Las Tablas de Daimiel, cada vez más artificiales con el Plan aprobado por su Patronato

Posted on Actualizado enn

tables-daimiel-1241994_1280

Unas Tablas de Daimiel cada vez más artificiales, con agua embalsada y trasvasada para aparentar normalidad, es el camino que plantea el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional aprobado hoy por su patronato en Daimiel. El documento, que llega con más de 20 años de retraso y que dirigirá a partir de ahora la gestión diaria de este emblemático espacio protegido, es insuficiente para conseguir que el ecosistema del Parque Nacional vuelva a funcionar, han denunciado hoy Ecologistas en Acción y WWF.

Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF, representantes de los grupos conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, han mostrado su decepción ante la redacción definitiva del  Plan Rector de Uso y Gestión del parque. Las medidas del PRUG buscan, por encima de todo, mantener inundado de forma artificial el Parque Nacional, con pequeñas represas para retener agua en el Arroyo de Casablanca y el antiguo Molino de Griñón. Además, contempla la posibilidad de traer más agua procedente del trasvase Tajo-Segura, una mera prórroga de un plan fracasado de los años 80 para regenerar las Tablas.

Para las ONG, el PRUG tiene una visión anticuada y cortoplacista, muy alejada del enfoque que plantean las leyes europeas de protección de la naturaleza: recuperar ecosistemas naturales en los que funcionen sus procesos ecológicos, para hacerlos más resistentes ante impactos como el cambio climático y para que puedan seguir ofreciendo sus vitales servicios ambientales a la sociedad.

“Con este plan, lo que se pretende es conseguir a toda costa que las Tablas de Daimiel tengan agua, sin importar el estado real del ecosistema”, ha asegurado Eva Hernández, responsable del programa de aguas y agricultura de WWF España.

Para Ecologistas en Acción y WWF, la única forma de recuperar las Tablas de Daimiel es llenar los acuíferos sobreexplotados del Alto Guadiana, la fuente de agua dulce de calidad que siempre ha alimentado al humedal. También es urgente que se depuren los vertidos de aguas residuales de los municipios del entorno, que llegan de forma indirecta al Parque Nacional a través de ríos y arroyos.

Las ONG también lamentan que las propuestas de ampliación del Parque que vienen realizando desde 2013 han sido ignoradas de cara al PRUG, a pesar del gran apoyo social y del avanzado proceso de deslinde del cauce del Guadiana.

Además, el PRUG nace con un problema de base, ya que según establece la Ley de Parques Nacionales antes debería haberse aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el documento que plantea una visión a largo plazo y más integral para la gestión del espacio protegido. Las ONG reconocen que aprobar el PRUG era urgente y necesario, porque es la herramienta que permite gestionar el día a día del Parque Nacional, pero tendrá que revisarse cuando se redacte el PORN, algo que las organizaciones esperan para antes de que acabe 2017. Las ONG trabajarán para que el PORN cambie el enfoque y apueste por una verdadera restauración ecológica de las Tablas de Daimiel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s