OBRAS PARA UNA PISTA COMIENZAN A DESTROZAR EL PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA

Posted on

Esta misma mañana los buldózer rompían el silencio del corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Una obra que supone la destrucción de una de las zonas de mayor calidad ambiental del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ecologistas en Acción solicita la paralización inmediata de las obras por su gravísimo impacto ambiental. Obras_Camino_Majadas_Uña_03122015

Resulta sorprendente que en un momento de recortes la Diputación Provincial de Cuenca disponga de más de medio millón de euros e impulse al Ayuntamiento de las Majadas a llevar a cabo una obra innecesaria y que cuenta con el rechazo mayoritario de los habitantes de la Sierra.

La obra consiste en una pista de 11,6 kilómetros y 4 metros de anchura, con una ocupación real de 8 metros, que atravesará el paraje de Royofrío, una zona de gran interés paisajístico y medioambiental por la presencia de hábitats naturales y especies protegidas de  aves rapaces en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. La herida producida (con enormes terraplenes y desmontes), será visible desde la zona conocida como Los Miradores de Las Majadas, próximo a los famosos Callejones de las Majadas, empobreciendo de forma irreversible la naturalidad y calidad del paisaje.

Desde los miradores pueden apreciarse vistas espectaculares y el vuelo libre de las grandes rapaces como el Águila Real, Buitre Leonado,  Alimoche, Águila Culebrera, Halcón Peregrino y Águila  Perdicera. Pero tras la construcción de la pista, se empobrecerá el patrimonio natural del Parque Natural, y por tanto, afectará negativamente al turismo de naturaleza y con ello a la economía local.

La declaración de impacto ambiental positiva publicada el pasado 15 de mayo, contó con el rechazo ciudadano que  mostró su indignación a través de “Change.org” donde se  llevan recogidas más de 1.700 firmas. Ecologistas en Acción mostró su oposición ante la Junta Rectora del Parque Natural y presentó alegaciones en contra a uno de los proyectos con más impacto ambiental en los últimos años.

Ecologistas en Acción está solicitando hoy mismo la paralización inmediata de los obras tanto ante el ayuntamiento de las Majadas como ante la Consejería de Agricultura y estudia acciones de más calado si no se paran. Entre ellas se impulsaría la movilización de todos los ciudadanos que aprecian y disfrutan de los espectaculares escenarios serranos.

Firmas contra la construcción de la pista: https://www.change.org/p/consejeria-de-agricultura-de-castilla-la-mancha-eviten-un-atentado-medioambiental-en-el-parque-natural-de-la-serran%C3%ADa-de-cuenca?source_location=petitions_share_skip

Anuncios

2 comentarios sobre “OBRAS PARA UNA PISTA COMIENZAN A DESTROZAR EL PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA

    Inmaculada Rubio escribió:
    diciembre 9, 2015 en 11:31 pm

    Deberiais explicar que el camino entre Uña y Majadas ya está hecho para coches casi en su totalidad y que sólo faltan unos tres kilometros de senda que actualmente es de herradura. De ese modo no dariais lugar a confusión.
    Llevo más de 20 años caminando esa ruta y me apasiona el paisaje pero creo que hace mucho más daño el turismo descontrolado y las motos que suben por ahí para hacer todoterreno.

    ecologistasenacciontoledo respondido:
    diciembre 10, 2015 en 11:39 am

    Hola Inmaculada, estamos de acuerdo contigo, el turismo descontrolado e irrespetuoso y las motos también son muy dañinos, pero una cosa creeemos que no quita la otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s