Declaración frente al cambio climático del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla La Mancha

Posted on

IMG-20151203-WA0005Dicha declaración ha sido uno de los principales acuerdos de la primera reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Castilla-La Mancha, del que formamos parte, en la nueva etapa de gobierno autonómico. En el CAMA están representadas la Administración regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, organizaciones agrarias, ecologistas y miembros de la Federación de Asociaciones de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que desde Ecologistas en Acción Castilla La Mancha no podemos más que expresar satisfacción por llegar a un entendimiento de base sobre un fenómeno tan grave, que a todos nos afecta.

Nuestra asociación ha manifestado su voluntad y compromiso firme de velar por el cumplimiento de esta declaración, así como por su traducción a acciones cada vez más concretas. A continuación, os presentamos el contenido íntegro del documento.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA-LA MANCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha consciente de la gravedad de la amenaza del cambio climático y decidido a asumir su responsabilidad para con las generaciones futuras,

– Valorando positivamente la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de octubre de 2015, “Hacia un nuevo acuerdo internacional sobre el clima en Paris”, pide a la Delegación de la Unión Europea que se mantenga firme en la defensa de sus propuestas para alcanzar un acuerdo global y vinculante, que consiga limitar incremento de la temperatura media global en menos de 2ºC.

– Considerando que la Conferencia de París es el inicio de un proceso dinámico y evolutivo para, al menos, controlar el aumento de las temperaturas por debajo de 2ºC. Por lo que es imperativo un nuevo acuerdo mundial más ambicioso sobre el cambio climático en París.

– Considerando que Castilla-La Mancha, en el marco europeo, mantiene los mismos objetivos que la UE y ha participado con el Gobierno de España y el resto de Comunidades Autónomas para alcanzar una posición común.

– Considerando que los objetivos de la UE entrarán en vigor a partir del próximo año, sin esperar a la entrada en vigor del acuerdo de París en 2020, y  considerando que entre ellos figura, el fomento y utilización de las fuentes energéticas renovables, la eficiencia energética y la reducción de las ayudas públicas y subvenciones a los combustibles fósiles.

– Considerando que es necesario hacer especial hincapié en que los pilares del éxito de los objetivos climáticos son las regiones, las ciudades y los ciudadanos.

– Considerando que Castilla-La Mancha, por su situación geográfica y características climatológicas y ambientales, es una región donde los efectos del cambio climático pueden manifestarse con una destacada intensidad y consecuencias sobre el desarrollo socioeconómico, la salud y el bienestar social.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, como órgano colegiado de asesoramiento, consulta, participación e información en materia ambiental insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a:

  • Afrontar con determinación y los medios necesarios la transformación de Castilla-La Mancha hacia un modelo de desarrollo socioeconómico bajo en carbono.
  • Actualizar el inventario regional de emisiones de gases de efecto invernadero y la estrategia regional frente al cambio climático concretando objetivos y medidas que contribuyan a alcanzar los compromisos de mitigación y adaptación nacionales y europeos.
  • Incluir en la estrategia regional de cambio climático medidas de mitigación dirigidas a los sectores difusos y no regulados por la Directiva 2003/87, así como medidas de adaptación para su aplicación en todos los sectores y, en particular, en los de mayor impacto y vulnerabilidad.
  • Implicar a los ayuntamientos de la región en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo el urbanismo y la movilidad sostenible, las energías renovables, la minimización de residuos, la eficiencia energética en los sectores residencial y de servicios, etc.
  • Implicar en la lucha contra el cambio climático a los ciudadanos, agentes sociales y económicos en programas de concienciación y sensibilización con acciones de formación, comunicación e información en materia de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Ahorro y Eficiencia Energética.
  • Promover las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en todas las actividades y sectores.
  • Fomentar hábitos de vida saludable y sostenible, promoviendo un consumo ético, responsable y sostenible de los productos y servicios, teniendo en cuenta su huella ecológica.
  • Fomentar un transporte sostenible, tanto de trabajadores como de usuarios y mercancías, que cubra las necesidades y mejore las comunicaciones, minimizando el impacto ambiental, priorizando el transporte público colectivo y la intermodalidad.

En Toledo, a 3 de diciembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s