LAS LLAMAS DE LOS INCENDIOS DE ALEAS Y BUSTARES ARRASAN PARTE DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE

Posted on Actualizado enn

En nota de prensa, nuestros compañeros y vecinos de Ecologistas en Acción Guadalajara y el Grupo Local de WWF, consideran que los incendios de Aleas y Bustares, han destruido importantes ecosistemas y hábitats de especial protección, afectando a fauna y flora, dentro del maltrecho Parque Natural de la Sierra Norte.

Solicitamos la depuración de responsabilidades, la toma de decisiones legales que erradiquen las causas de los incendios, campañas de sensibilización de la población y una mayor dotación presupuestaria para recursos humanos y medios materiales que permitan una rápida y eficaz extinción de los incendios que se producen.

Los incendios de Aleas y Bustares, han supuesto la destrucción de importantes hábitats y ecosistemas de la Sierra Norte, declarada Parque Natural hace unos años. Encinares centenarios, enebrales arborescentes, dehesas y bosques isla de robles y fresnos, pinares, reservas fluviales e importantes especies botánicas. Además la fauna asociada a estos bosques y hábitats ha tenido que salir huyendo, si no ha muerto calcinada, y el impacto sobre aves rapaces tendrá sus consecuencias. Daño irreparable, destrucción de un espacio protegido, que en la mayoría de las crónicas se ha obviado. Y de nuevo, dos incendios, con causas humanas, como lo son el 90 % de los incendios que se producen en nuestro país.

Las organizaciones ecologistas consideran que ya va siendo hora de erradicar por ley, las principales causas que producen los incendios forestales: las negligencias humanas. Una vez más una cosechadora, una vez más un descuido, una vez más la mano del hombre. Los ecologistas consideramos que la Administración Regional, debe limitar actividades agropecuarias en periodos de alto riesgo de incendio, sobre todo en espacios naturales y zonas boscosas, y debe obligar al colectivo agrícola a llevar medios de extinción propios en las labores de cosecha y, no solamente lanzar recomendaciones. Además echamos en falta campañas de sensibilización hacía la población duras, tipo campañas de tráfico, donde la gente pueda visualizar que las negligencias producen incendios, destrucción de flora y fauna, evacuación de población y, en algunos casos, muerte de personas.

Si ante el despropósito actual de inacción por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal, quien tantas veces vino a Guadalajara tras el incendio de 2005 a “comprometerse que si llegaba al Gobierno las cosas serían de otra manera”, unimos la política de recortes en los medios de extinción, el coctel esta servido. Que Guadalajara sea noticia todos los veranos por grandes incendios, que coincida con la fatídica fecha del 17 de julio, que cada vez que se produce un incendio superior a nivel 0, el mayor numero de efectivos humanos y materiales tenga que pedirse a otras comunidades o al gobierno central, deja entrever cual ha sido el compromiso de la Sra Cospedal con las personas y el patrimonio natural de Guadalajara.

Por eso desde las organizaciones ecologistas exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que informe públicamente de los costes económicos de extinción de los dos incendios (medios aereos, máquinas, avituallamiento, horas extras de trabajadores, etc.), desde el minuto cero hasta la declaración de incendios extinguidos, y respondan si económicamente es viable desmantelar el dispositivo de prevención y extinción en toda la comunidad autónoma, como se viene haciendo a pesar de que una y otra vez la Junta niegue esta realidad. Solo para hacernos una idea de la dimensión de las reducciones, hace escasos 5 años las cuadrillas de los retenes estaban formadas por 11 personas y actualmente ese número se ha visto reducido, en algunos casos, a 4. ¿El ahorro por la reducción de personal compensa, económicamente, los gastos de extinción?  Por supuesto que, ambientalmente, no compensará de ninguna manera.

 De Ecologistas en Acción Guadalajara, 23 de julio 2014

 CONSULTA LA NOTICIA EN BLOG ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GUADALAJARA

Foto 1 @marianotario #IFAleas
Foto 2 @NuevaAlcarria – Foto 3 @NoticiasGuada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s