Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha hace balance de los primeros meses de Gobierno en Castilla-La Mancha y pide más medios e iniciativas para consolidar la nueva política medioambiental

Posted on Actualizado enn

IMG-20151114-WA0006

Pedimos que se consoliden cuanto antes las iniciativas tomadas contra el ATC, para regular el fracking y para cambiar en profundidad la normativa de caza. También es necesaria más determinación y medios humanos y económicos para impulsar un verdadero cambio de modelo económico y de desarrollo que garantice la protección y calidad ambiental.

Impulsaremos la supresión inmediata del artículo 27.m de la ley de caza sin esperar a una nueva ley, la restricción del uso del glifosato en zonas públicas,  la disposición de presupuesto para dotar el plan de educación ambiental y la estrategia de cambio climático y el inicio del proceso que ponga fin a la caza en Cabañeros.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha celebrado durante este fin de semana en Toledo su reunión anual de coordinación en la que entre otras cuestiones ha abordado la nueva política ambiental puesta en marcha en Castilla-La Mancha desde el cambio de Gobierno que ha tenido lugar tras las elecciones de mayo pasado.

En los cuatro meses transcurridos se ha recuperado una fluida relación con el Gobierno Regional y se han dado importantes pasos en materia de medio ambiente.

Sin duda, las demandas ciudadanas de los últimos años se han visto reflejadas en el cambio de denominación de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con la creación de una Viceconsejería de Medio Ambiente, algo inédito hasta ahora en Castilla-La Mancha.

Las reivindicaciones de plataformas y asociaciones como Ecologistas en Acción, se están viendo también plasmadas en iniciativas muy importantes adoptadas por el Gobierno, tales como las tendentes a evitar la instalación del ATC en Villar de Cañas y a poner en valor ambiental la zona de afección, la propuesta de ley regulatoria del fracking o el rechazo al trasvase desde el Tajo y a los planes hidrológicos de cuenca.

Asimismo en el haber del Gobierno, cabe citar el inicio del proceso de reforma de la ley de caza y la incorporación a la agenda de trabajo de temas de gran relevancia como el plan de desarrollo rural, la educación ambiental, la protección de la biodiversidad o el cambio climático.

Los primeros pasos dados por el Gobierno auguran que estamos ante un cambio en profundidad y a mejor en políticas ambientales, en el que no sólo se ve la implicación de la Consejería, sino también la del resto de órganos del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta.

Carlos Villeta, coordinador regional de Ecologistas en Acción, ha manifestado durante la reunión “sin duda las mejoras observadas en materia medioambiental son muy significativas y responden a las demandas de la ciudadanía puestas de manifiesto en los últimos años”. Sin embargo, también apunta a que “para que se note de verdad que el medio ambiente es una prioridad hace falta aún más determinación, sobre todo para reencauzar políticas como las de agua, agricultura, cambio climático y protección de la  Red Natura 2.000”. “Queda mucho  por hacer y ya notamos algunas carencias que deben resolverse”.

Los retos pasan ahora por conseguir culminar las tareas iniciadas, consolidar una eficiente estructura organizativa de la Consejería, dotándola de los medios humanos y económicos necesarios, y crear instrumentos de participación y transparencia adecuados a las exigencias medioambientales y de la ciudadanía.

Asimismo toca ya afrontar cuestiones que exigen un cambio de enfoque que dé lugar a un verdadero modelo de sostenibilidad para Castilla-La Mancha. Entre ellas se encuentran la recuperación de los Ojos del Guadiana, el cierre de pozos ilegales, la reducción del consumo de agua en el regadío, la gestión ecológica de los residuos, la reducción efectiva de emisiones contaminantes, la producción eléctrica 100% renovable, la reconsideración de las grandes infraestructuras y de los planes de ordenación urbanística.

Por último, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno y a los grupos parlamentarios que impulsen diversas iniciativas, tales como la supresión inmediata del artículo 27.m de la ley de caza, sin esperar a una nueva ley ya que penaliza injustamente a quien espante o moleste inadvertidamente a la caza, la restricción del uso del glifosato en zonas públicas,  la disposición de presupuesto para dotar el plan de educación ambiental y la estrategia de cambio climático y el inicio inmediato del proceso que ponga fin a la caza en Cabañeros.

Por último, señalar que durante la reunión, que ha contado con la presencia de los coordinadores provinciales, regional y portavoces de la organización, se han renovado y actualizado los cargos representativos de la federación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s