El Tablón del Ecologista

En esta sección, os mostramos las actividades más destacadas previstas para las próximas semanas. No lo dudéis, apuntaos ya antes que no queden plazas….También os contaremos que tal fueron las ya celebrada e incluso podréis publicar vuestras contribuciones al blog, ya que es de todas y todos.  Envíadnos vuestros textos a  organizacion.toledo@ecologistasenaccion.org o toledo@ecologistasenaccion.org

En esta ocasión os hablamos de…

TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y OBSERVACIÓN DE AVES logomodificado

Nueva imagen (1)

Con motivo de la celebración del ‘Día de las Aves’, Ecologistas en Acción Toledo convoca un taller de identificación y observación de aves dentro del programa de actividades ambientales conveniado con la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Toledo, que tendrá lugar este sábado 3 de octubre.

El taller tendrá lugar entre las 10.00 y las 12.00 horas del próximo sábado, día 3 de octubre de 2015 en el Molino de Santa Ana de Toledo (ubicado junto al Puente de San Martín y en la orilla derecha del río Tajo).

Los asistentes podrán asistir a una charla de introducción al mundo de la ornitología y una práctica de iniciación al anillamiento científico de aves realizada por expertos acreditados, miembros de Ecologistas en Acción Toledo y el grupo de anillamiento Erithacus.

La convocatoria es abierta, gratuita y especialmente orientada a jóvenes y familias con niños, aunque no habrá limitaciones para otros tipos de asistentes que quieran acompañarnos.

CARTEL DE “TODO COMPLETO” EN EL TALLER DE ORNITOLOGÍA Y ANILLAMIENTO DE AVES DEL SÁBADO PASADO EN TOLEDO

Nada menos que un total de 25 jóvenes abarrotaron el Taller de Ornitología que celebrDSC_0218amos este pasado sábado en los Molinos de Santa Ana, con la colaboración como es habitual en este tipo de actividades de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo. Y más hubieran sido de no ser un evento de plazas limitadas por el espacio y el tipo de actividad. De hecho, tanto los asistentes, por repetir, como todos a los que no se pudo dar cabida, esperan con impaciencia que repitamos la experiencia.

Pertrechados de prismáticos, herramientas, y la mejor de las actitudes científicas, chicos y chicas aprendieron a identificar aves,

DSC_0219realizar censos, y otro buen número de habilidades ornitológicas, guiados de la sabia mano de nuestro Educador Medioambiental habitual, Roberto Oliveros, y de los insignes naturalistas invitados: José Carlos Oliveros, coordinador del grupo de ornitología Erithacus, y Óscar Frías, experto anilllador, colaborador del Museo de Ciencias Naturales.

Ya sabéis, para la próxima convocatoria, no tardéis en decidiros…en este Taller no solo vuelan las aves…¡Os esperamos!

DSC_0207

DSC_0211DSC_0246

logomodificadoTALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ORNITOLOGÍA Y ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES Nueva imagen (1)

Ayto. de Toledo

FECHA DE CONVOCATORIA: sábado 31 de mayo de 2014.

HORARIO: DE 10:00 A 14:00 horas.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Molinos de Santa Ana. Toledo. Local de Ecologistas en Acción de Toledo. Acceso por Dibujoescalera de piedra en la Bajada de Santa Ana.

Plano del Casco Histórico de Toledo con indicación del emplazamiento de los Molinos de Santa Ana.

DIRIGIDO A: público en general, especialmente jóvenes menores de 35 años.

INSCRIPCIONES: Es necesario realizar inscripción, la cual será gratuita y hasta completar el aforo de la actividad. Para inscribirse contactar a través de:

correo electrónico: toledo@ecologistasenaccion.org

Teléfono: 616 54 78 89.

Indicar: nombre de la persona que efectúa la reserva, nº de asistentes/reserva, nº de teléfono de contacto.

ORGANIZA: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOLEDO

COLABORAN: Excmo. Ayuntamiento de Toledo  y Grupo de anillamiento ERITHACUS.

Docentes:

–        José Carlos Oliveros Calvo (Educador Ambiental, miembro de Ecologistas en Acción Toledo y anillador del Grupo de Anillamiento Erithacus.

–        Roberto Carlos Oliveros Villalobos (Biólogos, Coordinador de Ecologistas en Acción Toledo y miembro del Grupo de Anillamiento Erithacus).

La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Numerosos aspectos de la ornitología difieren de las disciplinas relacionadas, debido en parte a la alta visibilidad y el atractivo estético de las aves.Una de las diferencias más notables es la importancia y cantidad de estudios llevados a cabo por aficionados que trabajan dentro de los parámetros de la metodología científica.

La ciencia de la ornitología tiene una larga historia, y el estudio de las aves ha ayudado a desarrollar numerosos conceptos claves en evolución, comportamiento y ecología. Mientras que en sus comienzos la ornitología se ocupaba principalmente de la descripción y distribución de las especies; los ornitólogos de hoy en día buscan respuestas a cuestiones muy específicas, a menudo usando a las aves como modelos para probar hipótesis o predicciones basadas en teorías.

El abanico de herramientas y técnicas que se usan en la ornitología es muy amplio, y constantemente se realizan innovaciones. Entre ellas, dos de las más importantes son la observación y realización de censos de aves en zonas concretas y el anillamiento científico de aves. Son precisamente estos dos aspectos los que se pretenden introducir en el taller programado.

 El Río Tajo, sus vegas y riveras, constituyen un importante foco de atracción para las aves de diferentes familias y especies. Se trata por lo tanto de un emplazamiento ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con la ornitología. Además, el Molino de Santa Ana, a la sazón el local que el Ayuntamiento de Toledo cede desde hace cinco años a Ecologistas en Acción mediante convenio de colaboración, se encuentra en la margen derecha del Tajo y posee en sus alrededores una abundante vegetación de rivera que permite el desarrollo del presente taller. Por otra parte los talleres en torno a la ornitología son actividades óptimas para el desarrollo y aprendizaje de niños/as con sus familias o para simples interesados en el conocimiento de la Naturaleza, pues permite una atractiva y controlada aproximación de personas de toda edad y condición a la Naturaleza toledana utilizando como recurso uno de sus exponentes más atractivos, las aves.

IMPORTANTE:

–        Se recomienda que los asistentes traigan (si los tuvieren) prismáticos y cámara. En todo caso, Ecologistas en Acción aportará guías, prismáticos y telescopios terrestres para la observación de aves.

–        En todo momento y durante las actividades propias del anillamiento científico de aves, la manipulación de las mismas, así como del material propio de esta actividad, estará exclusivamente restringida al personal docente aportado por Ecologistas en Acción y el grupo de Anillamiento Erithacus.

PROGRAMACIÓN

10:00 a 10:30 horas: Presentación del taller.

10:30 a 12:30 horas: introducción a las técnicas de anillamiento científico de aves.

12:30 a 14:00 horas: introducción a las técnicas de observación e identificación de aves.

Más información:

Roberto Carlos Oliveros Villalobos. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOLEDO (616 54 78 89).

GRAN FIN DE SEMANA, PLENO DE ACTIVIDADES, TALLER DE JABÓN ECOLÓGICO Y DÍA DEL VECINO EN TOLEDO: GRACIAS A TODAS Y A TODOS¡¡

Este fin de semana hemos andado activos casi hasta la extenuación, pero como siempre ha merecido la pena, más aún si es desarrollando actividades lúdicas, aunque siempre con su componente reivindicativo, codo a codo con nuestro querido vecindario toledano. IMG-20140427-WA0000

El sábado, un nutrido grupo de concienciados jóvenes de la ciudad, se sorprendieron a sí mismos convirtiéndose en expertos recicladores y elaboradores de jabón ecológico artesano, en el Taller que celebramos en los Molinos de Santa Ana, en colaboración con la Consejería de Juventud de nuestro Ayuntamiento.IMG-20140426-WA0003

El domingo, y junto a numerosas asociaciones y ong´s de Toledo, plantamos nuestro stand y celebramos con un tiempo magnífico el Día del Vecino, al que agradecemos habernos invitado a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’. Más de 400 personas se acercaron a nuestras mesas de firmas para las alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza a nivel nacional, y a las del Proyecto de Integración del Tajo en Toledo, el ya conocido y no por bueno, Take to me the river. Hicimos un montón de contactos por las redes sociales y algunos socios, y vendimos algunas publicaciones y merchandising, así que satisfechos plenamente, y deseando que llega la próxima… ¡¡MIL GRACIAS POR VENIR¡¡ IMG-20140426-WA0005 IMG-20140426-WA0002

IMG-20140426-WA0004

DÍA VECINAL EN TOLEDO. DOMINGO 27 DE ABRIL

Este domingo 27 de abril se celebra el XII Día Vecinal en Toledo, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano”, y allí estaremos un año más Ecologistas en Acción Toledo, con nuestro stand asociativo y reivindicativo, defendiendo nuestro medioambiente ahora más en riesgo que nunca. Tendrás a tu disposición todo tipo de materiales de Ecologistas (publicaciones, guías, merchandising) y puede que vuelvas a casa con más de un regalo si participas…..¡Acércate a visitarnos y disfruta de este fantástico día ce convivencia vecinal!

Te esperamos en el PARQUE DE SAFONT (Toledo. Al lado de la estación de autobuses), desde las 11.00 de la mañana

PROGRAMA GENERAL DEL EVENTO

11:00. Inauguración de la Jornada y apertura de Stands de ONGs, Proyecciones de Vídeo, Talleres infantiles, Castillos Hinchables, Mercado Artesanal de la Asociación Manos de Mujer.

12:00 Horas: Concierto de la Banda Joven Diego Ortiz.

12:45 Horas: Gymkana Familiar

13:45 Horas: Entrega de Premios de Pesca y Premios Dulce y Amargo.

14:30 Horas: Comida Vecinal con Gran Paella para 1000 personas y degustación de comida árabe.

16:30 Horas Torneo de Mus (Inscripciones de 11 a 13 h.) y Castillos Hinchables

17:30 Horas: Ciencia Divertida

  logomodificado

Nueva imagen (1)

Ayuntamiento de Toledo

TALLER GRATUITO DE ELABORACIÓN DE JABÓN ECOLÓGICO ARTESANO

Organiza: Ecologistas en Acción Toledo.

Colabora: Concejalía de Juventud.

Fecha: Sábado 26 de abril de 2014.

Horario: de 11 a 14 horas.

Lugar: Molinos de Santa Ana de Toledo.

Destinatarios: Jóvenes menores de 30 años.

El taller, inspirado en la necesidad e importancia del reciclaje y reutilización de recursos para minimizar los impactos ambientales asociados a su extracción como materias primas,  consistirá en la explicación de la técnica tradicional de la elaboración de jabón ecológico y artesano. Tras una introducción teórica, desarrollaremos una sección práctica en la que elaboraremos jabón por saponificación, la reacción química que produce el jabón a partir del hervido de grasas. Para ello utilizaremos aceite previamente reciclado tras un primer uso en nuestros propios hogares, y el jabón resultante podrá ser empleado para múltiples usos de nuevo en nuestras casas.

Inscripciones: para inscribirse en el taller enviad un correo electrónico a la dirección toledo@ecologistasenaccion.org indicando: nombre del solicitante; nº de acompañantes y  edad de los asistentes.

Inscripción gratuita. Aforo limitado a 40 personas. La aceptación de la solicitud será confirmada a los remitentes por Ecologistas en Acción Toledo y en base al orden de recepción de las solicitudes de inscripción.

Para cualquier consulta o más información  llámanos al 616 54 78 89 (Roberto Oliveros – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOLEDO).

Dibujo

ESTE JUEVES 17 DE ABRIL, ACTO INFORMATIVO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TOLEDO CONTRA EL FRACKING  ¡OS ESPERAMOS¡

Para quienes se quedan (o para los que vienen) y les apetece un plan alternativo al habitual de las fechas, y más que interesante e instructivo, este jueves 17 de abril,  nuestro apreciado compañero Roberto Oliveros llevará a cabo en Toledo un acto informativo en la Libro Taberna El Internacional (C/Ciudad,15) a partir de las 19.00 horas.

El acto informativo versará sobre la problemática ambiental y social relativa a la proliferación de proyectos de investigación para la extracción de hidrocarburos mediante el método de fractura hidráulica o “fracking”. No te lo pierdas, una buena ocasión para informarte sobre lo que “nadie” quiere informarte…logo amarillo

A pesar de los graves impactos que conlleva el uso de la fractura hidráulica, la industria insiste una y otra vez en sus supuestas ventajas. Pero a poco que se analizan estos argumentos, resultan ser falsos: desde que se trata de una solución adecuada para paliar la escasez de combustibles fósiles hasta que ayudan a mitigar el cambio climático. Los hidrocarburos no convencionales no pueden sostener energéticamente el tipo de sociedad actual.

En los últimos dos años se ha podido observar cómo la petición de permisos de investigación de hidrocarburos ha aumentado de manera importante en el Estado español. Detrás de esta situación se encuentra la implantación de una técnica de extracción de gas natural no convencional llamada fractura hidráulica (o fracking) que hasta el momento solamente se ha desarrollado a gran escala en EE UU.

Como se ha documentado ampliamente, los impactos sobre el medio de esta técnica son numerosos, pasando por grandes cantidades de aguas altamente contaminadas que requieren un tratamiento especial, filtraciones de estas a acuíferos e incluso pequeños temblores de tierra.

A pesar de estos graves impactos, alrededor de la fractura hidráulica se han ido erigiendo una serie de mitos que en muchas ocasiones resultan ser falsos: desde que se trata de la solución a la escasez de combustibles fósiles hasta que ayudan a mitigar el cambio climático.

 PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FRACKING 

EXCELENTE ACOGIDA DE NUESTRO DE TALLER DE HUERTOS ECOLÓGICOS

Este pasado sábado hemos dado el primer paso para la puesta en marcha del “Huerto Ecológico 2014” de Ecologistas en Acción Toledo en los Molinos de Santa Ana. 1016015_10201744694404350_946252394_o

Cerca de 40 aguerrid@s hortelan@s, tras recibir unas nociones básicas sobre cómo aventurarse en la prolífica, sostenible y saludable práctica de la horticultura ecológica, se esforzaron durante una mañana de lluvia para enlucir bancales y parterres, quitar piedras y hierbas, acolchar el terreno, deshacer terrones y abonar con estiércol un pedacito de esta hermosa “Tierra” a la que tanto debemos.

Bien por tod@s ell@s y mucho ánimo a quienes se decidan a multiplicar por el mundo este tipo de proyectos. Gracias a tod@s est@s valientes y a las concejalías de Juventud y Familia del Ayuntamiento de Toledo por apoyarnos en estas sencillas pero valiosísimas iniciativas.

1077073_10201744698804460_608301753_o

Nueva imagen (2)

Nueva imagen (1)

Ayuntamiento de Toledo

GRAN ÉXITO DE NUESTRA VISITA GUIADA A LA SENDA ECOLÓGICA DEL TAJO Y COLGADO DE CAJAS NIDO PARA AVES

Ecologistas en Acción de Toledo realizó durante la mañana del sábado 1 de marzo una visita guiada a la senda ecológica del Tajo en Toledo. La visita a la senda fue aprovechada por más de cuarenta  asistentes de todas las edades para realizar una sesión de colgado de cajas nido y comederos para aves. La jornada sirvió además para conocer la problemática ambiental del Tajo y su biodiversidad y realizar diferentes observaciones de flora y fauna en el recorrido por sus riberas.

Copia de DSC_0365 (2904 x 1944)

Durante la jornada, que comenzó  con una charla didáctica en los Molinos de Santa Ana, (local cedido a la asociación por convenio de colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo) se informó a los asistentes sobre los distintos tipos de cajas nido y su importancia para la conservación de la avifauna, los materiales empleados para su construcción, dónde y cómo situarlas o las especies que suelen  reproducirse en ellas. Además, guiados por los monitores de Ecologistas en Acción, se  realizaron diferentes observaciones de varias especies de flora y fauna comunes en el entorno del Tajo.

De cara al inicio de la primavera, ciertas especies de aves agradecen la disposición de elementos que, como las cajas nido, facilitan su reproducción en medios donde no siempre disponen de viejos árboles con huecos suficientes donde criar a sus polladas.

Por ello, la puesta a disposición de estructuras alternativas como las cajas nido para las aves de nuestro entorno, es una de las maneras más eficaces de garantizar la procreación y conservación de numerosas especies. En las proximidades de cada caja instalada fueron también dispuestos varios comederos que facilitarán  la alimentación de las aves ribereñas durante las últimas semanas del invierno.

 La actividad, se encuadra dentro del programa de actividades del  “Proyecto de participación ciudadana, medio ambiente y juventud” que Ecologistas en Acción desarrolla anualmente con la colaboración y aportaciones de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Más información: Roberto Oliveros (616 54 78 89).


10 comentarios sobre “El Tablón del Ecologista

    […] El Tablón del Ecologista […]

    […] El Tablón del Ecologista […]

    […] El Tablón del Ecologista […]

    […] El Tablón del Ecologista […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s