Un verano más Toledo registra valores de Ozono por encima de los recomendados por la OMS

Posted on Actualizado enn

472145main_nasachat-clouds-800Una charla sobre Ozono Troposférico y Calidad del Aire cierra el jueves 1 de septiembre la campaña informativa de Ecologistas en Acción en Toledo

Las altas temperaturas que se registran en Toledo los meses de verano, su proximidad al área metropolitana de Madrid, a zonas industriales y a vías con alta densidad de tráfico, la convierten en una de las ciudades más propensas para la acumulación de niveles de ozono troposférico por encima de los valores máximos recomendables para proteger la salud de la población y la vegetación.

Cuando todavía falta un mes para la finalización del verano, considerado por su elevada insolación el periodo con más riesgo de formación del ozono, la estación de control de la contaminación de la ciudad de Toledo acumula ya 69 días por encima de la recomendación de la OMS establecida en 100 microgramos por metro cúbico de aire. En el periodo 2014-2016 son 32 días de media en los que ha superado también el más laxo objetivo legal establecido para este contaminante, que la normativa española eleva hasta 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, que no se debe sobrepasar más de 25 días al año en el promedio de tres años.

La contaminación por ozono “malo”, por contraposición al de la estratosfera, es una gran desconocida para muchas personas, pero causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea; 1.800 de ellas en el Estado español, además de grandes daños a la vegetación. Se trata de un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

Garantizar el acceso a la información sobre la calidad del aire que respiramos en todo momento, de una manera fácil y comprensible, es una de las obligaciones que tienen las autoridades competentes, que en materia de calidad del aire son las comunidades autónomas, junto con la toma de medidas para la reducción de las emisiones de los contaminantes precursores. Actuaciones esenciales para proteger la salud pública que se vienen incumpliendo sistemáticamente año tras año por diversas Comunidades Autónomas, entre ellas la de Castilla-La Mancha.

Por este motivo Ecologistas en Acción está llevando a cabo una campaña de sensibilización, información y denuncia sobre el Ozono Troposférico, en las zonas que presentan mayores niveles en la Península Ibérica y por tanto un mayor riesgo para la población.

Para abordar el problema de la contaminación por ozono troposférico en Toledo, el jueves 1 de septiembre a las 7 de la tarde tendrá lugar una charla informativa en el Centro Social Santa María de Benquerencia. Con este acto, la asociación ecologista clausura la campaña que ha venido desarrollando las últimas semanas en Toledo, con una exposición itinerante que se trasladará al suroeste de la Comunidad de Madrid el día 2 de septiembre. La exposición permite conocer las causas y efectos de la contaminación por ozono y las alternativas posibles para la mejora de la calidad del aire puede visitarse en el horario de apertura del Centro Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s