La licencia única de caza: más facilidades para la caza, más riesgo para la naturaleza

Posted on Actualizado enn

descargaEl convenio para la creación de la licencia interautonómica de caza auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y suscrito por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Asturias, supone un notable retroceso en el control de la actividad cinegética. Se considera positivo que Castilla La Mancha no haya suscrito el convenio y se propone que se estudie el tema en el marco de la reforma de la Ley de Caza.

El convenio para la creación de la licencia interautonómica de caza solo se plantea como objetivo dar facilidades administrativas a los cazadores para obtener la licencia en las comunidades autónomas, pero se olvida de garantizar que el desarrollo de la actividad cinegética se realice asegurando los necesarios conocimientos y formación a los cazadores.

La licencia interautonómica obvia que la normativa cinegética, así como la sectorial en materia de protección de la naturaleza, bienestar animal y uso público del medio natural, es distinta en cada comunidad autónoma. Por este motivo, se instauró el examen del cazador, una herramienta para asegurar unos conocimientos mínimos en quienes practican la caza en cada territorio.

La llamada licencia única no establece mecanismos que obliguen a realizar el examen del cazador en las diferentes comunidades autónomas y se limita a facilitar, sin más, un trámite administrativo que también es requerido para otras muchas actividades (turismo en la naturaleza, recreativas, de estudio científico, etcétera).

En estas condiciones, los cazadores que cacen en una comunidad autónoma que no es la de su origen no acreditarán conocimientos esenciales como, por ejemplo, conocer el listado específico de especies cazables.

La licencia interautonómica, en este sentido, es una muestra más de los privilegios que el Gobierno y determinadas comunidades autónomas están dispuestos a conceder al lobby cinético. No les importa una adecuada regulación de la caza, sino arañar unos pocos votos con una medida de marcado carácter electoralista.

Es bueno que diversas comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, no hayan suscrito el convenio, aunque los motivos esgrimidos sean en principio de carácter económico. Esto permitirá estudiar en más detalle el alcance y los condicionantes a los que debe someterse la licencia única. En este orden de cosas, en nuestra región, el marco adecuado para debatir este asunto sería el grupo de trabajo recientemente conformado para reformar la vigente ley de caza castellanomanchega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s