Agua

La Defensora del Pueblo da la razón a los grupos ciudadanos en su queja contra el Memorándum Tajo-Segura – 29 enero 2105

La  Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos (en la ue participamos) ha recibido la contestación de la Defensora del Pueblo a la queja que presentaran colectivos de esta Red ciudadana el 1 de octubre de 2013, en relación con el Memorándum Tajo-Segura, y las irregularidades en su tramitación y posterior incorporación a la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

 La respuesta de la Defensora del Pueblo confirma los argumentos de la denuncia ciudadana. En ella indica que el anteproyecto de ley, en lo relativo a las modificaciones del trasvase Tajo-Segura y ventas de agua, debía haberse sometido a participación pública, y a evaluación de impacto ambiental, sin que fuera suficiente la tramitación parlamentaria dada a una norma con rango legal. Considera que las reglas para la determinación de aguas excedentarias o de explotación del trasvase forman parte de la planificación ordinaria de la cuenca hidrográfica correspondiente, algo que esta Red Ciudadana lleva exigiendo desde hace tiempo.

La Defensora del Pueblo también apunta a la posible inconstitucionalidad de la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013), en lo relativo a la regulación derivada de los acuerdos del Memorándum Tajo-Segura. El debate queda servido no sólo en el Tajo, sino en otras comunidades por la extrapolación que de las reglas derivadas de la citada ley (esencialmente en lo relativo a mercados de agua) se puede hacer en la gestión de ríos en otras demarcaciones.

DESCARGAR Dictamen del Defensor del Pueblo

Información adicional

El 1 de octubre del 2013, tras haber finalizado el periodo de información pública del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación el Tajo, miembros y colectivos españoles y portugueses de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos presentamos peticiones de acceso a la información ante el MAGRAMA,  para conocer el contenido del Memorándum y los informes y estudios que dieron lugar al mismo o se derivasen de él. El MAGRAMA hizo oídos sordos y ello motivó que la Red presentara una queja a la Defensora del Pueblo, solicitando su intervención.

En la queja se argumentaba que la firma del pacto del llamado Memorándum del Tajo en abril del 2013 por parte del MAGRAMA y los gobiernos de Murcia y Valencia, y la posterior incorporación de sus contenidos en la citada Ley de Impacto Ambiental de diciembre de 2013, afectaban de forma muy importante a la planificación y gestión de la cuenca del Tajo y por lo tanto deberían someterse a procesos de participación pública e integrarse en el proceso ordinario de planificación hidrológica.

De forma paralela al proceso de planificación oficial, el Memorándum Tajo-Segura, las conclusiones y propuestas del Grupo de Trabajo formado al efecto y las modificaciones normativas que dicho pacto iba a conllevar, se mantuvieron en secreto, no se difundieron públicamente y se hurtaron al proceso de planificación y participación pública del nuevo Plan Hidrológico del Tajo a pesar de afectar a cuestiones esenciales y legislación existente sobre la planificación y gestión del río Tajo.

El 12 de Diciembre del 2013 se publicó en el BOE (tras aprobarse por la vía de urgencia) la llamada Ley de Evaluación Ambiental (LEA) donde se incluyó, en el último momento y en el trámite de enmiendas, la normativa derivada del citado pacto del Memorándum. En septiembre del 2014, sin haberse sometido tampoco a evaluación ambiental alguna, se publicó en el BOE el Reglamento de desarrollo específico de dicha Ley en cuanto a la determinación de excedentes trasvasables desde el Tajo, que además fijó un caudal máximo arbitrario, que limita por decreto el agua máxima que la Confederación podrá dejar circular por el cauce natural del río Tajo desde su Cabecera, algo sin parangón en ningún otro río de España, con lo que culminaban las aspiraciones trasvasistas del levante español.  En el intervalo entre ambos, en abril del 2014 quedó también aprobado un Plan de cuenca del Tajo que omitió la obligación legal de fijar un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo, con el objeto de no tener que desembalsar agua desde la cabecera para cumplir el mismo, y para que no se vieran afectados los excedentes ficticios que el aparataje del Memorándum Tajo-Segura consideraba que debían seguirse trasvasando desde Entrepeñas y Buendía hasta el Segura.

Toda la normativa derivada del Memorándum y el proceso seguido para aprobarla, al margen del proceso de planificación oficial y público del nuevo plan hidrológico de la cuenca del Tajo, suponen una vulneración flagrante y deliberada de la normativa europea y estatal en materia de aguas, participación pública y evaluación de impacto ambiental, así como el Convenio de Aarhus.

 

La contestación de la Defensora del Pueblo a nuestra queja nos da la razón. Sería  deseable que su opinión  sirviera para mejorar  la gestión y planificación de la cuenca del Tajo,  el río más largo de la Península,  con establecimiento de un  régimen de caudales ecológicos real, efectivo y científicamente justificado, sin excluir a ciudades como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y que permita, de una vez por todas, y sin más trampas legislativas, cumplir los objetivos de recuperación del buen estado ecológico de sus aguas, españolas y portuguesas, conforme establece la Directiva Marco del Agua.

 

Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos

En la cuenca del Tajo, a 29 de enero de 2015

 

MÁS INFORMACIÓN

María Ángeles López Lax – 609203099 – Abogada del caso.

Soledad de la Llama – 617352354 – Coordinadora de  la Red del Tajo.

Alejandro Cano – 699497212 – Coordinador de la Red del Tajo.

 

Doble varapalo al Tajo en el Consejo Nacional del Agua con el voto favorable del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los regantes.

El Consejo Nacional del Agua celebrado ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó con el voto favorable de todas las administraciones estatales y autonómicas, salvo la de Aragón, y con el voto en contra de las organizaciones ecologistas, el Plan de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y el Real Decreto por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

800px-River_Tajo_-_ToledoAmbos documentos contienen sendas estipulaciones que afectan directa y muy gravemente a la disponibilidad de caudales en la cuenca del Tajo, tanto presente como futura.

En el Real Decreto que regula el trasvase Tajo-Segura se imponen unas reglas de desembalses mensuales de referencia que, a último, imposibilitan la consecución no ya de los caudales ambientales exigibles en el Tajo, sino siquiera de los caudales mínimos de 6 m3/sg en Aranjuez y de 10 m3/sg en Toledo y Talavera de la Reina. Este extremo fue puesto de manifiesto en la reunión por los representantes ecologistas que forman parte del Consejo Nacional del Agua.

Por otra parte, el Plan del Júcar se ha informado favorablemente con el planteamiento de que existe un déficit estructural de la cuenca de 245 Hm3 que se pretende resolver mediante “[…] el aporte de recursos, cuyas características y procedencia serán determinados, en su caso, por el Plan Hidrológico Nacional […]” . Es decir, se plantea suplir este déficit por medio de trasvases. A nadie se le escapa que la única infraestructura disponible a día de hoy para cubrir ese déficit es el trasvase Tajo-Segura, siendo más que dudoso que en el futuro se puede realizar ningún otro trasvase alternativo, como por ejemplo del Ebro, debido a su coste y a la unánime oposición política y social que suscita en Aragón y Cataluña. Así las cosas, será el Tajo el que sufra la presión de este déficit y el que a último podría verse abocado a suplementarlo.

Sorprende sobremanera que a pesar de que lo aprobado ayer en el CNA perjudica tan claramente en el presente y en el futuro a la Demarcación del Tajo, tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como los regantes votaran a favor de las propuesta del Ministerio. Más aún cuando un Gobierno del PP, como es el de Aragón, votó en contra de ambas medidas sólo por la sospecha de que pudieran derivar en que se proponga un trasvase del Ebro en el PHN.

A juicio de Ecologistas en Acción se ha puesto de manifiesto una vez más que el Tajo no tiene quien le defienda institucionalmente y que sus usuarios están más pendientes de obtener concesiones que luego puedan vender al Segura o al Júcar que de ninguna otra cosa.

Planes del Tajo y Segura: desarrollismo inviable y caudales olvidados

Los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Tajo y del Segura, llevados recientemente a aprobación al Pleno del Consejo Nacional del Agua, siguen una estrategia de crecimiento inviable en la que se olvidan aspectos medioambientales. 
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Posición de Ecologistas en Acción sobre el Plan Hidrológico Demarcación del Tajo

El plan del Tajo resulta especialmente desarrollista, pues prevé el crecimiento tanto de la demanda urbana (a pesar de que en los últimos años no ha parado de bajar), como del regadío, en una cuenca muy explotada, especialmente en sus tramos alto y medio. Resulta grave que todavía se plantee la creación de nuevos regadíos, que se nutren de aguas necesarias para el mantenimiento de los caudales ambientes. En este sentido, los caudales ambientales que se fijan en el plan son muy reducidos, incompatibles con el mantenimiento y conservación de los ecosistemas fluviales. Para el río Tajo se establecen valores mínimos similares en invierno y verano, como si de un caudal artificial se tratase. Asimismo, el plan contempla la posible construcción de nuevas infraestructuras de regulación, que producirían graves daños medioambientales, y que son totalmente innecesarias.

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Posición de Ecologistas en Acción sobre el Plan Hidrológico Demarcación del Segura

En el plan del Segura se prevén crecimientos de demandas, principalmente vinculadas al sector turístico, inadmisibles en una cuenca que cuenta con un déficit hídrico estructural declarado. Asimismo, los ahorros obtenidos mediante la modernización de los regadíos financiada con dinero público, no van a parar al dominio público hidráulico, sino a nuevos regadíos. En el plan apenas se tienen en cuenta los aspectos medioambientales. Los caudales ambientales que se determinan son insuficientes para garantizar la supervivencia de la fauna piscícola, tal y como exige la Ley de Aguas. Tan sólo se declara una única reserva natural fluvial, cuando existen numerosos tramos que reúnen las condiciones ambientales adecuadas para ello.

Tanto el Plan del Tajo como el del Segura asumen plenamente el funcionamiento del acueducto Tajo-Segura, que además ha quedado blindado por ley frente a lo que pudieran decir ambos planes (Memorandum del Trasvase Tajo Segura), lo que incumple abiertamente lo establecido en la Directiva Marco de Aguas.

Presentamos ante la Comisión Europea los incumplimientos del Memorándum Tajo-Segura

Ecologistas en Acción ha hecho entrega y ha explicado al Jefe de la Unidad de Aguas un informe que explica los graves incumplimientos a la normativa europea que tiene el desarrollo legislativo de los acuerdos del Memorándum Tajo-Segura incorporados en el último momento a la Ley de Evaluación Ambiental.
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Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura

Los incumplimientos que servirán de base a una próxima queja se concretan en el informe “Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura” que ha presentado Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha y representante ecologista en el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo.

Ecologistas en Acción considera que los cambios legislativos derivados del Memorándum transgreden tres normas de rango europeo. La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. La Directiva 92/43/CEE DEL CONSEJO de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres al afectar gravemente al menos a 5 espacios de la Red Natura 2000. Y el Artículo 6 sobre participación del público en las decisiones relativas a actividades específicas del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, dado el proceso poco transparente y sin participación seguido para la tramitación del Memorándum y de la reforma legislativa.

De todos esos incumplimientos el más grave es el que condena al Tajo Medio al incumplimiento permanente de la buena calidad, cuantitativa y cualitativa, de las aguas. No se podrán establecer caudales ambientales y los caudales mínimos en Aranjuez serán fijos a lo largo del año. Además, difícilmente se podrán mejorar la calidad de las aguas en Toledo y aguas abajo.

El Sr. Gammeltoff ha señalado que estudiarán con detalle las modificaciones normativas y se ha mostrado preocupado por que no se haya dado oportunidad de participación pública efectiva a todas las partes interesadas y afectadas por el trasvase. Se ha comprometido a analizar en profundidad las modificaciones normativas de la legislación que afecta al trasvase y pasarlo por el filtro de las Directivas. Asimismo su servicio estudiará el informe y trasladará sus conclusiones sobre el mismo.

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5 comentarios sobre “Agua

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