Recomendaciones para que la población se proteja de la contaminación del incendio de Seseña

Posted on Actualizado enn

IMG_20160523_114613

Ecologistas en Acción lleva desde el principio del siniestro exigiendo a las distintas administraciones que divulguen unas pautas de comportamiento claras y orientativas para que las personas que viven cerca del foco del incendio puedan reducir su exposición a los contaminantes. Esta importante información no se ha facilitado de forma generalizada ni con el énfasis debido, quizá para no trasmitir sensación de alarma. Pero lo que resulta claro es que la población de la zona está alarmada y desorientada. Por ello, con el aval de la cátedra de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, Ecologistas en Acción lanza hoy unas recomendaciones dirigidas a paliar esta injustificable carencia

Hace ya diez días que se declaró el incendio. Desde entonces, las distintas administraciones han puesto más énfasis en trasmitir un mensaje de tranquilidad que en informar de las posibles consecuencias del siniestro sobre la salud pública. Y dentro de esta estrategia hay una información muy importante que no se está facilitando de manera generalizada: las pautas de actuación para que las personas que viven en la zona próxima al incendio puedan minimizar o evitar su exposición a las sustancias tóxicas.

Por este motivo, Ecologistas en Acción hace públicas unas recomendaciones para que la población de los alrededores del vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro pueda seguir comportamientos de autoprotección. Estas recomendaciones están disponibles en: http://www.ecologistasenaccion.org/article32297.html

La organización ecologista considera que la información que han ido trasmitiendo las distintas administraciones ha sido contradictoria: un día se abren los colegios, otro se cierran; se afirma que el aire es normal, pero al poco se recomienda que la gente permanezca confinada en sus viviendas; se mandan mensajes tranquilizadores, mientras a la gente le pican los ojos y la garganta. Pero también esta información ha sido escasa y poco clara, quizá en un intento de que parezca que la situación está bajo control, cuando en el fondo la calidad del aire que se respira depende de la dirección del viento.

En las distintas reuniones y asambleas de vecinos en las que ha participado esta organización ecologista ha detectado un fuerte desconocimiento de pautas de actuación. La gente ignora cosas básicas como qué tipo de mascarillas son más eficaces, de qué manera debe limpiar el hollín de sus casas o si los niños pueden jugar en la calle. Al mismo tiempo, todos los estudios científicos que se han divulgado estos días concluyen que en las zonas más próximas a la emisión de humo las consecuencias para la salud de las personas y para el medio ambiente son negativas.

Es por este motivo que Ecologistas en Acción se decide a hacer públicas estas recomendaciones, que han sido revisadas y cuentan con el aval de José Luis Domingo Roig, catedrático de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), uno de los mayores expertos mundiales en relación a esta temática, editor de las revistas Environmental Research y Food and Chemical Toxicology.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s