Consumo y Educación

Lobos encerrados en El Borril, un capricho caro y nada ecológico para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Iberian_wolfLa incorporación de lobos al grupo de especies presentes en la granja de El Borril es, a juicio de Ecologistas en Acción, un capricho caro y nada ecológico que responde única y exclusivamente a los deseos particulares de una persona insensible a las cuestiones ambientales como ha demostrado ser el Sr. García-Tizón, Presidente de la Diputación de Toledo e impulsor de la idea.

En este sentido resulta casi un insulto a la conmemoración del día de hoy que la Diputación inaugure una instalación que carece de valor medioambiental y pedagógico, que se hizo sin licencias y afectando a una zona protegida como es un refugio de fauna.

Recordemos que a día de hoy el refugio de fauna de El Borril sigue sin plan de gestión a causa de la dejadez de la Diputación y que detrás de este proyecto no hay ninguna previsión de facilitar la recuperación de la especie en el medio natural.

La asociación recuerda que si hoy hay lobos cautivos en el recinto de El Borril, ello se debe a que la Consejería de Agricultura le ha hecho un traje a medida a la Diputación por intereses meramente políticos para que así el proyecto pudiera sortear las limitaciones ambientales a las que tenía que haberse sometido.

Más información, Miguel Ángel Hernández 608823110

 

Pedimos la suspensión y traslado de una prueba deportiva que amenaza con afectar a las especies protegidas del refugio de fauna de El Borril

La prueba es incompatible con la preservación de los valores naturales del Borril que, por otra parte, no es el lugar adecuado para celebrar tal tipo de eventos al ser un espacio protegido y haber otros lugares alternativos donde celebrar la competición. Ecologistas en Acción ha pedido a la Diputación de Toledo y a los Servicios Periféricos de Agricultura que trasladen la prueba a otro lugar o a otra fecha, ya que la presencia de cientos de atletas recorriendo el monte pone en riesgo la nidificación de las especies del refugio de fauna.

Ecologistas en Acción se ha dirigido de urgencia a D. Antonio Morales Lillo, Coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo, y a D. Arturo García-Tizón, Presidente de la Diputación de Toledo, pidiendo la suspensión o traslado del trofeo de orientación Quijotes+Activa que se tiene previsto celebrar este fin de semana en El Borril, finca propiedad de la Diputación y espacio protegido declarado como refugio de fauna.

El motivo de la petición es que El Borril es refugio de fauna y en esta época del año las especies que lo habitan, incluidas varias protegidas y en peligro de extinción, se verían perturbadas en plena época de reproducción, corriéndose el riesgo de que se abandonen los nidos. Bubo_bubo_NorArte

La memoria de declaración del refugio de fauna cita expresamente que en la finca se encuentran entre otras especies una “ gran población de conejo de monte que favorece la presencia de ejemplares de fauna amenazada, como es el caso del águila imperial ibérica, buitre negro y águila azor perdicera” y “…poblaciones estables de otro tipo de avifauna protegida: búho real, busardo ratonero, aguilucho pálido, perdiz roja, cogujada montesina,…”

Recordemos que el trofeo ‘Quijotes+Activa’ de Orientación lo organiza la Federación Provincial de Orientación con el apoyo de la delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo. Según han informado los organizadores, tendrá lugar en la finca ‘El Borril’, celebrándose el sábado 22 de marzo la carrera de distancia media, y el domingo día 23, la de distancia larga, dando comienzo la competición a partir de las 10.00 horas. A las pruebas se han inscrito más de 900 atletas de más de 80 clubes de Orientación de toda España.

Como su nombre indica la orientación es una actividad deportiva en la que el participante debe realizar un recorrido por una zona, generalmente boscosa, ayudado únicamente por un plano y una brújula, debiendo pasar obligatoriamente por unos puntos de control marcados en el plano y materializados en el terreno mediante unas balizas.

Ello implica que la celebración de esta prueba va a dar lugar a la presencia de gran cantidad de personas a la vez y deambulando por la finca en un momento crítico desde el punto de vista medioambiental, cuál es el inicio de la reproducción de las especies silvestres en general y protegidas en particular que pueblan el refugio de fauna de El Borril. Es evidente que la realización de una prueba de estas características es incompatible con las medidas de protección que se deben adoptar en un refugio de fauna, máxime cuando hay multitud de otros terrenos no protegidos donde se pueden realizar este tipo de pruebas.

Por todo lo anterior, en atención a la especial protección del refugio de fauna, y con vistas a prevenir que se produzcan daños ambientales que ninguno deseamos, se ha pedido que con la máxima diligencia se proceda a suspender la prueba anunciada y a su traslado a otra zona donde no pueda producirse un riesgo de daño para los recursos naturales.

Más información:

Miguel Ángel Hernández Soria, 608823110

Ecologistas en Acción de Toledo

La Junta de Castilla La Mancha confirma que la Diputación de Toledo carece de autorizaciones para exhibir animales y para ampliar las instalaciones en El Borril.

En respuesta a un escrito remitido por Ecologistas en Acción de Toledo pidiendo información sobre la situación de las instalaciones dedicadas a la exhibición de animales en la finca de El Borril, el coordinador  de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Toledo ha certificado que la Diputación Provincial de Toledo, titular de la misma, no tiene registrada ninguna autorización de “ningún parque zoológico ni solicitud al respecto”. Asimismo señala en su escrito que tampoco se ha dado autorización ni pedido el preceptivo permiso para el traslado o tenencia de nuevas especies animales.

Respecto a las obras de ampliación se comunica que se encuentra en estudio una consulta sobre la necesidad de sometimiento a evaluación ambiental del proyecto denominado “Hábitat del lobo en la finca El Borril”. Queda patente así que en El Borril se da una situación de ilegalidad, no sólo en cuanto a la pretendida ampliación, sino también en cuanto a su situación actual.

Recordemos que desde la promulgación de la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en Parques Zoológicos la Diputación tenía un plazo de un año para regularizar la autorización para la exhibición de animales silvestres. Han pasado 10 años desde el vencimiento de la moratoria y El Borril sigue sin tener ni ha solicitado tal permiso exigido a cualquier tipo de instalación que exhiba animales de especies silvestres.

Por otra parte, es obvio que tras las denuncias de Ecologistas en Acción, la Diputación ha iniciado los trámites para legalizar unas obras de ampliación que se han hecho sin las autorizaciones pertinentes. Empezando por la evaluación de impacto, proceso que a juicio de Ecologistas en Acción debería llevarse a cabo en todo caso habida cuenta de que las obras afectan al espacio protegido del refugio de fauna de El Borril, declarado en enero de 2011 como compensación por las obras del nuevo vertedero de Toledo en Dehesa Aceituno..

A la petición de paralización de las obras que formulaba Ecologistas en Acción, los Servicios Periféricos contestan que realizada inspección se verifica que “los trabajos están paralizados, hecho corroborado por el organismo promotor del proyecto”.

Ante todas estas revelaciones que confirman las sospechas de Ecologistas en Acción, la asociación  insiste en pedir a la Diputación que ceje en su empeño de malgastar dinero público en convertir el aula de la naturaleza de El Borril en un minizoo y que centre sus esfuerzos en legalizar y mantener adecuadamente las instalaciones existentes. La asociación insiste a la Diputación en sentarse a dialogar para enfocar las inversiones en medio ambiente en actuaciones verdaderamente necesarias y legales.

 DESCARGA AQUI LA Respuesta_JuntaCastillaLaMancha

 Más información, Miguel Ángel Hernández, 608823110

Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Agricultura información sobre la legalidad del minizoo de El Borril y que paralice cautelarmente las obras y el traslado de lobos.

El proyecto de ampliación de las instalaciones de El Borril arroja muchas dudas sobre su tramitación. La instalación carecería de autorización para funcionar como parque zoológico y se habrían hecho las obras sin autorización de medio ambiente afectando al Refugio de Fauna que se declaró en 2011 en la finca.

Ecologistas en Acción se dirige a los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Toledo  pidiendo aclaraciones y que se paralice cautelarmente el proyecto.

El proyecto de ampliación de las instalaciones de la Diputación de Toledo en El Borril arroja serias dudas sobre su legalidad y correcta tramitación. Ecologistas en Acción maneja un informe jurídico que determina que El Borril tiene la consideración de parque zoológico, según la Ley 31/2003 de 27 de octubre de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos que considera como tales cualquier instalación pública o privada que tenga como objeto exponer al público animales de especies silvestres.

Esta condición de parque zoológico se vería reforzada por la pretensión de trasladar lobos, osos y otras especies con la excusa de ampliar la oferta de educación ambiental.

Pero lo más grave no es ya que El Borril pudiera no tener autorización como parque zoológico, tal y como informó el Presidente de la Diputación a Ecologistas en Acción en una reunión reciente, sino que, además, el proyecto de ampliación de las instalaciones se habría iniciado sin contar con el preceptivo informe de impacto ambiental.

La Diputación parece haber pasado por alto que El Borril es en su conjunto y desde enero de 2011 Refugio de Fauna y, por tanto, zona sensible que forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. Ello implica que es acreedor de especiales medidas de protección y que las actuaciones que lo afecten deben ser objeto de evaluación de impacto ambiental.

Para ampliar el minizoo de El Borril se ha ejecutado ya un vallado destinado a albergar los lobos y se pretende hacer otro mucho más grande para albergar osos y otras especies.

Ante estas circunstancias que ponen de manifiesto la precipitación y el desconocimiento de la normativa de la Diputación a la hora de abordar el proyecto, Ecologistas en Acción se ha dirigido a los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Toledo para pedir información de las autorizaciones de que dispone El Borril, así como de los expedientes que se hayan iniciado a instancia de la Diputación en relación al proyecto.

Dado que hay serias sospechas de irregularidades y de que El Borril no tiene los permisos en regla, Ecologistas en Acción pide en su escrito que se suspendan las obras y el traslado de animales a El Borril de forma inmediata.

 El Minizoo de El Borril, un malgasto de dinero público para un proyecto innecesario y antipedagógico.

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF trasladan al Presidente de la Diputación de Toledo las razones de su oposición al minizoo de El Borril y proponen que se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al de Sevilleja de la Jara.

Caged_tiger_at_the_Los_Angeles_Zoo,_ca.1920_(CHS-9748)

Ayer se celebró una reunión entre el Presidente de la Diputación de Toledo, D. Arturo García-Tizón, y el Diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Julián Morales, con Miguel Ángel Hernández, secretario de Ecologistas en Acción de Toledo. Este último portaba un escrito suscrito también por los responsables de conservación de Seo/Birdlife y WWF que se entregó al Presidente y en el que se expone la posición de estas ONGs sobre el proyecto de crear un minizoo en las instalaciones del El Borril.

Las ONGs ecologistas consideran, y así se le transmitió a los responsables de la Diputación, que no se justifica de ninguna manera, ni ambiental ni educativa, la introducción de especies como lobos, osos u otras similares en El Borril. En primer lugar porque nada aportan a la labor ambiental y educativa que hasta ahora primaba en el centro; en segundo lugar, porque lo transformarían definitivamente en un minizoo; y, en tercer lugar, porque la inversión es desproporcionada e injustificable para lo que parece una ocurrencia con malos asesoramientos.

El Presidente informó que ya se han gastado 40.000 euros en construir un nuevo vallado para los lobos, y que hay una partida de hasta 300.000 euros disponible tanto para seguir ampliando las instalaciones como para una actuación en los regadíos de Portusa. Aunque desgraciadamente no se aportó el dato exacto del gasto previsto, sean 100.000, 200.000 o 300.000 los euros que se gasten, a lo que habrá que sumar el costoso mantenimiento anual de los animales, por las ONGs la inversión se considera inútil e incluso contraproducente para los objetivos de educación ambiental que hasta ahora perseguía el centro. Un malgasto injustificable de dinero público que debiera de invertirse con criterio en paliar las perentorias deficiencias ambientales que tiene la provincia.

Como alternativa, las ONGs plantean que El Borril se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al centro de Sevilleja de la Jara, donde se están sufriendo profundos recortes de personal y de medios que comprometen su funcionalidad y viabilidad. La ubicación estratégica del Borril en la provincia paliaría también los problemas de tardanza y gastos en el traslado de animales heridos a Sevilleja. En el Borril, al igual que en Sevilleja, los visitantes podrían acceder a observar una muestra de los animales presentes en el centro estableciéndose un vínculo directo entre conservación de especies y educación medioambiental que es a lo que debe aspirar el Borril como centro público.

Miguel Ángel Hernández, señala lo siguiente respecto de la reunión, “es una pena que nos tuviéramos que enterar por la prensa de la intenciones de la Diputación y que esta reunión, aunque útil, haya sido tan tardía, no obstante, estamos a tiempo de reconducir el proyecto y hacemos un llamamiento a la cordura al Sr. García-Tizón. No podemos justificar ante los ciudadanos un proyecto así y menos en estos tiempos.”

Por último, las ONGs se muestran determinadas a seguir hasta el final para evitar el grave error que supone el proyecto de minizoo y, sin dejar de mantener abierto el espacio para el diálogo, estudian las acciones a acometer en las próximas fechas.

Más información:

Miguel Ángel Hernández, 608823110


5 comentarios sobre “Consumo y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s