El Gobierno de la Junta retiene la denuncia contra Puy du Fou por usar ilegalmente agua para la obra

Posted on

Cuba 1_PuyduFou_20190305
Cubas de agua operando en las obras del Puy du Fou este martes 5 de marzo

Ni Puy du Fou SL asume responsabilidades, ni el Gobierno de la Junta toma medidas contra las actuaciones ilegales en la captación de agua para las obras del parque temático.

Dos semanas después de que Ecologistas en Acción de Toledo sorprendiera “in fraganti” y denunciara a Puy du Fou España por extraer ilegalmente agua para abastecer a las obras del parque temático, poco o nada se sabe de las medidas que se dijeron se iban a tomar.

A día de hoy, la contestación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha a la denuncia brilla por su ausencia. Tampoco se han tomado medidas cautelares de ningún tipo.

Por su parte, Puy du Fou España s.l., que reconoció los hechos, pero que cobardemente responsabilizó de ellos a la empresa contratista de las obras, no ha asumido responsabilidad alguna. La empresa se ha limitado a abandonar la extracción de agua denunciada tras, eso sí, iniciar una obra de captación, también ilegal y en la misma finca del pozo, que se vio obligada a abandonar por segunda vez.

Pero tanto la empresa contratista como el vehículo que intervino en los actos ilegales siguen trabajando en la obra, es más, se ha ampliado la dotación con una segunda cuba. Los tractores con las cubas han podido ser fotografiados en la obra trabajando a pleno rendimiento.

Lo que no se sabe es de donde sacan el agua para las obras del Puy du Fou. Nadie parece saberlo, la administración tampoco.

Que se sepa Puy du Fou España s.l. no dispone de concesión ni autorización alguna para usar agua, bien sea del Tajo o recuperada, para lo que requiere permiso de la Confederación del Tajo; o bien de la ETAP del Cerro de los Palos, para lo que necesita permiso del Ayuntamiento de Toledo.

Ecologistas en Acción se ha dirigido de nuevo a la Viceconsejería de Medio Ambiente para exigir la tramitación inmediata de la denuncia contra Puy du Fou España por haber incumplido la declaración de impacto ambiental y haberse abastecido ilegalmente de agua. Dicha empresa, y no la contratista, es la responsable ante la administración de lo que ocurra con el proyecto, y no se puede admitir que se esconda detrás de la acción de terceros que no son sino meros subordinados.

También, Ecologistas en Acción ha trasladado su extrañeza por la dilación en la tramitación de la denuncia, y porque no se esté garantizando el adecuado control medioambiental de la obra, hasta el punto de que no se sepa de donde está sacando el agua el Puy du Fou.

Puy du Fou España s.l. ha sido pillada en una ilegalidad y en un intento de ocultamiento de responsabilidades del que la administración parece hacerse cómplice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s