CAZA A LANZAZOS O LLEVAR ARMAS A NIÑOS

Nueva imagen (21) (343 x 324)La aprobación del anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno Regional ha sido una sorpresa más que desagradable para los colectivos que forman parte de la Plataforma contra la Ley de Caza. No obstante, la Plataforma se reafirma en su intención de parar o, al menos, modificar sustancialmente un texto que tendría un muy negativo impacto sobre el medio natural, el bienestar animal y el uso público de los montes.

El martes pasado, a preguntas de los representantes ecologistas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, en presencia de la Consejera de Agricultura, Dª María Luisa Soriano,  dijo que mantenía su compromiso de que el texto de la Ley pasaría por el Consejo Regional de Caza para analizar las modificaciones tras el periodo de alegaciones y dar pie al informe sobre el nuevo borrador. Nada dijo de que el texto fuera a ir prontamente al Consejo de Gobierno, entre otras cosas porque mencionó que faltaba el informe del Consejo Consultivo.

Así, el Director General, con la complacencia de la Consejera presente en la reunión, ocultó al CAMA el verdadero estado de la tramitación del texto del anteproyecto, hurtando al Consejo de Caza de la oportunidad de valorar el nuevo texto.

Nos encontramos ante un comportamiento evidentemente deshonesto por parte de este Gobierno al que ya el TSJ le acusó de actuar de forma clandestina con ocasión de la sentencia que anuló el decreto de descatalogación de refugios de fauna. Se acaban ya las palabras y los adjetivos para definir la lamentable forma de actuar de este Gobierno y, en especial, de esta Consejería de Agricultura y de su Director General.

Ante el anteproyecto aprobado, la Plataforma contra la Ley de Caza manifiesta su más firme rechazo al texto ya que sólo promueve y da facilidades a la caza intensiva y a las formas más impactantes y crueles de gestionar la caza, previendo para ello subvenciones y ayudas. El Congreso Nacional de Turismo Cinegético que abre ahora sus puertas en Ciudad Real es un fiel ejemplo de ello.

Tras las respuestas que se están recibiendo a las alegaciones se observa que el texto no sólo apenas se ha modificado sobre el original, sino que además la Consejería trata con desprecio a los alegantes al no contestar la mayor parte de sus sugerencias.

De este modo el anteproyecto mantiene las multas a quien en el medio natural espante o moleste la caza, la autorización para usar trampas o cerrar caminos, el cambio a un modelo de caza intensiva y comercial con cotos más pequeños y más vallados, la posibilidad de matar perros y gatos o las prácticas que resultan peligrosas, masivas o no selectivas que atentan contra la seguridad de las personas o contra todo tipo de especies protegidas.

La Plataforma no va a cejar en su empeño de intentar parar esta Ley y está impulsando ahora su campaña de recogida de firmas para hacerle llevar con voz fuerte a la Presidenta de Castilla- La Mancha y a los responsables de los grupos parlamentarios su justificada oposición a la misma.

Más información:

 Miguel Ángel Hernández (Ecologistas en Acción), tf.  608823110

Luis Díaz Villaverde (APAM-CLM), tf. 606531467

Celestino de la Torre (APATA), tf. 650476880

(En representación de la Plataforma **)

10 RAZONES CONTRA LA LEY DE CAZA:

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/diez_razones_contra_ley_caza.pdf

Los diez argumentos que se destacan contra la Ley de Caza son:

1.- Responde a los intereses de los grandes terratenientes y de la caza comercial.

2.- Impone limitaciones al acceso al medio natural, perjudicando al resto de usuarios y actividades productivas o de ocio.

3.- No respeta los principios de bienestar animal ni los derechos de los animales domésticos.

4.- Hará más peligroso el acceso de los ciudadanos al medio natural.

5.- Provocará graves impactos en la naturaleza.

6.- Generará más corrupción, amiguismo y apenas empleo.

7.- No ayudará a proteger y conservar los recursos cinegéticos.

  1. Tendrá un impacto económico negativo en las arcas públicas y perjudicará al resto de actividades económicas que se desarrollan en el medio natural.

9-. Incumple las directivas europeas y las leyes estatales.

10.- Si no se para, servirá de ejemplo a otras Comunidades Autónomas.

(**) La Plataforma la constituyen 33 entidades, son las siguientes: Ecologistas en Acción (federación regional de CLM y las cinco federaciones provinciales), SEO/Birdlife, WWF España, Ardeidas, Sociedad Albacetense de Ornitología, WWF-Guadalajara, ATTAC CLM, CCOO-CLM, UGT-CLM, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales,  Coordinadora Regional de Agentes Forestales de CCOO, FSP-UGT, Plataforma Ibérica de Defensa de los Caminos Públicos, Plataforma Caminos Públicos de Toledo,  Federación de Deportes de Montaña de CLM, APATA (Talavera), APADAT (Toledo), Mirada Animal, Cuenca Animal, El Arca de Noé (AB), ANDA, Plataforma de Defensa del Tajo de Toledo, Colectivo Tierra Llana de Albacete, IU-CLM, Podemos CLM, Equo CLM, CAVE-Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros empresarios de turismo rural, apicultores, agricultores y ganaderos a título individual.

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA DE COSPEDAL DICE QUE “ELIMINAR REFUGIOS DE FAUNA PROTEGE LA NATURALEZA”. PEDIMOS SU DIMISIÓN.

Las asociaciones ecologistas de ámbito regional presentes hoy en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción de Toledo, Ecologistas en Acción de Guadalajara y Ardeidas, han pedido la dimisión de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y del Director General de Montes y Espacios Naturales, D. Javier Gómez Elvira, cargos ambos del Gobierno de Mª Dolores de Cospedal.

Tras una gestión marcada por los ataques al medio ambiente y la naturaleza, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estas entidades ha sido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula, a instancias de la demanda presentada por Ecologistas en Acción, la desclasificación de tres refugios de fauna de la provincia de Toledo, en concreto los montes públicos de Cardeñosa y Quinto de Don Pedro en Los Yébenes y Nava de Don Diego en los Navalucillos.

En dicha sentencia el Tribunal consideró como hecho probado que se ignoraron los informes del Gabinete Jurídico de laimageCHange3 (600 x 444) Junta en el sentido de que el decreto debía someterse a un proceso de participación pública reglado, y valoraba como “clandestina” la forma de proceder de la Consejería.

Tales argumentos apuntan a la responsabilidad y a la voluntad del Director General y de la Consejera de tramitar irregularmente el decreto de descatalogación,  motivo por el cual se ha pedido su dimisión. La respuesta de los interpelados ha sido negativa y, lejos de reconocer los errores cometidos, ha sido la de justificar lo hecho, discutiendo la sentencia. A más abundamiento la Consejería ha reiniciado los trámites de desclasificación y ha añadido otros tres refugios nuevos a descatalogar. Asimismo ha excluido de las zonas críticas de lince ibérico los montes de los Yébenes, en un claro intento de profundizar en la desprotección de la zona.

No ha podido ser más peregrino el argumento de la Consejera para defender las descatalogaciones, a su entender así se contribuirá a la mejora del medio ambiente y a la protección de la naturaleza. Este enfoque ha sido duramente contestado por las ONG que lógicamente no entendemos como eliminando figuras de protección y permitiendo la caza comercial en lugares hasta ahora vedados se puede  ayudar a especies en peligro de extinción o a espacios de la Red Natura 2000.

Una buena noticia

A pesar de que la Consejería sigue mostrándose inflexible en su pretensión, la sesión guardaba una buena noticia. A preguntas de los grupos la Consejera señaló que los procesos de adjudicación de la caza se han anulado y, por tanto, hasta que no haya un nuevo decreto aprobado y se convoque un nuevo concurso no se podrá cazar en estos enclaves. Es decir, los tres montes están vedados y probablemente continuarán estándolo a lo largo de la próxima temporada de caza.

Los grupos ecologistas preparan ya sus alegaciones y emplazan a la Consejería a un debate técnico sobre el asunto sin menoscabo de que si es necesario volverán a llevar a los Tribunales la desclasificación si definitivamente se ejecuta.

Más información:

Miguel Ángel Hernández (Ecologistas en Acción), Tf. 608823110

Mario Fernández Tizón (Ardeidas), Tf. 666564006

EL GOBIERNO DE #COSPEDAL USA LOS FONDOS LIFE EUROPEOS PARA DESPROTEGER AL LINCE IBÉRICO Y FAVORECER A CAZADORES Y TERRATENIENTES

Ecologistas en Acción alega contra la revisión del plan de recuperación del lince ibérico por estar hecho a la medida del lobby cinegético al reducir las áreas de protección y abrir la mano al control de predadores, los vallados y los cotos intensivos en zonas críticas para la especie. La Comunidad de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura ha tenido en exposición pública desde el 13 de agosto la revisión del plan de recuperación del lince ibérico. Esta es una de las acciones comprometidas dentro del proyecto Life Priorimancha financiado por la Unión Europea con 1,6 millones de euros sobre un presupuesto total de 3,7.  El Plan del Lince, vigente desde 2003, debió revisarse en 2008, y el proyecto Life se debió completar en diciembre de 2012. Tras estos injustificados retrasos ahora parece que el nuevo Plan entra en su recta final.789px-Clausura_de_la_Escuela_de_Verano_del_PP_en_Gandía_05

Ecologistas en Acción no se encuentra nada satisfecho con el texto propuesto por la Consejería, que ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

El Plan de Recuperación que ha presentado la Junta, lejos de impulsar la protección y la recuperación del lince ibérico, contiene un rosario de medidas que suponen reducir de manera drástica la protección de la especie y de sus hábitats y, curiosamente, lo hace en los ámbitos en los que el preámbulo del propio Plan reconoce que se ha fallado hasta el momento.

En clara contradicción con esos planteamientos y argumentos, la parte dispositiva del nuevo borrador elimina o modifica sustancialmente a la baja, una por una, y con precisión de cirujano, las principales medidas de protección de la especie y de sus hábitats en vigor hasta el momento.

En cuanto a la zonificación se descatalogan como zonas críticas cerca de 100.000 hectáreas de hábitats típicos del lince, como Sierra Morena Central, la Sierra de Picón, el curso medio del valle del Guadiana o los montes y sierras de los Yébenes en los Montes de Toledo. Asimismo se excluyen de la zonificación áreas importantes para la futura recuperación del felino, caso de los Montes de Toledo occidentales y los valles del Tietar y del Alberche.

Por otra parte, el nuevo texto elimina la prohibición vigente en las zonas críticas para el lince de instalar cotos intensivos y nuevos vallados cinegéticos, actuaciones que dañan los hábitats y al conejo, la principal especie presa del lince.  También se permite que se utilicen métodos de control de predadores, como los lazos y los alares, que está acreditado que pueden afectar a la especie.

A esas medidas negativas se suma la reciente aprobación de la orden por la que se declaran unas ridículas zonas de presencia estable y reproductora de la especie, publicada el 17 de julio en el DOCM, es decir antes de la aprobación del Plan, lo que resulta obviamente irregular e ilógico.

Por último, el Plan concentra todos los esfuerzos en las pequeñas zonas de reintroducción, dejando desprotegidas y desatendidas zonas donde hay linces o donde potencialmente puede y debe haberlos en el futuro.

Todos estos cambios coinciden casi al pie de la letra y sospechosamente con las demandas de Aproca y Atica, que defienden a ciertas grandes fincas de caza cuyos titulares o gestores se han mostrado siempre renuentes a cualquier medida de conservación que favorezca al lince.

La Consejería sigue así una política de tierra quemada con el lince ibérico: Dándolo por desaparecido y centrando el Plan en las reintroducciones se autojustifica para abrir la mano a las actividades que han hecho más daño al lince, como el trampeo, la caza intensiva y los vallados, contentando al lobby cinegético. Esta actitud resulta aún más lamentable si se observa que el nuevo Plan sale a la luz a partir de las actuaciones de un programa Life amparado por la Unión Europea, administración que con su indolencia y falta de criterio está permitiendo que se usen los fondos europeos para desproteger a la especie.

Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones a este nefasto Plan de Recuperación a la par que estudia acciones legales y administrativas contra este despropósito pagado con dinero de todos los europeos.

Más información: Miguel Ángel Hernández 608823110

MÁS DATOS SOBRE EL LINCE IBÉRICO Y EL PLAN EN CLM

Según los datos oficiales, en 2008 la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha, se cifraba en 15 ejemplares presentes en el sur de la región y se tenía constancia de la presencia de la especie en varios puntos de los Montes de Toledo. Todos esos linces autóctonos se habrían esfumado, y ahora la  población está en una situación crítica ya que al parecer se nutre sólo de animales procedentes de Andalucía y, más recientemente, de ejemplares reintroducidos.

Un verdadero fiasco del que se dan pocas explicaciones a pesar de las ingentes cantidades de dinero invertidas en diferentes proyectos Life ejecutados desde finales del siglo pasado. Desde la revisión del Plan de Recuperación, sin afrontar ninguna autocrítica, la Junta se limita a citar como primeras causas de la desaparición de linces  “la elevada mortalidad no natural debida al empleo de métodos no homologados de control de depredadores, trampeo ilegal y atropellos”. Por otra parte, se asigna un papel relevante también al desplome de las poblaciones de conejo.

Por el contrario, resulta importante resaltar que respecto a los hábitats se considera que gracias al  Plan anterior “se ha conservado y, en algunos casos, mejorado la capacidad de acogida” para la especie. Lo que podría interpretarse como que han funcionado bien las medidas de protección territorial aplicadas en virtud del Plan de 2003, esto es, la designación y protección de áreas críticas y de importancia, la prohibición de cotos intensivos y nuevos vallados cinegéticos y el impulso de actuaciones de mejora del hábitat.

Varapalo judicial al Gobierno #Cospedal: el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha nos da la razón y ordena la reinstauración como refugios de fauna de tres montes públicos.

Tras la demanda presentada por Ecologistas en Acción el TSJ de Castilla-La Mancha declara nulo de pleno derecho el Decreto141/2012, de veinticinco de octubre, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el que se desafectaron del régimen cinegético especial de Refugio de Fauna los montes “Quinto de San Pedro” y “Cardeñosa”, ambos del término municipal de Los Yébenes y “Nava de Don Diego”, término de Los Navalucillos. Estos tres montes públicos deben ser restituidos de inmediato a su situación legal anterior a la desprotección.

Un varapalo judicial sin paliativos a la Consejería de Agricultura de la que es titular María Luisa Soriano y por extensión al Gobierno Regional de Cospedal. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado plenamente el recurso de Ecologistas en Acción contra el Decreto que implicaba la desprotección de 3 refugios de fauna en la provincia de Toledo. Además, el TSJ condena en costas a la Junta de Castilla-La Mancha por este pleito.

800px-Ciervos_a_la_sombra_de_las_encinasEl Decreto fue una de las primeras medidas encaminadas a la privatización de los montes públicos que adoptó el Gobierno de Cospedal ya que con ella buscaba desproteger tres espacios de gran relevancia medioambiental para proceder a privatizar la gestión de la caza. De hecho, este proceso se había sustanciado hace pocas semanas cuando la Consejería de  Agricultura adjudicó mediante subasta la caza de estos montes a empresas privadas.

En su sentencia el TSJ da razón a Ecologistas en Acción en que el Decreto se aprobó con defectos formales graves. En concreto, la falta de información pública con carácter previo a la aprobación de la disposición de carácter general y, en segundo término, la falta de audiencia a personas y entidades con representación en el ámbito medioambiental.

 La sentencia no sólo indica esto, sino que valora que la Consejería aprobó el Decreto clandestinamente. Así el Tribunal llama la atención sobre el hecho de que “… en una materia tan sensible y controvertida en los tiempos actuales como la medioambiental y puesto que el Decreto suponía desafectar terrenos de monte de su régimen cinegético especial, tan vinculado al demanio, no se realizase una sola alegación por nadie, en el sentido que fuera; ello abona más bien la clandestinidad real y efectiva de la publicación,…”.

 Esta clandestinidad con la que el Gobierno y la Consejería tramitaron el Decreto supone una trasgresión flagrante del proceso legal de tramitación del Decreto que debía haber sido sometido a información pública a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y a informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

 La sentencia también llama la atención sobre el hecho de que dichas carencias fueron notificadas en el expediente por el Gabinete Jurídico de la Junta, a pesar de lo cuál la Consejería continuó con la tramitación.

Ahora, el Decreto en sí y todo lo acontecido desde su aprobación, son nulos de pleno derecho y los tres montes públicos recuperan su condición de Refugio de Fauna y deben anularse las subastas de caza realizadas.

Es de suponer que el Gobierno Regional recurrirá la sentencia pero eso no obsta para que se aplique la sentencia, ya que de no ser así el daño medioambiental y el perjuicio económico que se puede ocasionar a la Junta sería gravísimo.

Más información: Miguel Ángel Hernández, Tf. 608823110

CONSULTA EN EL ENLACE LA Sentencia del TSJ, 00453/2014, Recurso contencioso-administrativo nº 517/2012

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/SENTENCIA_PO_517_12_NOT_25-7-14.pdf

Castilla-La Mancha cerrará caminos y prohibirá actividades de ocio y productivas en los cotos de caza.

El Gobierno regional de Castilla La Mancha se apresta a prohibir todo tipo de actividades que puedan espantar a las especies de caza. Pasear por una cañada, montar en bicicleta, recoger setas o leña, hacer una excursión o recoger la miel, pasarían a ser prácticas vetadas en cotos de caza de acuerdo al anteproyecto de Ley de Caza ahora en tramitación. Ecologistas en Acción expresa su alarma ante una medida  que provocaría un grave impacto en el derecho al libre acceso por caminos y vías pecuarias y el desarrollo de tareas agrícolas, ganaderas o de turismo rural. Castilla La Mancha se está convirtiendo en campo de pruebas para medidas que solo favorecen a unos pocos en la gestión y uso de los espacios naturales.

Queda prohibida “cualquier acción que pretenda espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huída o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético”, según se lee en el artículo 27 del anteproyecto de Ley de Caza.

De este modo, Castilla La Mancha abre la vía para priorizar la caza sobre el resto de usos y aprovechamientos del medio natural al imponer una restricción general a cualquier acción que moleste potencialmente a la caza. Lo hace en unas condiciones que pueden ser muy amplias en el tiempo. Al no precisar lo que se consideran días previos a una cacería, en un coto donde se hagan cacerías recurrentes, como ocurre en los intensivos, podría estar prohibido el acceso a lo largo de casi toda la temporada de caza que abarca de octubre a febrero.

Tanto los gestores del coto como los guardas y agentes de la autoridad podrán cerrar el paso a cualquier usuario del monte. Daría igual tener derecho a usar un camino público o a acceder al monte para desarrollar algún tipo de actividad. La cacería sería lo primero.

El sector cinegético ya  presionó para que se incorporara una regulación similar en el borrador de Ley de Montes a nivel estatal, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha frenado, de momento, la iniciativa. Desde Castilla La Mancha se toma ahora el testigo a favor de los cazadores, convirtiéndose así en campo de pruebas. Ya lo fue también con la pretendida venta de montes públicos, que tuvo que ser frenada por la presión social.

Organizaciones del Foro Ambiental de Castilla-La Mancha, entre ellas Ecologistas en Acción han alegado contra el citado artículo exigiendo a la Consejería de Agricultura su retirada del borrador de Ley, ya que atenta contra el derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente y pone en peligro el normal desarrollo de actividades económicas esenciales para el medio rural.

Más información:

Miguel Ángel Hernández, tf. 608823110

El anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha atenta contra la Red Natura 2000.

En el Día de la Red Natura 2000 Ecologistas en Acción denuncia que el borrador de Ley de Caza de Castilla-La Mancha es un atentado contra la Red Natura 2000. El Gobierno Regional impulsa cambios normativos que provocarán daños en la Red Natura y que incentivan la caza intensiva en estos espacios de especial protección. Se podrán instalar más vallados para la caza, crear cotos comerciales de caza intensiva, colocar miles de lazos para control de predadores y, además, se darán más subvenciones para nuevas infraestructuras de gran impacto.

144px-Natura_2000.svgEl Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a desaprovechar las oportunidades que para el desarrollo sostenible ofrece la Red Natura 2000. En una región con casi una cuarta parte del territorio reconocido a nivel europeo por sus valores naturales, la Consejería de Agricultura quiere incentivar la caza comercial por todos los medios a su alcance, sin importarle incumplir las Directivas comunitarias o, lo que es peor, dañar el valiosos Patrimonio Natural de la región.

El ejemplo más reciente de esta política de desprotección ambiental es el anteproyecto de Ley de Caza ahora en tramitación y, asociado a él, la revisión que se está efectuando de los planes de recuperación de especies en peligro.

Tras décadas de exitosa puesta en práctica de medidas como las prohibiciones de los cotos intensivos, de nuevos cerramientos cinegéticos y de sistemas de control de predadores como los lazos en las zonas críticas existentes en la Red Natura 2000, Castilla-La Mancha se apresta a autorizarlos una vez se publiquen las nuevas normas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además, no sólo se autorizarán estas actuaciones perjudiciales, sino que se rebajan otras limitaciones generales que existían antes. Así, por ejemplo, los cotos intensivos, que ahora pasarían a llamarse cuarteles de caza comercial, no sólo serán cotos individuales reconocibles, sino que se podrán aprobar dentro de los cotos normales de caza segregando a tal fin una zona del mismo.

Los cerramientos, de estar limitados a superficies de 1.000 hectáreas, pasarán de la mano de la figura de cerramiento secundario, a permitirse en superficies menores fragmentando aún más las fincas y el territorio.

Por último, los lazos y el peligroso método masivo del alar, que permite poner 240 lazos por cada 500 hectáreas, se podrán autorizar en zonas de máxima protección para el lince o para el lobo, por citar dos especies en peligro de extinción existentes en la Red Natura 2000.

Pero el anteproyecto de Ley no limita su impacto negativo en la Red Natura 2000 a estas cuestiones, sino que además mantiene un incumplimiento flagrante de la normativa comunitaria, cuál es el de evaluar el impacto sobre la Red europea de cualquier actuación, plan o programa que la pueda afectar. La Ley de Caza y los Planes de Aprovechamiento Cinegético la afectan y mucho, y sin embargo no se ha hecho ni se ha previsto ninguna evaluación ambiental al respecto.

Así las cosas, aunque Ecologistas en Acción quiere celebrar este día manifestando las oportunidades que ofrece la Red Natura 2000 para la protección y el desarrollo sostenible, no queda otra que denunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha da la espalda a esta iniciativa europea. Intenta cumplir en lo básico con Europa, pero a la hora de la verdad la ataca sin ningún rubor.

Más información: Miguel Ángel Hernández, Tf. 608823110

Graves limitaciones al uso público del monte, pero más subvenciones a la caza en la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. #ATAQUEACASTILLALAMANCHA

Ecologistas en Acción ha presentado en un extenso documento 174 alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha. En él se critica que el Gobierno Regional sólo haya tenido oídos para las demandas del lobby cinegético, el cuál ha visto plasmadas en la norma buena parte de sus exigencias, entre ellas, más subvenciones, limitaciones que afectarán a los ciudadanos en el uso público del medio natural y más posibilidades para cazar de forma intensiva.

Ecologistas en Acción ha puesto por escrito lo que no le dejaron expresar en el Consejo Asesor de Medioambiente y que motivó su abandono de la sesión del pasado lunes 28 de abril. Su más enérgico rechazo a un anteproyecto de Ley de Caza que da un giro de 180º a la gestión cinegética, favoreciendo los privilegios del lobby cinegético en detrimento de los más elementales principios de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y respeto de los derechos de los no cazadores.

38-56_WCF_and_.30-30_WinchesterLas alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción afectan a la mayor parte de los 86 artículos y 21 disposiciones de que consta el anteproyecto. Para la Consejería de Agricultura, impulsora de la mano del lobby cinegético del cambio legislativo, la caza se debe ver beneficiada de las ayudas públicas, de una normativa permisiva  y de un menor control administrativo.

Por destacar algunas cuestiones relevantes que se contemplan en la Ley y a las que se ha alegado desde Ecologistas en Acción citaremos las siguientes:

– Nuevas limitaciones al uso público en los cotos de caza. Uno de los aspectos más novedosos y de mayor impacto de la Ley es el que atañe al uso público, el cuál se va a ver gravemente afectado por dos factores, nuevas prohibiciones  para el resto de ciudadanos y nuevos vallados cinegéticos.

Uno de los puntos donde se ve que el lobby cinegético ha conseguido uno de sus mayores triunfos frente a los derechos del resto de ciudadanos es en el artículo 27.m que dice, literalmente, que se prohíbe “Cualquier acción … que provoque la huída o altere las querencias naturales [de la caza]…”. Esto implica la prohibición genérica de toda acción en el medio natural, por fortuita que sea, que espante a una simple perdiz, a un conejo o a un ciervo. Ante lo cuál el usuario del medio natural se verá expuesto a las medidas coercitivas que quiera emprender el titular cinegético de los terrenos o sus guardas. Este apartado recuerda mucho al que trascendió que reclamaba el sector cinegético durante la elaboración de la Ley de Montes estatal. Pues bien, ahora se ve reflejado en la Ley de Caza de Castilla-La Mancha de forma expresa.

Por otra parte, la Ley de Caza crea la figura de los vallados secundarios que permitirá multiplicar por 2 y hasta por 4 el número de vallas existentes en la actualidad en las grandes fincas, lo que sin duda mermará la transitabilidad de las vías públicas.

– Más daños en la biodiversidad y más crueldad con los animales. La nueva Ley de Caza, además de los cercados cinegéticos que fragmentan los hábitats de las especies protegidas, impulsa el uso de lazos y trampas contra los predadores e incluso se permite la caza de especies domésticas como los gatos y perros si se encuentran en el medio natural. Amplia los cotos de caza comercial intensiva, ahora denominados cuarteles, no prohíbe ninguna modalidad actual de caza masiva o cruel, y, además, exime a los titulares cinegéticos de responsabilidades en determinados casos de aparición de veneno en los cotos.

 – Menores sanciones, controles administrativos y tasas. Por otra parte, según distintos apartados que recoge la Ley, los titulares de cotos verán rebajadas las tasas de matriculación de los acotados, no requerirán autorización previa para determinadas actuaciones y verán rebajadas las sanciones al 50% respecto de lo establecido en la ley anterior, que data de 1993. Así, por ejemplo, las infracciones muy graves pasan de implicar una multa de 6.000 a 60.000 euros a ser de 3.000 a 30.000 euros.

 Ayudas públicas a la caza. Para rematar esta Ley, el Gobierno se permite primar económicamente la caza justo en el momento en el que las ayudas sociales y medioambientales están en mínimos. Así, según el artículo 40.3 la Consejería de Agricultura prevé “de acuerdo con su dotación presupuestaria en materia de subvenciones,…, los fondos que estime oportunos para llevar a cabo medias de fomento destinadas a titulares cinegéticos”.

En suma, la Ley de caza es, no sólo antiambiental, es también antisocial y debe ser reformada profundamente. Por ello, Ecologistas en Acción anima a todos los colectivos y ciudadanos que se puedan ver afectados por la Ley de Caza a seguir presentando alegaciones y quejas ante la Consejería de Agricultura ya que no es de recibo que un sector tan determinado se pueda ver beneficiado de forma tan flagrante por un Gobierno que debiera servir al interés general.

Más información: Miguel Ángel Hernández, tf. 608823110

Farsa en torno a la Ley de Caza en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha

Los dos representantes de Ecologistas en Acción han abandonado hoy la sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha en protesta por la ausencia de la Consejera y por los desaires, interrupciones y restricciones al uso de la palabra que ha impuesto la  Consejería de Agricultura.

Ecologistas en Acción iba preparada con numerosas propuestas y alegaciones al kilométrico orden del día del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha impuesto por la Consejería de Agricultura y que por primera vez en la historia había dado lugar a que se previera una reunión con sesiones de mañana y de tarde.800px-Cabeza_de_Jabalí-disecada-La_Curva

Trece puntos en el orden del día y 40 planes de gestión de la Red Natura 2000 eran llevados a informe del CAMA sin ningún estudio ni debate previo en los grupos de trabajo. Y los temas no eran baladíes: nueva Ley de Caza, modificaciones de la Ley de Conservación de la Naturaleza, cambios sustanciales en cuatro planes de recuperación de especies amenazadas, nueva estrategia regional de cambio climático, Red Natura 2000. Es decir, asuntos clave que afectan al medio ambiente en Castilla-La Mancha.

Así las cosas, una vez iniciada la sesión, los problemas y las críticas empezaron a surgir.

En primer lugar se criticó el desaire de la Consejera de Agricultura que no ha acudido ni a ésta ni a la anterior reunión del CAMA poniendo de manifiesto el interés que tiene por los asuntos que atañen de forma tan trascendental al medio ambiente. María Luisa Soriano fue excusada por “motivos de agenda” por la Directora General de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, que asumió como suplente la presidencia del CAMA.

Ésta dejó claro desde un principio que quería aligerar el Consejo, olvidándose incluso de presentar a los invitados por la Consejería, con voz pero sin voto, presentes en el acto y que no eran otros que los representantes de la caza comercial, Aproca y Atica, así como distintos jefes de servicio de caza de la propia Consejería. Ecologistas en Acción tuvo que preguntar por ello para que se subsanara el error.

Pero las prisas no se han quedado en las cuestiones de forma, tampoco se dio lectura al acta de la sesión anterior, sino que a lo largo de la primera hora de Consejo se fueron derivando a las cuestiones de fondo, es decir, a la disponibilidad y contenido del uso de la palabra por parte de los representantes en el CAMA.

Así, durante distintas y breves intervenciones iniciales de Ecologistas en Acción, la presidenta las interrumpió para replicar e ir incorporando sucesivas restricciones. Primero que no se verían las leyes artículo por artículo, luego que tampoco por apartados más generales como pidieron los ecologistas. La restricción definitiva y que colmó el vaso de la paciencia de Ecologistas en Acción resultó ser que sólo se podrían hacer “intervenciones generales y por espacio de 10 minutos”.  Lo que para debatir una Ley como la de Caza con 84 artículos y el resto de puntos del orden del día es obvio que resultaba ridículo y cercenaba cualquier posibilidad de exponer y debatir seriamente las materias del orden del día.

Ante semejante limitación en el uso de la palabra y ante la imposibilidad de trasladar al Consejo siquiera un argumentarlo con la postura de Ecologistas en Acción a las iniciativas de la Consejería, los dos representantes de la asociación emitimos nuestra queja formal y procedimos a abandonar la sesión del CAMA denunciando la pantomima en que se había convertido la sesión y la nula disponibilidad de la Consejería de Agricultura a escuchar otras opiniones que no sean las de los representantes de la caza comercial.

Ecologistas en Acción no quiere ni va a ser cómplice del teatrillo en que ha convertido el CAMA la Consejería y, más en concreto, su titular, María Luisa Soriano, y por ello estudia impugnar la sesión. Y, en todo caso, va a centrar su tiempo y sus esfuerzos en elaborar unas potentes alegaciones y en servir de vehículo a los colectivos de no cazadores para poner freno a las iniciativas que en contra del medio ambiente, el bienestar animal y el uso público del medio natural está impulsando el Gobierno Regional.

Más información:       

Miguel Ángel Hernández 608823110

Alberto Mayor 659155339 

#CañeteOff – POR UN AUTÉNTICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción espera que la persona que sustituya a Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente frene el desmantelamiento de la legislación ambiental y la mercantilización de la naturaleza, y recupere la protección del medio ambiente. Es urgente que revierta medidas tan peligrosas como la nueva Ley de Costas y los bancos de conservación, es preciso que sirva de contrapeso a otros miembros del Gobierno para evitar el fracking o las prospecciones petrolíferas. Es imprescindible contar con un verdadero ministro o ministra de Medio Ambiente, como también opinan los usuarios de redes sociales.

“Que los yogures que coma sean de producción cercana y de ganadería ecológica”; “Que el nuevo ministro elabore un registro de transgénicos como es debido”; “Que, por lo menos, no se dedique al bunkering”; “Que no anticipe los intereses económicos a los medioambientales”; “Que no tarde tanto en recibir a periodistas ambientales para que le preguntemos sobre sus intenciones”; “Para empezar que exista un Ministerio de Medio Ambiente independiente”. “Que no sea un actor secundario del Gobierno”.Miguel_Arias_Cañete_en_San_Fernando_(Cádiz)_en_2011_(centrado)

Tras la designación de Arias Cañete como cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas, han comenzado a llegar mensajes en tono serio o humorístico a través de las redes sociales. Con la etiqueta #CañeteOff, Ecologistas en Acción preguntaba a ciudadanos, periodistas y líderes políticos qué esperaban del futuro de la cartera de Medio Ambiente.

Los desafíos son muchos y muy urgentes. Y es que en lo que va de legislatura se ha vivido un desmantelamiento de la legislación ambiental que el nuevo titular del Ministerio tiene que cambiar. Un caso paradigmático es el de la Ley de Costas, que desprotege buena parte del litoral y sus valores naturales en favor de la explotación económica privada.

Otro cambio legal que debería frenarse lo antes posible es el del Decreto de Especies Exóticas, que consiente la introducción de especies que pueden suponer unos graves problemas ambientales, pero que generan beneficios a empresas dedicadas a la peletería, caza o pesca. Hay además borradores que deberían reescribirse, como el de la Ley de Montes, que vuelve a planteamientos economicistas superados hace décadas.

Si la persona que sustituya a Arias Cañete quiere pasar a la historia como verdadera ministra de Medio Ambiente, deberá defender que la naturaleza no es una mercancía. No aceptará medidas como los Bancos de Conservación que recoge la Ley de Evaluación Ambiental. Ni excepciones para hacer negocios particulares de los Parques Nacionales.

Le tocará, si quiere ser coherente con su cargo, enfrentarse a otros compañeros de Gobierno. Y se negará de plano a aceptar políticas energéticas tan peligrosas para el medio ambiente como el fracking y las prospecciones marinas de hidrocarburos por mucho que las defienda el ministro de Energía e Industria. Hablará alto y claro a favor de las energías renovables frente a otras sucias y peligrosas como la nuclear.

Ecologistas en Acción espera que quien sustituya a Arias Cañete recuerde que la lucha contra el cambio climático no es una moda, sino una necesidad urgente, que la defensa del medio ambiente es prioritaria especialmente en tiempos de crisis, que hacer negocio con la naturaleza hipoteca el futuro de todas y todos.

Más información: Paco Segura 619 891 996

MÁS PRIVILEGIOS A LA CAZA EN PERJUICIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL RESTO DE USUARIOS DEL MEDIO NATURAL.

Ecologistas en Acción acusa al Gobierno Regional de hacer un borrador de ley de caza de Castilla-La Mancha a la medida de los empresarios cinegéticos y en el que se margina el obligado respeto a la conservación del medio natural y a los derechos de los no cazadores. El anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de que se ha dado inicio oficial a la tramitación de una nueva Ley de Caza produce una honda preocupación en Ecologistas en Acción.

A falta de un borrador que está todavía por publicarse, las manifestaciones de los responsables políticos de la Junta, como la Consejera de Agricultura y el portavoz del Gobierno, no hacen sino poner de manifiesto que lo que se busca con la pretendida modernización de la normativa no es otra cosa que potenciar a toda costa la rentabilidad económica de la caza y fomentar el turismo cinegético, sin reparar en los impactos que ello pueda tener en el medio natural, las especies y en el resto de usuarios del monte.

438px-Bundesarchiv_B_145_Bild-F009151-0002,_Oelde-Westfalen,_DiplomatenjagdAsí, del anuncio del Gobierno Regional no se desprende ninguna intención de abordar los impactos que genera la caza y que cada día se están agudizando más debido a la desregulación y a la trabas a la vigilancia ambiental y a las sanciones que guían la política de la Consejería de Agricultura al respecto. Problemas como la proliferación de vallados, los cotos intensivos, la utilización masiva de trampas, legales e ilegales, para matar predadores, las prácticas abusivas y maltratadoras de animales, como el lanceo de jabalí o las tiradas de palomas y faisanes, el incremento de infraestructuras en el monte y la caza en épocas y zonas sensibles, son asuntos que no parecen preocupar en esta reforma normativa.

Tampoco se considera, y esta cuestión es muy importante, la supeditación del ejercicio de la caza a los derechos del resto de usuarios del monte. El sector cinegético castellano-manchego, liderado por Aproca, Atica y la Federación regional, está detrás del intento de que se priorice la caza sobre el resto de usos del monte, condicionando por ejemplo el acceso por vías públicas o solicitando que se cace más en espacios protegidos, y mucho nos tememos que la reforma de la ley vaya en esta dirección.

De lo que se sabe hasta ahora del borrador de la ley preocupa especialmente que se dote de mayor libertad a los gestores cinegéticos y se eliminen requisitos administrativos para el ejercicio de la caza. Asimismo, será dañino para el medio natural que se faciliten con ayudas nuevas infraestructuras cinegéticas o que reduzca el tamaño mínimo de los cotos de caza mayor, que pasaría a ser de sólo 250 hectáreas, espacio sin duda insuficiente para albergar especies como el ciervo y el jabalí.

Frente a ello resulta vacía la afirmación hecha por el Gobierno de la Junta de que la ley mantendrá un equilibrio entre el respeto de la naturaleza y la caza. Ese equilibrio se rompe precisamente con esta ley que no plantea otra cosa que potenciar los beneficios económicos que genera la caza marginando cualquier otra consideración.

Ecologistas en Acción recuerda que las especies silvestres sobre las que se realiza la actividad cinegética son lo que en derecho se conoce como “res nulius”, es decir, no son propiedad de nadie,  están protegidas, sean cazables o no, por la legislación. La caza, además, se desarrolla en espacios unas veces protegidos y otras regulados para que no se dañe el medio ambiente y no afecte a otros usos públicos reconocidos constitucionalmente como el derecho a disfrutar del medio ambiente. Por ello, y por el impacto que genera la caza, es necesaria una ley que la regule adecuadamente y favorezca una gestión sostenible, y eso no lo hace, ni en el fondo ni en la forma, la que promueve este Gobierno regional.

Más información, Miguel Ángel Hernández, 608823110

La reforma de la Ley de Justicia gratuita de Ruiz-Gallardón margina a las organizaciones ecologistas y deja al medio ambiente sin defensa

·        Las reformas legales impulsadas por Ruiz-Gallardón entorpecen el acceso de las ONG y los ciudadanos a la justicia ambiental

·        El proyecto de Ley niega a las organizaciones de defensa del medio ambiente el trato que tienen las ONG de consumidores, los sindicatos, la Cruz Roja o las asociaciones de víctimas del terrorismo

·        El derecho de la sociedad al medio ambiente, reconocido por la Constitución y las directivas europeas, queda en entredicho

·        Si el Parlamento no enmienda este proyecto de ley, las ONG denunciarán ante la Comisión Europea el incumplimiento de los tratados internacionales y la normativa comunitaria de defensa ambiental

El proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y presentado en Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, supone un duro golpe para la defensa del medio ambiente en España. En opinión de los principales grupos ecologistas, la propuesta del Gobierno perjudica seriamente la capacidad de las ONG ambientales y de la sociedad para defender el medio ambiente y el patrimonio natural.

Debe recordarse que las ONG ambientales defienden un derecho fundamental como es el “derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado”, reconocido en el artículo 45 de la Constitución Española y amparado por las directivas europeas y el Convenio de Aarhus, ratificado por España en 2005. Además, las normas internacionales obligan a que haya un reconocimiento expreso y sin ambigüedad para que las ONG ambientales de utilidad pública estén legitimadas como organizaciones que defienden el bien común y puedan actuar sin trabas en todos los órdenes jurisdiccionales.

Sin embargo, el proyecto de Ley elaborado por el ministerio de Ruiz-Gallardón dificulta a las ONG ambientales el poder beneficiarse de la gratuidad de la Justicia. En cambio, sí que introduce modificaciones para que las asociaciones de consumidores y de víctimas del terrorismo puedan acceder a la justicia gratuita sin necesidad de acreditar insuficiencia de ingresos, introduciendo en este caso una discriminación de difícil justificación respecto a las organizaciones ambientales.

La reforma de Ruiz-Gallardón introduce, además, nuevas trabas a la defensa del medio ambiente. La propuesta es que a partir del tercer caso anual haya que demostrar que no se está abusando del beneficio de justicia gratuita, lo que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y supone un absurdo para las ONG ambientales, sobre todo las de ámbito nacional, que velan por el respeto a las normas ambientales en todo el territorio y tienen que actuar ante los tribunales en numerosas ocasiones. Hay que recordar que algunos de los ataques más graves contra el medio ambiente en España han podido ser llevados ante la Justicia gracias a la actuación responsable de las ONG ambientales que han velado por el interés público.

Además, el proyecto de Ley exige el requisito de que el representante legal de la ONG tenga que ratificar personalmente cada recurso que se interponga y también obliga a las ONG a tener que acreditar de nuevo la insuficiencia de recursos en caso de condena en costas.

Un proyecto injusto

En definitiva, el proyecto de Ley de Ruiz-Gallardón introduce demasiadas incertidumbres y hace que el proceso judicial sea excesivamente oneroso, e incluso injusto y poco equitativo para las ONG ambientales, grandes o pequeñas, que en su gran mayoría no tienen ánimo de lucro, defienden fines de interés general y emplean sus recursos en defender un interés colectivo o difuso como es el medioambiental.

En opinión de las organizaciones ambientales, este proyecto de Ley de Justicia de febrero de 2014 gratuita vulnera el Convenio de Aarhus y la Directiva 2003/35/CE, pudiéndose entender que el Gobierno español sigue sin transponer esta última de forma adecuada.

Las ONG ambientales esperan que el debate parlamentario sirva para corregir el texto presentado por el Consejo de Ministros y ya están estudiando recurrir a la Comisión Europea y a otras instancias internacionales el incumplimiento por parte de España de los tratados internacionales y la normativa comunitaria de defensa ambiental. Como dice el Convenio de Aarhus, en su artículo 1 se debe “proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar”.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF

CONCLUSIONES DE LA PETICIÓN DE CIERRE DE LOS COTOS DE TUDELA Y CINTRUÉNIGO EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

  • Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, satisfechas de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, piden que se restaure la legalidad y que se aplique un verdadero plan de recuperación ambiental en la zona afectada por el envenenamiento masivo de aves.
  • Las ONG agradecen el interés de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Navarro, del Defensor del Pueblo y piden un impulso decidido en la lucha contra el veneno en Navarra a través de la aprobación de un Plan de Acción Regional.

Las ONGs han trasladado al Parlamento de Navarra su denuncia por el fraude de ley que consideran se ha cometido al permitir cazar en los cotos de Tudela y Cintruénigo a pesar de la sanción de dos años impuesta tras la detección en 2012 del más grave caso de envenenamiento de fauna silvestre registrado en España. Recordemos que en una actuación del Guarderío Forestal y de la Policía Foral se localizaron envenenadas 139 rapaces y 4 cuervos y que fueron detenidos los dos presidentes y los dos guardas de las asociaciones locales de cazadores gestoras de los cotos, además del vocal de una de ellas.

A pesar de la sanción, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Tudela y Cintruénigo facilitaron la vía para que se pudiera volver a practicar la actividad cinegética en los cotos. Ello ha motivado que el Defensor del Pueblo de Navarra se haya interesado por el caso e informado de que existen indicios racionales de que hayan podido otorgarse las autorizaciones de apertura de la caza para eludir la sanción impuesta a las asociaciones locales de cazadores titulares del aprovechamiento.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF han trasladado su preocupación por las graves afecciones a la biodiversidad que producen los casos de envenenamiento de fauna que se están sucediendo en Navarra. Unos sucesos que, no sólo impactan sobres especies y espacios protegidos, sino que dañan uno de los recursos sobre los que se está sustentando una actividad tan importante y en progresión en la Comunidad Foral como es el ecoturismo.

Las ONG ecologistas han solicitado a los miembros de la comisión que pidan al Departamento de Navarra y a los ayuntamientos que rectifiquen en su proceder y que se ponga en práctica un verdadero programa de recuperación del daño causado, cosa que a día de hoy, cuando están a punto de cumplirse dos años del comienzo del episodio de envenenamiento, todavía no se ha hecho.

Por otra parte, las ONG también solicitan que se depuren las responsabilidades en el fraude de Ley y que haya una mayor y verdadera implicación de las autoridades públicas para evitar los envenenamientos de fauna silvestre en Navarra a través de la aprobación de un Plan de Acción Regional de lucha contra el veneno.

ACCEDE A LOS VIDEOS COMPLETOS DE LA SESIÓN DE COMPARECENCIA

SEO/BirdLife, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y WWF DENUNCIAN QUE CASTILLA-LA MANCHA AUTORIZA EL USO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN PARA CETRERÍA

La Junta de Castilla-La Mancha desoyendo las alegaciones de técnicos y especialistas al respecto permite la cetrería con Águilas perdiceras, catalogadas como En Peligro de Extinción en Castilla-La Mancha y Vulnerable a nivel nacional, y con otras especies protegidas o cuyo uso para la caza en cetrería no está permitido por las leyes de caza.

Contrariamente a los informes presentados sobre el alarmante declive de las poblaciones silvestres de aves rapaces en Castilla-La Mancha y a las recomendaciones de técnicos y científicos, la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado innecesariamente un Decreto que deroga la anterior norma autonómica aprobada en 2009 y que ya regulaba esta práctica cinegética en la región.

El proceso de aprobación de la norma ha estado rodeado de falta de transparencia y de participación pública, ya que la ley obliga a realizar una evaluación sobre la incidencia de la cetrería en el estado de conservación de las poblaciones de aves rapaces silvestres de la Región, pero ni se ha hecho pública ni se ha debatido el documento de evaluación de las poblaciones, desoyendo todas las alegaciones que ponían énfasis en el delicado estado de conservación de muchas de las especies autorizadas en Castilla-La Mancha.

La norma publicada hoy contempla la posibilidad de practicar la cetrería con especies silvestres protegidas y gravemente amenazadas, que en la gran mayoría de los casos no son criadas en cautividad o que son híbridos que podrían producir contaminación genética a las poblaciones genéticas por escapes accidentales.

Durante el periodo de elaboración del Decreto, los grupos conservacionistas presentaron alegaciones y pruebas que demostraban el que en Castilla-La Mancha se producen expolios y capturas de rapaces para cetrería y que la Guardia Civil ha destapado casos muy graves de comercio ilegal de especies de cetrería en España que señalan a Castilla-La Mancha como uno de los puntos donde se realizan este tipo de delitos.

De acuerdo con los informes sobre el estado de conservación de diversas especies de rapaces que se usan en cetrería (Lista Roja de la UICN, Libro Rojo de la Aves de España), el expolio y la captura de rapaces, los riesgos de hibridación y competencia y el comercio ilegal son problemas que afectan a diversas especies amenazadas. Por ello, se debería luchar contra estas amenazas, prohibiendo el uso de estas especies, en lugar de fomentarlo, ya que este tipo de regulación de la práctica de la cetrería supone un claro riesgo para las poblaciones silvestres de distintas especies amenazadas.

Por otra parte, el decreto autoriza el uso de especies que no cazan o no en todas las situaciones cazan especies consideradas cinegéticas en Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, no podrían ser empleadas como herramienta de caza, o como en el caso del Búho real, que caza por la noche, modalidad cinegética prohibida.

Es especialmente preocupante que permitan la cetrería con especies gravemente amenazadas como el águila perdicera, en peligro de extinción a nivel regional y vulnerable en el Catálogo Nacional, o el halcón tagarote, catalogado como en peligro de extinción a nivel nacional y en Canarias.

En el caso del águila perdicera, la Junta de Castilla-La Mancha tiene paralizado el obligatorio Plan de Recuperación que tenía que haber aprobado hace años y que contaba con medidas para asegurar la supervivencia de la especie, de la que sólo quedan entre 84-88 parejas en la comunidad autónoma. A las elevadas cifras de mortalidad detectadas en la región (más de 400 casos entre 1989 y 2008) ahora hay que unir esta otra amenaza para la especie, cuyos nidos y pollos estarán ahora más en peligro que nunca.

LA LICENCIA DE CAZA INTERAUTONÓMICA, UN RIESGO PARA EL MEDIO NATURAL Y PARA EL RESTO DE USUARIOS DEL MONTE

Ecologistas en Acción se opone al permiso común por considerarlo un riesgo para el cumplimiento de la normativa cinegética y ambiental en el medio natural y para el resto de usuarios del monte y recuerda que es necesario un examen específico para cada comunidad autónoma.

hunter-12902132 La nueva licencia de caza interautonómica, aprobada en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada estos días podría aumentar los accidentes y la caza de especies no permitidas. Es imprescindible que se mantengan las licencias específicas de cada comunidad autónoma, con su examen correspondiente, para garantizar el cumplimiento de la normativa cinegética.

Los cazadores llevaban años presionando para conseguir una licencia única. En la conferencia sectorial que se celebra hasta hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tres gobiernos autonómicos, Castilla La ManchaCastilla y León y Extremadura, han acordado reconocer mutuamente sus permisos.  El acuerdo se plasmará en un convenio de colaboración, abierto a la participación de otras Comunidades Autónomas. Un único permiso valdría para cazar en todas las comunidades que se adhieran.

Ecologistas en Acción recuerda que la normativa cinegética, las especies cinegéticas, las modalidades de caza, los métodos permitidos, los terrenos cinegéticos, los periodos hábiles de caza, las medidas de seguridad y otros muchos aspectos son diferentes en cada territorio autonómico. Es por ello  imprescindible que los cazadores los estudien y mediante un examen específico demuestren que conocen esas condiciones. Sólo así se podría desarrollar la caza con un mínimo de garantías.

Ahora, con las cesiones de Gobiernos como el de Castilla-La Mancha a las presiones del sector cinegético, hay una mayor desregulación y una menor vigilancia de la práctica cinegética, por lo que la licencia única redundará en un mayor número de incumplimientos legales y, con ello, en un perjuicio para el medio natural y para otros usuarios.

En la actualidad las modalidades para conceder permisos difieren de un territorio a otro. En lugar de garantizar al máximo la normativa cinegética, imponiendo exámenes en todas las comunidades, la fórmula se va a relajar todavía más.

Como se ha demostrado en varios países, conceder la licencia de caza sin pruebas de aptitud supone incrementar el incumplimiento de la normativa, los accidentes de caza, y la caza de especies no cinegéticas.

Pide al Sr. Arias Cañete que no prohíba a senderistas y ciclistas la circulación por caminos públicos

Ecologistas Toledo apoya esta petición en Change.org. Firma aquí http://www.change.org/es/organizaciones/senderismo_por_espa%C3%B1a 

Sin especialistas ni urgencias los hospitales de fauna

A partir del próximo mes de enero los ejemplares enfermos o heridos de nuestras especies más sensibles, como el águila imperial, el lince o tantas otras, pasarán a una situación de riesgo sin precedentes puesto que serán atendidos por veterinarios de ganadería que carecen de formación y vocación para tratar a la fauna silvestre de Castilla La Mancha, cuya atención tanto clínica como forense requiere de una alta especialización.

Los centros de El Chaparrillo (Ciudad Real), C.E.R.I. (Sevilleja de la Jara), El Ardal (Cuenca) y Albacete dejarán de contar con veterinarios especialistas y técnicos en el manejo de fauna silvestre (uno por cada centro), si finalmente se pone en práctica la propuesta del Director General de Ganadería de la JCCM, Tirso Yuste Jordán, de sustituir a dichos profesionales por veterinarios y personal laboral sin experiencia y no especializado.

Los centros de recuperación de fauna de Castilla-la Mancha gestionan un promedio aproximado de 3.000 casos al año, pertenecientes a más de 150 especies diferentes, de los que aproximadamente unos 300 pertenecen a especies en peligro de extinción y vulnerables (Águila imperial ibérica, Águila-Azor perdicera, Cigüeña negra, Lince ibérico, Alimoche, Milano real, Buitre negro, Garcilla cangrejera, Aguilucho cenizo, Águila pescadora, etc.). El resto de los casos corresponden, en su mayor parte, a especies de fauna silvestre incluidas en otras categorías de amenaza.

La atención clínica que presta ahora el personal especializado en los centros de recuperación de Castilla-La Mancha se ha mantenido hasta el presente con profesionalidad y también con una gran carga vocacional que ha suplido la carencia crónica de medios. La dedicación que ahora se pone en riesgo es la de un hospital de fauna, esto es, de 365 días al año, 24 horas al día, garantizando una cobertura ejemplar de unas funciones encomendadas a un bajísimo coste económico.

La decisión de la JCCM de prescindir del personal especializado debería sustentarse en la disponibilidad de personal propio adecuadamente capacitado, tanto por la seguridad de los trabajadores de nuevo ingreso como de los pacientes y visitantes del centro, granjas vecinas y la ciudadanía en general. Con esta finalidad debería exigirse, por una parte, la dotación adecuada de personal para cubrir la atención permanente en los centros, y, por otra, la superación de un proceso de evaluación teórico-práctica que demuestre la suficiente capacitación de dicho personal. Ninguna de ambas medidas ha sido aceptada de un modo transparente y abierto por parte de la Junta de Comunidades, que trata de encontrar una resolución encubriendo un proceso fraudulento para la ciudadanía y para la conservación de la biodiversidad.

En cuanto al supuesto ahorro argumentado para prescindir de estos especialistas, en los que la Administración de Castilla-La Mancha ha invertido importantes recursos para su formación, hay que señalar que la Consejería está mandando a toda prisa a los que serían nuevos veterinarios a cursos de formación en otras regiones, cuando podían haber recibido una formación mejor y gratuita en los propios centros. Por otra parte, para atender estas funciones en los hospitales de fauna hasta ahora se utiliza una pequeña partida de personal, mientras que con esta iniciativa se trasladarán funcionarios que exigen dietas de desplazamiento y de guardias, además de que su antigua función en Agricultura quedará desatendida, por lo que aumentarán las carencias en temas tan prioritarios como la sanidad animal ligada a la ganadería.

El Foro Ambiental de CLM demanda de la Consejería de Agricultura, y en concreto al director general de Ganadería, que se replantee estos cambios o que, al menos, negocie con los profesionales la mejor forma de hacerlo sin dejar de prestar el servicio de hospital de fauna que es exigible. Y que al mismo tiempo se busquen soluciones alternativas de financiación o se produzca un cambio más progresivo que permita disponer de servicios veterinarios verdaderamente especializados.

Los centros de recuperación de fauna atienden casos relativos a animales salvajes que, por diferentes causas, son encontrados en una situación problemática en el medio natural. El manejo de dichos animales requiere asumir riesgos físicos y biológicos importantes de forma continuada por parte de cuidadores y veterinarios, siendo la atención clínica, así como la labor forense, altamente especializadas. La recuperación de animales debilitados o heridos requiere de una gran experiencia y destreza en el desarrollo de labores clínicas y quirúrgicas, complementadas con la instauración de pautas de alimentación, manejo y estimulación muy cuidadas. La sensibilidad y destreza en el manejo, así como el profundo conocimiento de la anatomía, fisiología, patología, conducta y ecología de las especies a tratar resultan indispensables para lograr unos resultados aceptables.

En ocasiones, los animales atendidos padecen o son portadores de enfermedades de declaración obligatoria, siendo la labor de vigilancia epidemiológica desarrollada en los centros de una enorme importancia en materia de salud pública. El enorme abanico de especies tratadas en los centros no están contempladas en los planes de estudio de Veterinaria de las universidades españolas ni tampoco en los temarios de las oposiciones de los veterinarios oficiales, requiriéndose estudios de especialización complementarios y una gran experiencia práctica para poder interpretar adecuadamente los síntomas de enfermedad, a menudo leves y ocultados por los animales, así como para proceder a realizar los análisis necesarios para descartar las diferentes enfermedades infecciosas o parasitarias.

Los centros de recuperación de fauna de Castilla-La Mancha, que llevan funcionando más de 25 años, deberían haber creado plazas de empleo público para personal especializado hace mucho tiempo, garantizando el acceso a un empleo estable a los mejores candidatos presentados. Muy lejos de ello, el personal especializado lleva años en una situación incierta, manteniendo desde el 1 de abril de 2013 su puesto de trabajo únicamente por el hecho de que la empresa contratista, GEACAM, no ha conseguido presentar un ERE legal hasta el momento.

Reclaman que se cierre un coto de caza dos años por uso de veneno en Toledo

WWF y Ecologistas en Acción han pedido al coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo que se ejecute de forma inmediata la resolución de suspensión de la actividad cinegética durante dos años en el coto “Cambrillos Norte” de Albarreal de Tajo (Toledo) ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha confirmado la sentencia.

Las ONG denuncian que, pese a ser firme la sentencia desde el pasado 7 de octubre, más de dos meses después aún no se ha ejecutado la sanción y se sigue cazando en la finca de Albarreal de Tajo, en Toledo, lo que está agravando el daño ya causado por el veneno.

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La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirmó la resolución adoptada en 2009 por la entonces Delegación provincial de la Consejería de Agricultura en Toledo que acordaba la suspensión del aprovechamiento cinegético por dos años en el coto denominado “Cambrillos Norte” en el término municipal de Albarreal de Tajo.

La resolución, confirmada ahora por el TSJ_CLM, se basa en que el coto, al haber utilizado cebos envenenados, había incumplido los fines del artículo 1 de la Ley de caza de Castilla –La Mancha. WWF y Ecologistas en Acción recuerdan que este artículo establece la obligación de aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos de manera compatible con el equilibrio natural. Por ese motivo, la Consejería, aplicando la propia Ley de caza, establecía un vedado temporal sobre esos terrenos.

Los hechos se produjeron en febrero de 2009, cuando Agentes Medioambientales de la Junta sorprendieron in fraganti a uno de los propietarios del coto y a los dos guardas colocando cebos envenenados. Además, tras la correspondiente investigación, localizaron varios cebos más en madrigueras de zorro. En una inspección posterior en el otro extremo del coto los Agentes hallaron varias urracas y ratones muertos, también envenenados con la misma sustancia.

Se da la circunstancia de que para colocar el veneno se utilizó como cebo tortilla de patatas lo que indujo un grave riesgo para las personas, sobre todo niños, que podrían haber intentado llevarse a la boca dichos cebos.

La zona donde se encuentra este coto, muy rica en conejos, es un área de notable importancia para especies amenazadas como el águila imperial Ibérica, el milano real o el águila perdicera. Son especies declaradas en peligro de extinción en Castilla-La Mancha y cuya segunda causa de mortalidad son los cebos envenenados. También es un área muy importante de alimentación para el buitre negro, especie vulnerable, de la que en España se conserva la última población viable de la Unión Europea y cuya primera causa de mortalidad es el envenenamiento con cebos. WWF y Ecologistas en Acción han pedido la ejecución de la suspensión del coto al órgano que la dictó –los Servicios Periféricos de Agricultura de Toledo dependientes de la Consejería de Agricultura-, así como la notificación inmediata de la resolución a los titulares del coto de caza, determinando la fecha de inicio y la de finalización del vedado. También han reclamado que se señalice el vedado sobre el terreno y que se vigile para que sea efectivo.

Por último WWF y Ecologistas resaltan que este caso demuestra la importancia de la labor de los Agentes Medioambientales en la lucha contra el veneno, un problema vigente y muy grave en Toledo que requiere de la implicación de todos para perseguirlo y evitarlo. Se trata de uno de los principales problemas para la conservación de la fauna amenazada en Toledo y en España.

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22 comentarios sobre “Naturaleza

    […] Naturaleza […]

      Jose de la Oliva escribió:
      marzo 12, 2015 en 8:02 am

      Es habitual el desprecio por la Naturaleza en todos los ambitos.
      Por ejemplo, proximamente en la localidad de Yepes, van a celebrar un concurso de tiro de flechas con arco.
      En el camino que sale a la izquierda del punto limpio hay unos terrenos del Ayuntamiento de Yepes y conservados por Medio Ambiente de la Consejeria.con pinos que reciben impactos de sus flechas.
      Ahi se tiran unos pocos hombres, flechas a figuras imitando animales incluso protegidos, como linces y buhos y llevan niños a los “eventos”.
      El terreno lo tienen sin permiso, ni de la guardia civil ni de nadie, lo tienen lleno de hierros oxidados, barriles de hierro que vierten agua con oxido, plasticos, residuos, han construido una caseta con techo metalito, han puesto planchas de hormigon a modo de puente en medio del bosque y a finales de mes, (el dia 29), van a juntarse mas de 100 personas pisoteando todo por una zona donde hay buhos, zorros, conejos, y plantas como romero, tomillo, manzanilla……
      He escrito a la consejeria y no hacen nada al respecto.
      Ademas del riesgo que hay pues al ser terrenos publicos, si paseo con mi hija y me clavan una flecha, al estar ilegales, ¿que pasaria????
      Lo peor es que los agentes medioambientales saben todo esto y no dicen nada.
      Este “evento” se producira el 29 de marzo de 2015, veremos como queda el terreno si nadie hace nada, y el riesgo que se puede correr en un paseo por una zona publica, tomada por estos “deportistas”.

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