LA LEY DE CAZA DE CASTILLA LA MANCHA, MUY LEJOS DE ESTAR CONSENSUADA

Posted on Actualizado enn

(Nota de Prensa Plataforma Contra la Ley de Caza de Castilla La Mancha)

Manifestacion-Ley-Caza-Toledo_EDIIMA20150221_0384_23Como parte integrante de la mesa de negociación y conocedores de la situación real del proceso de elaboración del nuevo proyecto de Ley de Caza, la Plataforma Contra la Ley de Caza de Castilla La Mancha no puede evitar una honda preocupación y cierto punto de desconcierto ante las declaraciones emitidas este jueves en el pleno de las Cortes por el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla La Mancha respecto al consenso logrado en un para nosotros desconocido nuevo proyecto de Ley a punto de aprobarse.

Según las informaciones publicadas por eldiariodigital.es, Francisco Martínez Arroyo declaró para nuestra sorpresa al hilo de la pregunta oral que la diputada del PP Lola Merino formuló en el pleno de las Cortes, “sentirse orgulloso” de un proyecto de Ley de Caza “consensuado al 95% de la mano de sectores cinegéticos y ecologistas”, que está previsto que se lleve al Consejo de Gobierno este mes de julio y en el que “se ha conseguido que el contenido casi íntegro tenga el aval de todos los que han estado sentados en la mesa”.

Nuestro estupor proviene, partiendo de la base de que desconocemos completamente de la existencia de ningún borrador definitivo de la Ley, de no compartir en absoluto tales afirmaciones, ni en cuanto al estado del proceso ni, por supuesto, respecto a ese presunto 95% de consenso. La única afirmación expresada por el Consejero que sí compartimos es la relativa a lo “muy contento” que se muestra el séctor cinegético respecto a ese desconocido borrador, lo que no nos extraña si la cuestión ha quedado en el punto de la negociación del que hasta ahora nosotros teníamos conocimiento y en el que habíamos estado presentes.

La realidad es que la ley tiene mucho por mejorar, pues hay prácticamente dos tercios de propuestas aún por discutir y dista enormemente de ese 95% de consenso, que nosotros cifraríamos más bien en un 15%-20%, y sigue siendo sustancialmente la ley de Cospedal, por lo que consideramos que nuestro consejero peca de optimismo en gran exceso.

De hecho, salvo el reconocimiento al hecho de haberse variado el polémico artículo 27m respecto a las sanciones económicas para aquellas personas que incluso involuntariamente, espantaran piezas de caza, en esos 2 tercios por debatir se encuentran nuestras propuestas sobre los artículos y sentencias más graves y perniciosas para la naturaleza y su uso público y favorecedoras del modelo de caza intensivo y depredador tan promovido por la anterior administración autonómica y que desató un clamor popular en contra de la Ley de Caza aún vigente. Entre tales propuestas sin debatir podemos destacar:

–          El traslado a la ley de protección animal de la fórmula de gestión de los animales domésticos que se encuentren abandonados en el medio natural, eliminando el concepto de asilvestrado y la posibilidad de que estos animales puedan ser abatidos por guardas de caza.

–          La prohibición de la caza nocturna, salvo los aguardos de jabalí debidamente reglamentados, y la caza desde vehículos, así como otras modalidades masivas y crueles.

–          La eliminación de los cuarteles de caza comercial y la prohibición de la caza intensiva, en particular en las zonas sensibles por sus valores naturales.

–          La prohibición de la figura de los vallados secundarios o, al menos, la prohibición expresa de la caza dentro de los mismos.

Por todo ello, rogamos más prudencia en las declaraciones y sobre todo, más pausa en el procedimiento y más negociación en profundidad del texto finalmente a aprobar, no quedando este en un remedo del infame texto anterior que tantos colectivos diversos, incluidos sectores de caza, y castellanomanchegos de a pie levantó en su contra.

Noticia de Referencia en http://eldiadigital.es/not/181704/martinez-orgulloso-del-proyecto-de-ley-de-caza-consensuado-al-95-/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s