Miradas diversas para una transición necesaria

Posted on Actualizado enn

Nueva imagen (2)

Transitar hacia una civilización que ponga la vida y el planeta en el centro. Con este objetivo se ha celebrado este mediodía la mesa redonda ‘Miradas diversas para una transición necesaria’ como acto inaugural de la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción hoy en Torrelavega, Cantabria).

Cuatro ponentes, Amaia Pérez Orozco, Daniel López García, Isabel Castro y Mikel Zuloaga, han participado en el acto inaugural de la 18ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción que se celebra este fin de semana en Viérnoles (Torrelavega, Cantabria). En sus exposiciones han puesto encima de la mesa algunas de las miradas –feminismo, ámbito rural, mundo laboral y migraciones– que necesariamente tienen que formar parte del discurso del ecologismo social para que sea transformador en los momentos que vivimos.

El ecologismo social aspira a proponer alternativas que nos permitan transitar a una civilización que ponga la vida y el planeta en el centro. Para ello, es necesario comprender la realidad en que vivimos desde múltiples perspectivas, sin olvidar las interrelaciones que existen entre los diferentes discursos. El camino hacia esta transición no se hace en solitario, sino tejiendo redes con quienes también buscan formas de romper con un modelo que tanto daño está haciendo a las personas y a la naturaleza. Y de la misma forma que el ecologismo social aspira a influir en otros discursos y movimientos sociales, también éste debe incorporar las miras de esos movimientos en sus análisis y propuestas.

Amaia Pérez Orozco ha abierto la mesa redonda con su ponencia “Aportaciones desde el feminismo: ¿mujeres y hombres cuidando la vida?”. La economista feminista ha afirmado “que feminismo y ecologismo social coincidimos: el colapso ecológico es un hecho. Tenemos mucho recorrido conjunto denunciando un sistema biocida”. Pérez Orozco ha señalado otro consenso entre los feminismos y el ecologismo social: defender la vida y ponerla en el centro. “La lógica de acumulación no sólo es antropocéntrica, sino heteropatriarcal”, ha concluido.

En segundo lugar, Daniel López García, del área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Mundo Rural de Ecologistas en Acción, ha centrado la reflexión en “La mirada agraria y rural, entre el desprecio y el idilio. Propuestas de transición agroecológica”. En su intervención, López García ha subrayado que “nuestro modelo de alimentación industrial tiene los días contados, ya no se sostiene. La comida de calidad es un derecho no un privilegio de las clases medias. La transición a otro modelo pasa por revitalizar el medio rural, un entorno superviviente de nuestro modelo de vida”. Tras denunciar que el objetivo europeo es una agricultura sin agricultores, ha hecho hincapié la necesidad de “construir alianzas con la población rural, propietaria de los medios de producción”.

Por su parte, Isabel Castro, del sindicato ESK (Convergencia de Izquierda Sindical), con su exposición “Aportaciones desde el ámbito de lo laboral” ha puesto el énfasis en la necesidad de incorporar el ecologismo y el feminismo en los centros de trabajo: “No podemos tomar soluciones compartimentadas: sindicalismo, ecologismo y feminismo nos necesitamos”. La sindicalista ha hecho una viva defensa de la lucha por una reducción de trabajo y una mejora de las condiciones laborales.

El último ponente, Mikel Zuloaga, participante de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos/a Refugiados/as), ha hablado de las personas refugiadas en relación al calentamiento global y los límites del planeta. Según Zuloaga, “nadie nace donde quiere, pero todas las personas debemos tener los mismos derechos y las mismas posibilidades”. Tras señalar que “una línea se ha convertido en la forma más eficaz de matar”, ha denunciado que “a quienes controlan todo ya les sobran 18 millones de personas”.

La mesa redonda ‘Miradas para una transición necesaria’ ha sido abierta al público y se ha retransmitido en directo por streaming.

Se puede ver en: http://www.ecologistasenaccion.org/article2016.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s